Para reflexionar

Obras que te ayudarán a reflexionar sobre las despedidas

Nuestro último verano en Escocia
La película es la historia de una familia unida pero en la que el matrimonio se tambalea y deciden viajar a Escocia a visitar al abuelo aquejado de una grave enfermedad a quien espera una muerte próxima, pero que es su cumpleaños. En la reunión familiar no todo van a ser un baño de rosas, pero serán los niños los que darán un giro a toda la historia ya que aportan afilados comentarios y surrealistas arrebatos. Así que la película es un canto a la relación entre abuelos y nietos.
la decisión de anne
Una modesta pero sólida historia familiar en la que se debate la problemática de una niña enferma terminal de cáncer y este argumento sirve para ofrecer una reflexión sobre  el alcance de determinades decisiones sobre la vida tanto en el sentido humanista como ético. La película nos inivita a evocar el contraste entre un presente forzadamente animoso y un probable futuro trágico.
La mariposa azul
Todo el mundo tiene un sueño. La mariposa azul es una película basada en un sueño hecho realidad. Se trata de la historia de David Marenger (en la película toma el nombre de Pete Carlton) un niño que tenía diez años en 1987 y estaba afectado por un tumor cerebral terminal. Su pasión: los insectos, debida a los programas de divulgación del reputado entomólogo Georges Broussard creador del Insectario de Montreal (en la película bajo el nombre de Alan Obsorn).
Explícame qué ha pasado
Ningún niño es demasiado pequeño para darse cuenta de cuándo una persona importante ya no está allí. Des de “Mamá, ¿porqué el pez no se mueve?” hasta “El abuelo está muy enfermito, ¿se va a morir? ¿Dónde irá? ¿Lo volveré a ver?” Son preguntas que nos pueden plantear los más pequeños. Los adultos a menudo tratamos de protegerlos contra el dolor diciéndoles poco o nada sobre lo sucedido, pero con eso no les ayudamos ya que por sí mismos no son capaces de entender la realidad de una pérdida, que implica y significa.
Más allá de los sueños
Chris (Robin Williams) y Annie Nielsen (Anabella Sciorra) viven una vida de ensueño junto a sus hijos hasta que estos fallecen en un accidente de tráfico. Annie, amante de la pintura, cae en una depresión y Chris hace todo lo posible por ayudarla.  Pero tiempo después es Chris quien muere en otro accidente de coche y su alma despierta en uno de los paisajes que solía pintar su mujer. Descubre, con la ayuda de su guía (Cuba Gooding Jr.) que, cuando fallecemos, nuestra alma viaja hasta un lugar especial para nosotros y poco a poco se adapta a las bellas cualidades de ese lugar.  Pero cuando descubre que su mujer se…
La casa del álamo
Esta es una novela tan tierna como sus antecesoras, que trata el tema de la muerte con extraordinaria elegancia y dignidad. En vez de pretender contestar a interrogantes perturbadores, Kazumi Yumoto ofrece un mensaje reconfortante a quienes quedan atrás Una obra sobre la reconcialización del dolor de la pérdida con la esperanza d elo venidero pero con la calidez que dota la niñez.
Morir cuando la vida empieza
Este es un libro pensado para acompañar a los padres que viven la difícil situación de perder a sus hijos durante el proceso del embarazo o en sus primeros días de vida. Describe las características especiales de este duelo, las vivencias y situaciones emocionales por las que transitan los padres huérfanos de sus hijos.