Para reflexionar

Obras que te ayudarán a reflexionar sobre la consciencia

Hoy tengo la edad de mi padre
Hoy tengo la edad de mi padre nos cuenta varias historias entrelazadas que relatan la experiencia vivida tras sufrir la muerte de un familiar directo siento aún un niño. Adultos prematuros que se enfrentaron a la muerte antes de tiempo. Con su experiencia, nos cuentan sus recuerdos inocentes y su visión sosegada tras el paso de los años, para ayudarnos a entender la trascendencia del duelo en la infancia y la adolescencia. Se trata claramente de un documental con el objetivo de mostrar la cara amable de las funerarias en el sentido que no sólo se dedican a gestionar un entierro sino también a atender a la familia a acompañarla…
El último viaje
El último viaje es un documental que nos muestra qué es la muerte, qué hay más allá y que ocurre cuando dejamos este mundo. A través de testimonios de personas que han vivido una muerte clínica pero que pueden contarlo, de personas con experiencias “sobrenaturales” (o mejor dicho, fuera de las conceptos limitados del actual paradigma y concepción de la realidad) y de expertos como Brian Weiss, Neale Donald Walsch, Gregg Braden, Alberto Villoldo o Stanislav Grof, entre otros, aprendemos que morir no es el fin de nada sino el principio, la continuación de una aventura fascinante y el descubrimiento de quiénes somos realmente y de qué va esto. El…
El último viaje. Documental sobre muerte y duelo
La cultura occidental, caracterizada por la ilimitación, por el hombre que todo lo puede, choca contra una barrera infranqueable, la muerte. Se nos prepara para vivir en las mejores condiciones, sin embargo nadie nos enseña a iniciar el último viaje, ni a gestionar el duelo. 'El último viaje' proyecta luz sobre aquello, que tradicionalmente ha sido oscuro y sombrío. Sus protagonistas, nos acercan a una nueva mirada hacia la muerte. Han aprendido a aceptarla, como la parte última de la vida que es y ha dejado de ser una experiencia destructiva, para convertirse en una vivencia. En este documental podremos ver como diferentes personajes comparten su visión y sus experiencias.…
Marisa
Jose Bellido documenta los últimos quince meses de vida de Marisa Garteiz-Gogeascoa, víctima de un cáncer de pulmón metastásico e irreversible. El documental aporta entre otros, los valiosos testimonios de su esposo, el notario José Antonio Isusi, y los cinco hijos de la pareja.
Para siempre
Heddy Honigmann convierte el famoso cementerio de Père-Lachaise, en Paris, en el protagonista de su documental. A través de la gente que lo visita, nos muestra un lugar que se ha transformado en un manantial de paz e inspiración para los vivos.
Elisabeth Kübler-Ross: Acompañar a morir
Stefan Haupt dirige este documental biográfico sobre la doctora y escritora Elisabeth Kübler-Ross, pionera en el estudio de la muerte y los moribundos. Se trata de una de las psiquiatras más reconocidas, cuya filosofía es seguida a nivel mundial por los grupos de acompañamiento en el duelo. Sus estudios sobre la muerte, los procesos de la pérdida y el duelo son ya universales.
Las alas de la vida
“Las alas de la vida” es un valioso film acerca del verdadero significado de vivir y morir dignamente. El documental de Canet nos acerca a la gran calidad humana de Carlos Cristos, quien se esfuerza por vivir con amor lo que le queda de vida, asumiendo las limitaciones de su enfermedad y afrontándolas con una sonrisa.