Vuelvo a casa

Vuelvo a casa
Título original: Je rentre à la maison
Director: Manoel de Oliveira
Reparto: Michel Piccoli, Catherine Deneuve, John Malkovich, Antoine Chappey, Leonor Baldaque, Leonor Sylveira, Ricardo Trepa, Jean-Michel Arnold, Adrien de Van, Sylvie Testud, Andrew Wale, Robert Dauney, Isabel Ruth
Año: 2001
País: Portugal, Francia
Duración: 90 min
Género: Drama
Fotografía: Sabine Lancelin
Música: Henri Maikof
Montaje: Valérie Loiseleux
Producción: Paulo Branco
Estreno en España: Septiembre de 2001
Distribución: Nirana Films

La película “Vuelvo a casa” narra la historia de Gilbert Valence, un gran actor de teatro que vive instalado en una cómoda rutina. Su talento y su larga carrera lo han hecho merecedor de los más grandes papeles. En ese preciso momento, interpreta el papel de Bérganger en «El rey se muere», de Eugène Ionesco. 

Sin embargo, una tarde, al terminar la representación, la tragedia entra en su vida: su mujer, su yerno y su hija han muerto en un accidente de tráfico. 

Tras el suceso, cansado y desencajado, Gilbert trata de recobrar el rumbo de su vida con la ayuda del teatro y de su nieto, al que adora y deberá cuidar. A pesar de la desgracia, Gilbert regresa a sus costumbres: el café y el periódico en el bar de todos los días, la lectura de ensayos y las funciones teatrales. 

Un buen día, su agente le propone un papel principal en un telefilm con los ingredientes de moda: droga, sexo y violencia. Pero Gilbert renuncia a ello por la repugnancia que le ocasiona la propuesta. Sin embargo, más adelante, un director americano le propondrá un pequeño papel secundario en «Ulises», que George acepta entusiasmado 

Cabe destacar que la película “Vuelvo a casa” es una obra llena de referencias literarias, en cuyo sentido se encuentra una reflexión por encima de la representación. Cada fragmento escogido  de una obra literaria resulta fundamental para comprender el devenir del personaje principal. Igualmente, las obras de teatro que se representan durante la película, también resultan fundamentales para entender al propio personaje. 

En definitiva,  la película “Vuelvo a casa” nos muestra que la vida es imprevisible, que la muerte golpea sin avisar y que por eso es importante no tener deudas afectivas con las personas que queremos. El film también nos muestra cómo el hecho de tener aficiones e inquietudes ayuda a superar los sucesos trágicos y difíciles de nuestra vida, por muy grave que sea lo sucedido.

Artículos recientes

Las bases para un ecofuneral

Hablamos con Joaquín Araújo

Pocas personas han hecho más por los árboles en este país como Joaquín Araújo. Dice en su web que lleva plantados personalmente 25.000 árboles. Pero Joaquín se dedica a pregonar allá donde le dejan, un mensaje de respeto y cuidado de la naturaleza. Es una eminencia en su campo. Joaquín

Leer más ›

Una iniciativa de

Terra Fundación
Fundación Tierra es una ONG ambiental independiente y sin ánimo de lucro, implicada en el cambio de hábitos. Desde 2005 divulga conocimiento sobre ecología funeraria, analiza el impacto ambiental del sector en España y desarrolla certificaciones ecológicas para productos funerarios.​
DKV Salud y bienestar
DKV es la única compañía que ofrece un seguro de decesos ecológico en España. Desde 2012 fomenta la innovación ambiental en el sector funerario, exigiendo a sus proveedores el cumplimiento de requisitos ambientales. También promueve la planificación del sepelio entre sus asegurados.