Tan fuerte, tan cerca

Tan fuerte, tan cerca
Título original: Extremely Loud and Incredibly Close
Director: Stephen Daldry
Reparto: Sandra Bullock, Tom Hanks, Thomas Horn, Max von Sydow, Viola Davis, Jeffrey Wright, John Goodman, Zoe Caldwell
Año: 2011
País: Estados Unidos
Duración: 129 min
Género: Drama
Fotografía: Claire Simpson
Música: Alexandre Desplat
Montaje: Chris Menges Montaje
Producción: Scott Rudin
Estreno en España: 2011
Distribución: Warner Bros.

Oskar Schell es un niño de nueve años afectado del síndrome de Asperger que pierde a su padre en los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Oskar es un chico muy inteligente, y su padre lo sabía. A menudo lo animaba a descubrir cosas nuevas, metas, lugares, situaciones y a tratar de resolver enigmas.

El último enigma que su padre le proporciona es la prueba de que antes la ciudad de Nueva York tenía un sexto distrito, justo al lado de Manhattan. En un flashback Thomas y Oskar juegan a lo que ellos llamaban expediciones de reconocimiento tratando de buscar información por toda la ciudad.

El juego requiere la comunicación con otras personas, algo que no es fácil para Oskar. Su padre le dice: «si las cosas fueran fáciles de encontrar, no merecería la pena buscarlas».

Todo ello no es sino la excusa que utiliza para así mostrarnos el modo en el que le afecta a un niño singular la pérdida de un ser próximo como es un padre con el que mantenía un vínculo verdaderamente especial.

Un film sobre la superación del dolor

Tan fuerte, tan cerca es la aceptación del mismo cuando el dolor secuestra nuestras vidas.

El film intenta ser también una aproximación vital a esta realidad que a veces nos pasa desapercibida que es la cantidad de personas que entran y salen en nuestras vidas. Quizás esta sea el verdadero interés del mismo en cuanto a reflexión sobre la vida y la muerte.

El guión de Tan fuerte, tan cerca busca transmitir a través de su historia los cinco estados del duelo:

  1. Negación
  2. Ira
  3. Negociación
  4. Depresión
  5. Aceptación.

Y ese viaje a través los diversos estados pasa por momentos emocionante y otros algo agotadores.

El abuelo en Tan fuerte, tan cerca

Constituye una pieza clave. Destaca porque nos ofrece una actuación magistral a lo largo de todo el metraje,y lo hace sin pronunciar una palabra.

El resto del reparto, incluido los grandes nombres -Tom Hanks y Sandra Bullock- quedan eclipsados por su aparición, aunque su presencia sea mínima.

El 11-S

Lamentablemente el guión de Tan fuerte, tan cerca no se adentra en el impacto emocional que causó a toda la población de la metrópolis los atentados del 11 S, y evita mostrar la esquizofrenia colectiva y las secuelas del atentado en favor de la superación personal del protagonista.

Su director, Daldry imprime en la cinta un exceso de academicismo que de todos modos destaca por la preciosista fotografía que exhibe toda la película.

Artículos recientes

traje de hongos

Traje de hongos: vestimenta ecológica?

Un traje de hongos pensado para que la descomposición del cadáver sea rápida y el cuerpo se funda con la tierra con el menor impacto posible sobre el Medio Ambiente. Este es el concepto de Infinity Burial Suit. Esto, que puede parecer una locura, es lo que propone Jae Rhim,

Leer más ›
funerales ecológicos de mascotas

Funerales ecológicos para mascotas

Decir adiós a una mascota es un proceso duro. La unión entre las personas y los animales de compañía es fuerte, y aún siendo conscientes que la vida de nuestros amigos es más corta que la nuestra, afrontar su pérdida no es algo fácil. Hacerlo a través de los funerales

Leer más ›
Servicio de Funeral Ecológico: buenas prácticas

Servicio de Funeral Ecológico: buenas prácticas

Dependiendo del diseño del crematorio, del proceso de combustión, del tiempo de retención del gas, de la temperatura aplicada, del diseño de los conductos y de los dispositivos de control, las tasa de emisión de un crematorio serán unas o otras. En ello influye incluso el féretro y su contenido.

Leer más ›

Una iniciativa de

Terra Fundación
Fundación Tierra es una ONG ambiental independiente y sin ánimo de lucro, implicada en el cambio de hábitos. Desde 2005 divulga conocimiento sobre ecología funeraria, analiza el impacto ambiental del sector en España y desarrolla certificaciones ecológicas para productos funerarios.​
DKV Salud y bienestar
DKV es la única compañía que ofrece un seguro de decesos ecológico en España. Desde 2012 fomenta la innovación ambiental en el sector funerario, exigiendo a sus proveedores el cumplimiento de requisitos ambientales. También promueve la planificación del sepelio entre sus asegurados.