Morir cuando la vida empieza

Morir cuando la vida empieza
Título original: Morir cuando la vida empieza: Conocer y despedir al hijo al mismo tiempo
Autor: de Sílvia López García, Maria Teresa Pi-Sunyer Peyrí
Editorial: Editorial Círculo Rojo
Fecha de publicación: Madrid, 2015
Idioma: Castellano
Impresión: 190 páginas

Este es un libro pensado para acompañar a los padres que viven la difícil situación de perder a sus hijos durante el proceso del embarazo o en sus primeros días de vida. Describe las características especiales de este duelo, las vivencias y situaciones emocionales por las que transitan los padres huérfanos de sus hijos. Su finalidad es mejorar el acompañamiento sanitario, psicológico y familiar que madres y padres necesitan para sentirse reconocidos como tales y conseguir que el hijo no sea olvidado, se le despida y se le recuerde como corresponde. Enriquecen la lectura los testimonios y escritos de padres que han participado en los grupos de apoyo realizados por las psicólogas autoras del mismo.

Está escrito desde la escucha, el acompañamiento respetuoso y el cariño a las familias que se encuentran con el peor dolor de sus vidas cuando se preparaban para todo lo contrario. Su lectura es imprescindible para aquellos profesionales que trabajan en el cuidado y la atención perinatal y también para los padres y madres que han vivido esta terrible experiencia y han tenido que afrontar el duelo perinatal. Cuando una madre pierde a su hijo o hija en el parto o porqué simplemente ya nace muerto no es casi posible describir el dolor para la pareja con algo que les pertenece pero que ya no existe. Hay testimonios de madres y padres que han llorado y abrazado el cuerpecito sin vida que no es más que el principio de un duelo que no será nada fácil. Morir cuando la vida empieza, aborda pues una temática poco común pero que sucede más a menudo de lo que se cuenta. Una realidad que este libro aborda con ternura y también profesionalidad.

En una línea que podríamos llamar complementaria recomendamos también sobre esta temática del duelo perinatal la obra Para Luna, de mamá – escritos de amor y muerte – de Cheli Blasco, que es la mirada de una testimonio hacia atrás, un recorrido desde la muerte y nacimiento de su hija Luna. Una colección de poesías y ensayos, reunidos en un libro de edición digital e impresión bajo pedido. Un testigo sincero de una madre afrontando el duelo perinatal destilada en una colección de sentimiento de lo que fue sangrando y creando desde un corazón desconsolado para Luna, con Luna, escritos de dolor, de falta y amor. Un testimonio extraordinario como pocos y por tanto también recomendable especialmente, para los padres y madres afecados por la muerte cuando la vida empieza

Artículos recientes

cenizas mar ecofunerales

Desde Cenizas en el mar ayudamos a regenerar la flora

La muerte debe retornarnos a la tierra. Formamos parte del ciclo natural y así debe ser. Pero con la incineración de nuestros cuerpos y la reducción de éstos a cenizas se plantearon una serie de alternativas de enterramiento. Si uno quisiera, podría optar para que lanzarán sus cenizas al mar.

Leer más ›

Una iniciativa de

Terra Fundación
Fundación Tierra es una ONG ambiental independiente y sin ánimo de lucro, implicada en el cambio de hábitos. Desde 2005 divulga conocimiento sobre ecología funeraria, analiza el impacto ambiental del sector en España y desarrolla certificaciones ecológicas para productos funerarios.​
DKV Salud y bienestar
DKV es la única compañía que ofrece un seguro de decesos ecológico en España. Desde 2012 fomenta la innovación ambiental en el sector funerario, exigiendo a sus proveedores el cumplimiento de requisitos ambientales. También promueve la planificación del sepelio entre sus asegurados.