Elisabeth Kübler-Ross: Acompañar a morir

Elisabeth Kübler-Ross: Acompañar a morir
Título original: Elisabeth Kübler-Ross: Dem tod ins gesicht sehen
Director: Stefan Haupt
Reparto: Elisabeth Kübler-Ross
Año: 2002
País: Suiza
Duración: 98 min
Género: Documental
Fotografía: Jann Erne, Christian Davi y Patrick Lindenmaier
Música: Laus Wiese, Peter Landis
Montaje: Stefan Kälin
Producción: Stefan Haupt
Estreno en España: Mayo 2007

El director del documental, Stefan Haupt, se quedó impresionado por cómo Kübler-Ross escribía sobre la muerte en «La rueda de la vida». Por este motivo, decidió poner en marcha un proyecto que narrara la trayectoria de esta psiquiatra.

A través de una entrevista en su casa de Arizona, a sus familiares y allegados, Haupt recopiló un amplio y valioso material de archivo para contar la vida y el trabajo de Kübler-Ross. Gran parte del documental se centra en una entrevista personal a la infatigable Elisabeth, en la que se plantean preguntas como ¿Cómo vive los últimos días de su vida?, ¿Cómo ve su vida y su carrera? y ¿Cómo se enfrenta a su propia muerte?.

A través de estas conversaciones, el film regresa a su vida y trabajo en Suiza y Estados Unidos. También aparecen en el documental amigos, compañeros y familiares. En este último caso, cobra protagonismo el papel de sus hermanas mellizas.

Elisabeth Kubbler-Ross fue pionera en el estudio de la muerte, describiendo sus fases: pánico, negación, depresión, pacto y aceptación. También realizó un libro en el que demostraba que los niños son los más valientes cuando deben enfrentarse a la muerte. Además, fue una de las voces que, desde el mundo científico, defendió con más vehemencia la idea que la consciencia sobrevive al fin del cuerpo.

La doctora Kübler-Ross lo dio todo para desestigmatizar la muerte y mejorar el tratamiento de las personas que sufren enfermedades crónicas. A través de su recorrido por hospitales en los que trabajó, en algunos ya como médica psiquiátrica, fue capaz de identificar la ausencia del cuidado cálido, paciente y amoroso que necesitan las personas con enfermedades terminales, como los enfermos de SIDA y de cáncer.

Además, aprendió a conectar con las personas que se enfrentaban a la muerte, teniendo la valentía de acercarse con respeto e interés real a todo ese caudal de sentimientos reprimidos que guardaban los moribundas y también sus familiares.

En definitiva, el documental “Elisabeth Kübbler-Ross: Acompañar a morir” muestra valiosas reflexiones de la protagonista sobre el valor de la trascendencia en la atención a enfermos terminales. Sus emotivas entrevistas con algunos de ellos ponen de manifiesto su sensibilidad y su respeto por la dignidad de cada vida humana. Sus últimos días los pasó en retiro en el desierto, ya mayor y cansada, esperando su propia muerte, acaecida en 2004.

“Elisabeth Kübbler-Ross: Acompañar a morir” ha sido galardonado con numerosos premios, entre los que destaca el del festival International Dokfilm Fest de Munich, en el año 2003.

Artículos recientes

cenizas mar ecofunerales

Desde Cenizas en el mar ayudamos a regenerar la flora

La muerte debe retornarnos a la tierra. Formamos parte del ciclo natural y así debe ser. Pero con la incineración de nuestros cuerpos y la reducción de éstos a cenizas se plantearon una serie de alternativas de enterramiento. Si uno quisiera, podría optar para que lanzarán sus cenizas al mar.

Leer más ›

Una iniciativa de

Terra Fundación
Fundación Tierra es una ONG ambiental independiente y sin ánimo de lucro, implicada en el cambio de hábitos. Desde 2005 divulga conocimiento sobre ecología funeraria, analiza el impacto ambiental del sector en España y desarrolla certificaciones ecológicas para productos funerarios.​
DKV Salud y bienestar
DKV es la única compañía que ofrece un seguro de decesos ecológico en España. Desde 2012 fomenta la innovación ambiental en el sector funerario, exigiendo a sus proveedores el cumplimiento de requisitos ambientales. También promueve la planificación del sepelio entre sus asegurados.