Esparcir las cenizas en el mar es una de las propuestas más bellas y más recurrentes cuando uno se pregunta cómo imagina su funeral. Aún así hay que saber que si bien es posible, no es sencillo conseguir el permiso necesario para hacerlo.
Y es que la ley es bastante restrictiva en torno a lanzar las cenizas al mar. A la par que se debe saber que se necesita un permiso especial, es igualmente importante saber que se deben cumplir una serie de condiciones para poder hacerlo.
¿Quién otorga el permiso?
El permiso para poder verter las cenizas en el mar lo otorga la Dirección General de la Marina Mercante del Ministerio de Fomento. Sólo en muy raras ocasiones se da el permiso a particulares, con lo que es prácticamente obligatorio acudir a una empresa especializada en esparcir cenizas de forma legal.
¿Qué requisito se solicitan?
Para empezar se debe saber que en ningún caso se pueden esparcir las cenizas en el mar directamente. Es imprescindible contar con una urna especial, homologada y biodegradable, que nos será difícil encontrar si no somos, otra como hemos comentado, una empresa especializada.
¿Y si me salto las normas?
Como en todo, si las autoridades no lo saben, pues es obvio que no, no pasa nada. Pero eso no quita que estés incumpliendo una ley. Tal es así que de ser descubierto te expondrías a una multa.
Y es que la legislación es clara en cuanto a verter residuos no autorizados. Un delito como este te podría llegar a costar una multa en torno a los mil euros. Además de perjudicar la fauna marina.
Empresas con licencia para verter cenizas en el mar
Que no sea fácil conseguir el permiso no significa que nuestra ilusión no pueda cumplirse.
Acudir a empresas como Gala Azul o cenizasenelmar.es nos permitirá lograr nuestro objetivo.