Tres colores: Azul

Tres colores: Azul
Título original: Trois couleurs: Bleu
Director: Krzysztof Kieslowski
Reparto: Juliette Binoche, Benoit Regent, Emmanuelle Riva, Florence Pernel, Guillaume De Tonquédec
Año: 1993
País: Francia
Duración: 98 min
Género: Drama. Música
Fotografía: Slawomir Idziak
Música: Zbigniew Preisner
Montaje: Jacques Witta
Producción: Marin Karmitz
Estreno en España: Noviembre de 1993
Distribución: Wanda
Disponible en:

“Tres colores: Azul” es la primera película de la trilogía “Tres colores: Azul, Blanco y Rojo”, inspirada en los ideales de la bandera francesa: libertad (azul) igualdad (blanco) y fraternidad (rojo). Cada historia es independiente en sí misma, aunque el cineasta juegue a entrelazarlas muy sutilmente. “Tres colores: Azul” es un complejo estudio psicológico sobre la libertad.

En un accidente de coche, Julie pierde a su marido (Patrice), un prestigioso compositor, y a su hija (Anna). Al recuperarse de sus lesiones, decide comenzar una nueva vida, independiente, solitaria y anónima, alejada de los privilegios de que antes disfrutaba. Olivier, el ayudante de Patrice, intenta sacarla de su aislamiento. Enamorado de ella desde hace muchos años, acaba convenciéndola para que termine el «Concierto para Europa», una ambiciosa obra inacabada de su marido.

Cabe destacar la relevancia que pone el director de la película en el simbolismo del color azul. Según su opinión, actualmente, el azul ya no simboliza la libertad en un sentido político o social, sino la libertad de vivir la vida en sí misma. 

En definitiva, se trata de una película que refleja cómo la muerte de nuestros seres queridos nos puede cambiar la vida totalmente y llevarnos a tomar caminos que de ninguna otra manera hubiéramos recorrido. El fim también contiene un mensaje de esperanza individual, puesto que la muerte conlleva que la protagonista recupere una parte de ella misma que estaba oculta y olvidada. Tras la muerte de su marido y su hija, Julie emprende una huida hacia adelante para intentar comenzar una nueva vida, olvidándose de todos y de todo: de su pasado y de su familia. 

Artículos recientes

Las bases para un ecofuneral

Hablamos con Joaquín Araújo

Pocas personas han hecho más por los árboles en este país como Joaquín Araújo. Dice en su web que lleva plantados personalmente 25.000 árboles. Pero Joaquín se dedica a pregonar allá donde le dejan, un mensaje de respeto y cuidado de la naturaleza. Es una eminencia en su campo. Joaquín

Leer más ›

Una iniciativa de

Terra Fundación
Fundación Tierra es una ONG ambiental independiente y sin ánimo de lucro, implicada en el cambio de hábitos. Desde 2005 divulga conocimiento sobre ecología funeraria, analiza el impacto ambiental del sector en España y desarrolla certificaciones ecológicas para productos funerarios.​
DKV Salud y bienestar
DKV es la única compañía que ofrece un seguro de decesos ecológico en España. Desde 2012 fomenta la innovación ambiental en el sector funerario, exigiendo a sus proveedores el cumplimiento de requisitos ambientales. También promueve la planificación del sepelio entre sus asegurados.