Up
Título original: Up
Director: Bob Peterson, Pete Docter
Año: 2009
País: Estados Unidos
Duración: 96 min
Género: Animación
Música: Michael Giacchino
Distribución: Pixar Animation Studios / Walt Disney Pictures

Ellie, esposa de Carl, enferma repentinamente y muere. Se trunca así una historia de amor de toda un vida. De hecho, Carl y Ellie se conocieron de pequeños, y compartieron desde entonces muchas pasiones y sueños, como la afición por el famoso explorador Charles F. Muntz Jr. o el deseo de trasladar su club a un acantilado con vistas a la Cataratas del Paraíso.

No obstante, la muerte de Ellie convierte a Carl en un anciano solitario y gruñón, encerrado en una casa que se resiste a abandonar pese a los rascacielos que la rodean y al boom inmobiliario de la ciudad. Si embargo, una orden judicial le obliga a desalojar su casa y a ser trasladado a una residencia nueva. Sin otra alternativa, Carl ingenia inflar decenas de miles de globos de helio un día antes de ser desalojado, con el fin de escapar y llevarse su casa a cuestas. Cuando esto ocurre, y efectivamente la casa se levanta del suelo, se percata de que tiene un invitado que no esperaba, Russell, un niño que pertenece a un grupo de escoltas.

Con Russell como su único compañero en esta larga travesía, y tras algunos percances, Carl divisa las Cataratas del Paraíso, y decide dirigir la improvisada nave hacia ese destino. Sin embargo, no será sencillo, numerosos personajes y aventuras se cruzarán en su camino.

“Up” es una historia preciosa que enseña a aceptar la muerte, a amar, a recordar para nunca morir, a conservar un halo de esperanza aunque parezca que todo está perdido. Sin lugar a dudas, constituye un recurso de ayuda para que el público infantil pueda enfrentase a la pérdida inevitable de los abuelos. 

Cabe destacar que el tratamiento visual y la música son de gran ayuda para que el espectador infantil se sitúe en el tiempo en el que acontecen los sucesos que se cuentan en la película, como en las secuencias que relatan a la vida en común de Carl y Ellie.

“Up” se convirtió en 2009, después de “La bella y la bestia”, en la segunda cinta en ser nominada al Óscar en la categoría de mejor película. Aunque no obtuvo este premio si logró el Oscar a la mejor película de animación y a la mejor banda sonora.

Artículos recientes

Una iniciativa de

Terra Fundación
Fundación Tierra es una ONG ambiental independiente y sin ánimo de lucro, implicada en el cambio de hábitos. Desde 2005 divulga conocimiento sobre ecología funeraria, analiza el impacto ambiental del sector en España y desarrolla certificaciones ecológicas para productos funerarios.​
DKV Salud y bienestar
DKV es la única compañía que ofrece un seguro de decesos ecológico en España. Desde 2012 fomenta la innovación ambiental en el sector funerario, exigiendo a sus proveedores el cumplimiento de requisitos ambientales. También promueve la planificación del sepelio entre sus asegurados.