Para reflexionar

Obras que te ayudarán a reflexionar sobre las despedidas

Cinco personas que conocerás en el Cielo

Eddie, un veterano de guerra de 83 años lleva una vida que piensa que no le pertenece. Pasa sus días de rutina cuidando las atracciones de un parque temático, Ruby Pier, Eddie pone todo su empeño para que el parque de atracciones funcione, pero sabe que está cerca de su fin. Una mañana deviene un accidente en una de las atraciones y se da cuenta que está en peligro una niña pequeña. Frente a una muchedumbre horrorizada, Eddie intenta salvar su vida. Lo último que él ve es la cara de la niña asustada envuelta en dolor y lágrimas. Lo último que siente son las manos de la niña en él. Eddie despierta en un desconocido lugar llamado Cielo. Pero no está sólo. Cinco personas le esperan para conocerle y mostrarle a Eddie el sentido de la vida, no sólo la suya sino la de ellos que han formado parte de su camino del que nunca sospechó.

La correspondencia

Una joven universitaria que trabaja como doble en escenas de acción de series de televisión y películas se ve constantemente expuesta a situaciones muy peligrosas. Su vida se debate entre el riesgo mortal por sublimar la horrible sensación por sentirse responsable del trágico destino de su padre y el amor por su profesor de astrofísica la intentará ayudar a recuperar el equilibrio perdido incluso después de muerto.

A vida o muerte

Un film en el que un aviador se enfrenta a un tribunal celestial tras un accidentado aterrizaje de emergencia ya que por razones inexplicables, el aviador sobrevive. En el cielo no entienden lo que ha pasado y envían en su busca a un caballero francés del siglo XVIII. La película pretende ser un ejercicio fantasioso sobre como analizar los actos de nuestra vida.

Premonición

Tras divorciarse de Claire, la vida de Nathan, un brillante abogado neoyorquino, oscila entre el éxito profesional y su triste vida privada. En estas circunstancias, conoce al doctor Kay, un misterioso médico que le asegura que tiene facultades para percibir la proximidad de la muerte. Poco a poco Nathan se sumergerá en episodios en los que ha experimentado una breve muerte clínica.

Lucky

Es el viaje espiritual de un anciano ateo de noventa años, un hombre de vida independiente que se encuentra en el precipicio de su vida terrenal. Empujado hacia un viaje de auto exploración, este le conduce hacia lo que a menudo es inalcanzable: la iluminación. Una modesta y maravillosa pequeña película sobre nada en particular pero todo lo que es importante. El film es una meditación sobre la moralidad, la soledad, la espiritualidad y la conexión humana.

 

 

Coco, muerte mágica

Coco cuenta la historia de Miguel, un preadolescente que vive en Méjico junto a su familia en una típica granja de la zona rural. Debido a sus inquietudes, pondrá en marcha una cadena de acontecimientos que cambiarán su vida durante la celebración del Día de los Muertos. Tiene muy claro hacia dónde dirigir su futuro e intenta aprender a tocar la guitarra a escondidas, en un el altillo viejo de su tejado. Allí homenajea a su ídolo, Ernesto de la Cruz, un músico y actor ya fallecido en el que se inspira para memorizar acordes y componer. Velas, películas, flores y fotografías del cantante hacen de su "sala de ensayo" un lugar muy especial. Varios miembros de su familia tratarán de impedir a toda costa, que tenga contacto con la música, pues la ven como un entretenimiento que evita que preste atención a lo verdaderamente importante.

Cielo sobre Berlín

Dos ángeles invisibles sobrevuelan Berlín, ciudad dividida por el muro de la vergüenza. Sólo pueden ser vistos por niños y hombres de corazón puro. Testigos impotentes que no pueden cambiar el curso de los acontecimientos, sienten una gran compasión por los seres humanos. Uno de ellos, decidido a conocer los sentimientos de los mortales, se enamora de una joven trapecista.

A Ghost Story

A Ghost Story es una curiosa historia en torno al legado, la pérdida, y la necesidad esencial de todo ser humano de encontrar un significado y una conexión con la muerte de un ser querido. A través de la alegoría de un fantasma vestido con una sábana blanca, el oscarizado Casey Affleck interpreta a un hombre fallecido súbitamente cuyo anhelo es consolar a su esposa (Rooney Mara, nominada por la Academia). Con su nuevo estado espectral y fuera del tiempo concreto sólo puede observar con total pasividad cómo se escapa lentamente la vida que conocía y la mujer que ama. Cada vez más perdido, el fantasma se embarca en un viaje cósmico a través de los recuerdos y la historia del lugar en el que permanece, enfrentándose a las eternas preguntas de la vida y a la inmensidad de la existencia. La pelicula, a la vez, es una inolvidable reflexión acerca del amor y del dolor a través de una visión y una experiencia surrealista. Una película permanece en la memoria mucho después de que se encienden las luces.

C (Affleck) y M (Mara), son un matrimonio que vive modestamente en una casa solitaria en los extremos de un suburbio de cualquier lugar. Todo se inicia cuando su sueño es interrumpido por el fuerte retumbar de las teclas del piano en la sala. Tras comprobar que no había nada en la casa vuelven a la cama y se quedan silenciosos sumidos en su abrazo.

Sin duda es una pelicula extraña, en argumento y en todo el proceso fílmico, pero a la vez intensa. De hecho está filmada en formato cuadrado a modo de las antiguas películas. En su contenido, a través de este fantasma de sábanas nobles y espesas y ojos vacios, reflexiona sobre la pérdida y el dolor, el tiempo de lo inexplicable, la inescrutable naturaleza de la vida y la pertenencia. Se centra en este recuerdo que languidece cuando las personas que amamos nos han dejado, en el tiempo que es necesario para soltarlso y de la naturaleza de la eterminad de un tiempo inexistente.

Una de las características de este film, que algunos califican de obra maestra, es la lentitud, ya que algunas escenas son casi en tiempo real. Así la escena inicial dura casi cinco minutos y será la única en la que veremos a C vivo. En la siguiente secuencia, su cuerpo yace dentro de un auto accidentado a pocos metros de la casa. En el hospital, M abraza el cadáver de su esposo por última vez y se retira.

La alegoría para algunos, lo sobrenatural para otros, permite que C se levante de la camilla donde yace como cadáver cubierto por una sábana inmensa en la que hay los dos ojuelos oscuros típicos de los fantasmas de animación.  A partir de este momento el resto del film se mueve entre esos dos mundos, el de la vida real del lugar de la casa donde vivió M y el de la observación de un C incorpóreo pero presente.

A Ghost Story se caracteriza por un estilo sobrio y marcado por el silencio. Sin duda, esta forma de narración nos sumerge en la quietud de la muerte y convierte aquello que es invisible de esta realidad en una profunda emoción.  Hay que entrar en el film no tanto como una narración, sino como una meditación. Algunas secuencias, como hemos comentado, son casi en tiempo real, como cuando M deglute la tarta que le ha llevado su vecina e ingiere un pedazo tras otro sin parar. La secuencia puede sentirse como una eternidad pero en ella rezuma el lirismo del dolor psíquico que atenaza a la protagonista.

No es una película fácil pues lo que parece la narración sobre el paso del tiempo en un lugar se convierte en el drama inherente al duelo de un fantasma que no puede abandonar el tiempo. Es en esta resistencia a aceptar la muerte de un ser querido en la que el fantasma queda atrapado en un no tiempo. Así C se convierte en el observador impotente del tránsito y del que M es sólo un pedazo del espacio-tiempo que fue para ambos su existencia en la casa. Un tiempo de conciencia por delante en el que C no puede interactuar sino simplemente observar.

Superar el duelo no es más que liberarnos de los lazos del recuerdo para asumir que el presente es lo único que nos permite gozar de la existencia. Nos convertimos en fantasmas cuando nos resistimos a soltar los recuerdos. Así podemos ver el fantasma protagonista como la alegoría del luto que debemos superar para abrazar la intensidad de la vida en lugar de sumirnos en el mundo de los fantasmas atrapados en el pasado. Este film se contrapone a la idea de intentar comprender la pérdida que subyace en la película Más allá de los sueños, porqué A Ghost Story nos invita a sentir la fuerza interior que tenemos mientras estamos vivos.

En definitiva,  A Gosth Story con su tinte extravagante nos hace pensar y, sobre todo, sentir que la ternura es también una expresión del dolor del alma. Todo la película es una alegoría a la esperanza por una eternidad que somos incapaces de vivir, pero que es inherente a la existencia del Todo del cual formamos parte.

Nuestro hogar

Nosso Lar (en castellano: Nuestro Hogar) es una película brasileña basada en el libro del espiritista de un autor de aquel país, Francisco Cândido Xavier. El film se describe como un caso real que le fue dictado por una persona que tuvo una experiencia cercana a la muerte (ECM). El libro fue un gran éxito en el Brasil y contò con decenas de reimpresiones tras su publicación en 1944. La película basada en aquel libro fue estrenada en 2010.