Testimonio: Decidir sobre nuestro final

Es importante definir y dejar constancia tan bien como se pueda de como deseamos que sea nuestro funeral

Planificar la despedida

últimas voluntades

Manifestar nuestras voluntades en un documento de Instrucciones Previas, Voluntades Anticipadas y Manifestaciones Anticipadas de Voluntad, aunque sea firmado ante notario, no garantiza que nuestros deseos vaya a ser respetados si no lo comunicamos a nuestros allegados. No se trata a veces de actos de mala fe, sino mas bien de imposibilidad de consulta de tales voluntades antes de las ceremonias.

Hay que dejar por tanto constancia de la existencia de tales documentos, ya sea a una o varias personas, para que puedan acceder a tal información y garantizar el seguimiento de las voluntades del fallecido. En ellas podemos dejar constancia de qué hacer con nuestro cuerpo (darlo a la ciencia, optar por la inhumación o por la cremación), y detalles tales como la preferencia por los entierros ecológicos.

Es por esto que es importante definir y dejar constancia tan bien como se pueda de como deseamos que sea nuestro funeral, y, no hace falta decirlo, contar con la complicidad de la familia, quienes serán quienes deberán de gestionarlo. Cabe recordar que la legislación otorga al cónyuge el poder de decisión, siguiéndole en orden los hijos, los hermanos y los siguientes parientes.

Las voluntades ecológicas

Si entre nuestros deseos se encuentra la opción de apostar por lo ecológico debemos de hacerlo constar en los documentos. Optar por ceremonias poco agresivas con el medio ambiente es una de las opciones que Ergo Seguros ofrece en la póliza ecofuneral. Es por eso que ofrece una guía para la correcta planificación del funeral ecológico, para poder así dejar constancia y empezar a planificar correctamente el funeral que deseamos tener.

Y es que hay mucho con lo que pensar. Desde la ropa o  sudario que queramos vestir, hasta los ataúdes certificados , pasando por las flores y centros ornamentales de cultivo ecológico o las urnas biodegradables.

Sea lo que sea lo que elijamos, nuestra decisión va a tener una repercusión ambiental y en este último adiós podemos expresar nuestro amor por el planeta y nuestro compromiso con la sostenibilidad .

Una iniciativa de

Terra Fundación
Fundación Tierra es una ONG ambiental independiente y sin ánimo de lucro, implicada en el cambio de hábitos. Desde 2005 divulga conocimiento sobre ecología funeraria, analiza el impacto ambiental del sector en España y desarrolla certificaciones ecológicas para productos funerarios.​
DKV Salud y bienestar
DKV es la única compañía que ofrece un seguro de decesos ecológico en España. Desde 2012 fomenta la innovación ambiental en el sector funerario, exigiendo a sus proveedores el cumplimiento de requisitos ambientales. También promueve la planificación del sepelio entre sus asegurados.