Para reflexionar

Obras que te ayudarán a reflexionar sobre las despedidas

Ahora y siempre
Tessa es una joven a la que le han diagnosticado leucemia y, después de exponerse durante cuatro años al tratamiento de quimioterapia, los médicos le han dicho que su enfermedad es irreversible. La joven no quiere pasar sus últimos días en un hospital ni martirizarse por lo que le ocurre, así que se toma la enfermedad con filosofía. Más que incluso algunos de sus familiares. Tessa hace una lista con las cosas que le gustaría hacer antes de morir. La película es la adaptación de la novela 'Before I Die' (2007) escrita por Jenny Downham.
Nuestro último verano en Escocia
La película es la historia de una familia unida pero en la que el matrimonio se tambalea y deciden viajar a Escocia a visitar al abuelo aquejado de una grave enfermedad a quien espera una muerte próxima, pero que es su cumpleaños. En la reunión familiar no todo van a ser un baño de rosas, pero serán los niños los que darán un giro a toda la historia ya que aportan afilados comentarios y surrealistas arrebatos. Así que la película es un canto a la relación entre abuelos y nietos.
Cuando el amor es para siempre
Narra la la compleja historia de amor entre dos adolescentes que comparten sus preocupaciones sobre la mortalidad. E es un chico (Henry Hopper) obsesionado con los cementerios y al que le gusta asistir a los funerales. En uno de esos funerales en los que se cuela conoce a Annabel (Mia Wasikowska). Ella  una enferma terminal de cáncer, que tiene los días contados. Y ese encuentro da un giro a su vida. A la pareja se les aparece el fantasma de un piloto kamikaze japonés (Ryo Kase) que murió en la II Guerra Mundial (1939-1945)
Algunas horas de primavera
Alain es un hombre cansado que sale de la cárcel tras una condena de año y medio por haber intentado pasar 50 kg de cannabis en su camión y en cierto sentido, la prisión le salvó de encontrarse en un callejón sin salida y que su "mundo" se olvidase de él. Sin embargo, una vez en libertad, se ve obligado a irse a vivir con su madre, Yvette, una mujer modesta que ha sido ncapaz de manifestarle su cariño y que en este preciso momento se encuentra con un cáncer terminal desearía acabar con su vida dignamente en Suiza.
Por una muerte apropiada
A lo largo de su experiencia como médico, el doctor Marc Antoni Broggi y Trias ha tenido relación con personas que se acercan a la muerte o que temen hacerlo; y, como especialista en bioética, ha reflexionado con otros profesionales de la medicina, de enfermería o de otros campos (del derecho, la filosofía, la psicología o la gestión) sobre los hechos, los derechos y las necesidades de los ciudadanos, sobre algunas carencias con que se encuentran y las mejoras necesarias. En este libro se hace un repaso de los aspectos más relevantes que rodean el final de la vida, desde el ámbito más personal hasta el público: la necesidad de…
Morir
Podemos ser héroes, aunque solo sea por un día, como en la canción de David Bowie, que precisamente suena en la película en una versión que escuece, que eriza, pero ese heroísmo nunca tiene premio. Ni siquiera consolará. Es el coraje de la antiestética, de fregar un suelo con vómito, de poner una lavadora tras cambiar la funda del colchón de la cama, de simplemente estar ahí. En el derrumbe físico de la agonía y en el derrumbe emocional del miedo.
Destellos de luz en el camino
Historias de acompañamiento al final de la vida Aproximarse a la muerte es necesario como acto vital y esto es lo que el Dr. Trallero, médico de cuidados paliativos nos trasmite en una obra de lectura imprescindible. El mismo reconoce en el prólogo que “la muerte asusta, y se asocia inevitablemente a palabras como sufrimiento, pérdida, tristeza, drama tragedia. Es el límite no deseado, es la finitud, es la eterna lección de humildad para la ciencia y para la soberbia humana. Como no somos capaces de integrarla en nuestra realidad, en nuestro ciclo vital, nos protegemos de su aliento de infinidad de formas, pero es inútil, porque un día y…
Cinco personas que conocerás en el Cielo
Eddie, un veterano de guerra de 83 años lleva una vida que piensa que no le pertenece. Pasa sus días de rutina cuidando las atracciones de un parque temático, Ruby Pier, Eddie pone todo su empeño para que el parque de atracciones funcione, pero sabe que está cerca de su fin. Una mañana deviene un accidente en una de las atraciones y se da cuenta que está en peligro una niña pequeña. Frente a una muchedumbre horrorizada, Eddie intenta salvar su vida. Lo último que él ve es la cara de la niña asustada envuelta en dolor y lágrimas. Lo último que siente son las manos de la niña en…
La correspondencia
Una joven universitaria que trabaja como doble en escenas de acción de series de televisión y películas se ve constantemente expuesta a situaciones muy peligrosas. Su vida se debate entre el riesgo mortal por sublimar la horrible sensación por sentirse responsable del trágico destino de su padre y el amor por su profesor de astrofísica la intentará ayudar a recuperar el equilibrio perdido incluso después de muerto.