Servicio de Funeral Ecológico: buenas prácticas

Conoce las buenas prácticas en un SFE para reducir las emisiones de crematorios

Dependiendo del diseño del crematorio, del proceso de combustión, del tiempo de retención del gas, de la temperatura aplicada, del diseño de los conductos y de los dispositivos de control, las tasa de emisión de un crematorio serán unas o otras. En ello influye incluso el féretro y su contenido.

Servicio de Funeral Ecológico: buenas prácticas

Tal es así que ataúdes de cartón corrugado, u de otros materiales vegetales, podrían reducirlas. Pero para poder abrazar esta conclusión sería necesario que la legislación los permitiese cambiar, en lugar de seguir usando los convencionales de madera.

No cabe decir que se reducirían también las emisiones si se evitaran los componentes metálicos y de plástico ornamentales de los ataúdes.

Es por esto que los funerales ecológicos procuran tipificar una serie de obligaciones para regular la práctica. Es por tanto una evidencia que la póliza ECOfunerales está adherida a ellas.

Los Requisitos de la Certificación SFE 07:02

Estos incluyen múltiples requerimientos referidos a la composición del féretro, al difunto y a la propia instalación del crematorio.

El cliente de la póliza ERGO Ecofuneral y los clientes que adquieran un servicio de funeral ecológico con certificación SFE07:02 serán alertados en aquellas áreas donde las instalaciones disponibles no dispongan de sistemas de filtraje eficientes para la no emisión a la atmósfera de contaminantes perjudiciales para la salud humana y para el medio.

En este caso entra en juego la necesidad de la una correcta transparencia, para que estemos seguro de que la ceremonia va a seguir las pautas correctas. Para ello urge también un ejercicio por parte de las empresas de servicios funerarios, tutelada por las instituciones, para al fin de poder conocer punto por punto cuales son las emisiones fijas que emiten los crematorios de las susodichas empresas.

 

 

Una iniciativa de

Terra Fundación
Fundación Tierra es una ONG ambiental independiente y sin ánimo de lucro, implicada en el cambio de hábitos. Desde 2005 divulga conocimiento sobre ecología funeraria, analiza el impacto ambiental del sector en España y desarrolla certificaciones ecológicas para productos funerarios.​
DKV Salud y bienestar
DKV es la única compañía que ofrece un seguro de decesos ecológico en España. Desde 2012 fomenta la innovación ambiental en el sector funerario, exigiendo a sus proveedores el cumplimiento de requisitos ambientales. También promueve la planificación del sepelio entre sus asegurados.