Para reflexionar

Obras que te ayudarán a reflexionar sobre la consciencia

Consciencia más allá de la vida
Este libro ofrece abundantes pruebas científicas de que las «experiencias cercanas a la muerte» son un fenómeno que no puede atribuirse a la imaginación, la psicosis o la falta de oxígeno. Los hechos evidencian que la consciencia es algo mucho más vasto y complejo que el cerebro y que sigue existiendo pese a la ausencia de toda función cerebral.
El arte de morir
Este libro de Peter y Elizabeth Fenwick aporta una rica y fundada documentación sobre el fenómeno del morir. Un variado conjunto de vivencias que sugieren que el ser humano no es una criatura unidimensional y que la anticuada visión mecanista del siglo XIX que aún rige entre nosotros resulta enormemente restrictiva al considerar los estados ampliados de la mente como cinetíficamente irrelevantes.
Viajeros en tránsito. Una perspectiva diferente de la muerte
Después de enfrentarse con el proceso de morir en su práctica médica, de haber vivido personalmente una experiencia cercana a la muerte y de haber investigado durante años sobre este tema, la doctora María Isabel Heraso nos revela en este libro los tabúes y las falsas verdades que hay en relación con el proceso de la muerte y, a su vez, nos ofrece una visión mucho más sencilla y esperanzadora.
Aprender de la pérdida
na guía que ofrece una nueva perspectiva sobre el duelo, va destinada a personas afectadas por la pérdida y a profesionales cuya labor es ayudarlas. Aprender de la pérdida  combina teoría y emoción e incluye una lista de recursos: libros, organizaciones y sitios web que permitirán al lector profundizar en cada uno de los temas que trata. Según Robert A. Neimeyer hay una excesiva superficialidad y simplicidad de las teorías tradicionales sobre el duelo, por esto el autor rompe con lo establecido para desarrollar una nueva teoría sobre el duelo como proceso de reconstrucción y transformación cuyo objetivo es la curación.
ECM: Experiencias Cercanas a la Muerte
Este libro, asequible y ameno a la vez que serio y riguroso, rompe concepciones obsoletas sobre la muerte. La doctora Sartori nos muestra, a través del estudio de evidencias observadas e investigación documental, que quienes han experimentado una experiencia cercana a la muerte (ECM) pueden contribuir a que vivamos unas vidas plenas y significativas.
La negación de la muerte
Becker aborda el problema de la mentira vital: el rechazo del hombre a admitir su propia mortalidad. Al hacerlo, arroja nueva luz sobre la naturaleza de la humanidad y emite una llamada a la vida.Un libro que restaura lo que otros han descuartizado e inutilizado. Es una de esas raras obras maestras que estimulan el pensamiento, la curiosidad intelectual  y el alma.
Por una muerte apropiada
A lo largo de su experiencia como médico, el doctor Marc Antoni Broggi y Trias ha tenido relación con personas que se acercan a la muerte o que temen hacerlo; y, como especialista en bioética, ha reflexionado con otros profesionales de la medicina, de enfermería o de otros campos (del derecho, la filosofía, la psicología o la gestión) sobre los hechos, los derechos y las necesidades de los ciudadanos, sobre algunas carencias con que se encuentran y las mejoras necesarias. En este libro se hace un repaso de los aspectos más relevantes que rodean el final de la vida, desde el ámbito más personal hasta el público: la necesidad de…
Y yo, ¿también moriré?
Enseñar a los más pequeños de casa a vivir saboreando cada instante, a expresar sus entiments o despedirse de alguien que se ha muerto es una tarea que primero tenemos que aprender antes que nadie los adultos. Esto es lo que pretende Xusa Sierra -enfermera especializada en procesos de duelo-, con un libro en el que nos da las claves para ayudar a nuestros hijos a desarrollar herramientas emocionales para afrontar una muerte, una separación, una enfermedad grave, y llegar a la edad adulta sabiendo gestionar las pérdidas de cualquier tipo.
Sobre el duelo y el dolor
Aplica las cinco fases del dolor -negación, ira, negociación, depresión y aceptación- al proceso del duelo y mezcla teoría, inspiración y consejos prácticos, todo basado en las experiencias personales y profesionales de Kübler-Ross y David Kessler. Incluye historias cortas e ilustrativas sobre temas diversos y capítulos sobre la tristeza, los recuerdos, los sueños, el proceso de aceptación y el aislamiento durante el proceso del duelo.