Todo lo que tú quieras
Título original: Todo lo que tú quieras
Director: Achero Mañas
Reparto: Juan Diego Botto, Lucía Fernández, José Luis Gómez, Najwa Nimri, Ana Risueño, Pedro Alonso, Ana Wagener, Alberto Jiménez, Paloma Lorena
Año: 2010
País: España
Duración: 101 min
Género: Drama. Familia
Fotografía: David Omedes
Música: Leiva
Montaje: José Manuel Jiménez
Producción: Achero Mañas, Joaquín Velasco
Estreno en España: Septiembre de 2010
Distribución: Wanda Vision
Disponible en:

La familia Velasco —compuesta por Leo (Juan Diego Botto), Alicia (Ana Risueño) y su hija Dafne (Lucía Fernández), de 4 años de edad— lleva una vida tranquila en la ciudad de Madrid. Alicia es la persona que, habitualmente, se encarga del cuidado y la educación de la pequeña. Durante las vacaciones de Navidad, Alicia muere inesperadamente tras un ataque de epilepsia. La niña no lleva nada bien la ausencia de su madre, rreclamando continuamente la figura materna. Es así que el padre, abogado de profesión y muy conservador, logra renunciar a sus prejuicios y a su propia identidad con tal de hacer feliz a la niña. Le ayudan en el proceso un cliente (José Luis Gómez), una ex (Najwa Nimri) y su socio (Pedro Alonso).

Tradicionalmente, las mujeres, abocadas al cuidado de los niños, han tenido que compaginar su actividad laboral con la vida familiar. Los hombres, en cambio, han dejado el cuidado de los hijos a sus mujeres. Pero las cosas han cambiado y los hombres han comenzado a participar de una manera mucho más activa en las labores domésticas y en el papel que desempeñan con sus hijos.

Por este motivo, el director Antonio Mañas quiere hacer reflexionar al espectador sobre cuestiones como: ¿están los hombres preparados para ejercer el papel desempeñado tradicionalmente por las mujeres? ¿Está Leo, en concreto, preparado para ello? ¿Será capaz de transformarse y de representar ese papel tras la muerte de su esposa? ¿Podrá enfrentarse a sus propios prejuicios?

“Todo lo que tú quieras” aborda todas estas cuestiones al hacer visible el esfuerzo de un hombre por llevar a cabo ese cambio. Un cambio que le afectará en lo más profundo de su ser, le hará enfrentarse a sus propios miedos y le obligará a librar una batalla, tanto interior como exterior, debido al fallecimiento de Alicia.

En la película, por un lado, hija y padre deben afrontar la mayor desgracia de sus vidas desde distintas perspectivas: la del mundo infantil y la del adulto. Por otro lado, el film aborda la obsesión de un hombre por complacer a su hija, reflejando como el amor del padre hacia la niña es lo que les permite superar el duelo por la pérdida de la madre. 

Finalmente, cabe destacar que el proyecto de la película surgió en Nueva York (EEUU), donde Mañas ha vivido los últimos años para estar cerca de su hija de 15 años.

Artículos recientes

Las bases para un ecofuneral

Hablamos con Joaquín Araújo

Pocas personas han hecho más por los árboles en este país como Joaquín Araújo. Dice en su web que lleva plantados personalmente 25.000 árboles. Pero Joaquín se dedica a pregonar allá donde le dejan, un mensaje de respeto y cuidado de la naturaleza. Es una eminencia en su campo. Joaquín

Leer más ›

Una iniciativa de

Terra Fundación
Fundación Tierra es una ONG ambiental independiente y sin ánimo de lucro, implicada en el cambio de hábitos. Desde 2005 divulga conocimiento sobre ecología funeraria, analiza el impacto ambiental del sector en España y desarrolla certificaciones ecológicas para productos funerarios.​
DKV Salud y bienestar
DKV es la única compañía que ofrece un seguro de decesos ecológico en España. Desde 2012 fomenta la innovación ambiental en el sector funerario, exigiendo a sus proveedores el cumplimiento de requisitos ambientales. También promueve la planificación del sepelio entre sus asegurados.