Always – Para siempre

Always – Para siempre
Título original: Always
Director: Steven Spielberg
Reparto: Richard Dreyfuss, Holly Hunter, John Goodman, Brad Johnson, Audrey Hepburn
Año: 1989
País: Estados Unidos
Duración: 123 min
Género: Aventura fantástica
Fotografía: Mikael Salomon
Música: John Williams
Montaje: Michael Kahn con guión de Jerry Belson y Diane Thomas
Producción: Steven Spielberg, Kathleen Kennedy, Frank Marshall
Estreno en España: 1990
Calificación: Mayores de 13 años
Distribución: Universal Pictures

Esta película retoma los pasos de una clásica sobre el tema y muy conocida por el elenco de actores y que se estrenó en España con el título Dos en el cielo (A Guy Named Joe) dirigida por Victor Fleming en 1943, pero Always – Para siempre, de Steven Spielberg no sitúa la acción en la la Segunda Guerra Mundial, sino en una cuadrilla de pilotos contraincendios. Esta película invita a valorar como superar los apegos que tenemos en nuestra existencia terrenal puesto que la vida es algo impredecible. Spielberg dirigió Always en una base de pilotos contra incendios ya que en la época estos profesionales de la aviación se les consideraba como personas entregadas en su tarea para combatir estos desastres que destruyen la naturaleza.

En este sentido la primera parte de la película es un alegato a la proeza de estos intrépidos pilotos que arriesgaban su vida durante todo el año para salvar la naturaleza. Hombres y mujeres temerarios pero solidarios y con una sólida amistad entre ellos. Esto es lo que permite ofrecernos a un colectivo de personas comprometidos y responsables. Sin embargo, como en todas las relaciones humanas no siempre uno es capaz de expresar con la fuerza necesaria sus sentimientos de amor y eso es lo que le sucede al protagonista, Pete Sandich. Por eso cuando muere en acto de servicio y tras salvarle la vida a un amigo en el cielo le conceden el privilegio de volver en forma de «ángel» para ayudar a sus antiguos camaradas de la base.

El lado fantástico pues sirve en esta ocasión de reflexión sobre el duelo, la aceptación de la muerte y la importancia de dar continuidad a la vida cuando uno pierde a un ser querido. Pero también es cierto que Spielberg no puede resistirse a incluir en la película algunos clichés fantasía innecesaria. En este film destaca la aparición de Audrey Hepburn, una actriz de la época dorada del cine, en el que el último de sus papeles antes de retirarse de la vida artística intepretando la ángel etérea Hap quien es una buena pieza clave de la historia. Es precisamente la figura de este «ángel» quien conduce la parte más espiritual del film para contribuir a superar el duelo a Dorinda, la novia de Pete.

El punto fuerte de este film, aunque los amantes del cine argumentan que no llegó a la altura como remake de Dos en el cielo, es precisamente que se adentra en como afrontar la pérdida de un ser querido y como a través de la magia de la aceptación podemos recuperar el timón de nuestra vida a pesar del dolor y la huella que pueda dejar la muerte repentina de un ser querido. El valor del film es que aunque utiliza a veces el tono humorístico tiene una profundo contenido. Una buena película para reflexionar sobre el duelo.

Trailer

Ghost, más allá del amor

Ghost, más allá del amor

Película muy popular de los años noventa, de Jerry Zucker’s, que dirigió un drama sobre el mundo de los espíritus de las personas que mueren de forma traumática y sobre la voluntad de aferrarse a la vida física. 
Leer más ›

Artículos recientes

funeraria ecofunerales

Entrevista a Juan Antonio González de YATRI

Fundada a finales de 2013, YATRI es una empresa que llenó un hueco en aquel momento en la industria funeraria. Fueron pioneros en la gestión de cenizas funerarias en España. Ofrecen un amplio catálogo de servicios de homenajes de despedida aquellos seres queridos que han sido reducidos a cenizas. El

Leer más ›
De la tierra venimos, a la tierra vamos

De la tierra venimos, a la tierra vamos

Todos somos productos la naturaleza. Todos hemos sido semillas que han crecido y se han desarrollado como bulbos, para florecer como árboles llenos de esplendor. Perdón, para terminar saliendo como personitas con un futuro lleno de esperanza. Pero en el fondo todos hemos sido semilla. Así que, ¿por qué no

Leer más ›
innovacion funeraria ecofunerales

Incineraciones mediante nitrógeno líquido

España es un terreno por explorar si hablamos de innovación funeraria. Fuera de nuestras fronteras, numerosas iniciativas, proyectos y nuevos métodos funerarios ya se están implantando con éxito. Pero aquí somos aún muy conservadores en este aspecto. Aunque ya hay algún cementerio verde, aún falta mucho trayecto que recorrer para

Leer más ›

Una iniciativa de

Terra Fundación
Fundación Tierra es una ONG ambiental independiente y sin ánimo de lucro, implicada en el cambio de hábitos. Desde 2005 divulga conocimiento sobre ecología funeraria, analiza el impacto ambiental del sector en España y desarrolla certificaciones ecológicas para productos funerarios.​
DKV Salud y bienestar
DKV es la única compañía que ofrece un seguro de decesos ecológico en España. Desde 2012 fomenta la innovación ambiental en el sector funerario, exigiendo a sus proveedores el cumplimiento de requisitos ambientales. También promueve la planificación del sepelio entre sus asegurados.