Tan fuerte, tan cerca

Tan fuerte, tan cerca
Título original: Extremely Loud and Incredibly Close
Director: Stephen Daldry
Reparto: Sandra Bullock, Tom Hanks, Thomas Horn, Max von Sydow, Viola Davis, Jeffrey Wright, John Goodman, Zoe Caldwell
Año: 2011
País: Estados Unidos
Duración: 129 min
Género: Drama
Fotografía: Claire Simpson
Música: Alexandre Desplat
Montaje: Chris Menges Montaje
Producción: Scott Rudin
Estreno en España: 2011
Distribución: Warner Bros.

Oskar Schell es un niño de nueve años afectado del síndrome de Asperger que pierde a su padre en los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Oskar es un chico muy inteligente, y su padre lo sabía. A menudo lo animaba a descubrir cosas nuevas, metas, lugares, situaciones y a tratar de resolver enigmas.

El último enigma que su padre le proporciona es la prueba de que antes la ciudad de Nueva York tenía un sexto distrito, justo al lado de Manhattan. En un flashback Thomas y Oskar juegan a lo que ellos llamaban expediciones de reconocimiento tratando de buscar información por toda la ciudad.

El juego requiere la comunicación con otras personas, algo que no es fácil para Oskar. Su padre le dice: «si las cosas fueran fáciles de encontrar, no merecería la pena buscarlas».

Todo ello no es sino la excusa que utiliza para así mostrarnos el modo en el que le afecta a un niño singular la pérdida de un ser próximo como es un padre con el que mantenía un vínculo verdaderamente especial.

Un film sobre la superación del dolor

Tan fuerte, tan cerca es la aceptación del mismo cuando el dolor secuestra nuestras vidas.

El film intenta ser también una aproximación vital a esta realidad que a veces nos pasa desapercibida que es la cantidad de personas que entran y salen en nuestras vidas. Quizás esta sea el verdadero interés del mismo en cuanto a reflexión sobre la vida y la muerte.

El guión de Tan fuerte, tan cerca busca transmitir a través de su historia los cinco estados del duelo:

  1. Negación
  2. Ira
  3. Negociación
  4. Depresión
  5. Aceptación.

Y ese viaje a través los diversos estados pasa por momentos emocionante y otros algo agotadores.

El abuelo en Tan fuerte, tan cerca

Constituye una pieza clave. Destaca porque nos ofrece una actuación magistral a lo largo de todo el metraje,y lo hace sin pronunciar una palabra.

El resto del reparto, incluido los grandes nombres -Tom Hanks y Sandra Bullock- quedan eclipsados por su aparición, aunque su presencia sea mínima.

El 11-S

Lamentablemente el guión de Tan fuerte, tan cerca no se adentra en el impacto emocional que causó a toda la población de la metrópolis los atentados del 11 S, y evita mostrar la esquizofrenia colectiva y las secuelas del atentado en favor de la superación personal del protagonista.

Su director, Daldry imprime en la cinta un exceso de academicismo que de todos modos destaca por la preciosista fotografía que exhibe toda la película.

Artículos recientes

El impacto medioambiental de un entierro tradicional

A muchos nos preocupa el futuro que vamos a dejarles a nuestros hijos y nietos. Un futuro que pasa por cuidar el planeta, por revertir el cambio climático, frenar las emisiones de dióxido de carbono, etc. Aunque existe una emergencia climática y parece ser que algunas administraciones se están poniendo

Leer más ›
Fundació Terra

SFE 07:02, el certificado para funerarias sostenibles

En España los Servicios Funerarios no son precisamente ecofriendly en general. No todas las funerarias están por la labor de reducir su impacto medioambiental, o no saben cómo. Y la Administración estatal o las locales, por el momento tampoco hace mucho para controlar la contaminación que generan.  Pero hay una

Leer más ›
Un cementerio verde en París

Un cementerio verde en París

En la región de Île-de-France, en el departamento de Ivry-sur-Seine hay un cementerio verde que permite entierros ecológicos. Allí no encontrarás lápidas ni grandes mausoleos, sino una retahíla de cruces de madera clavadas sobre un manto verde. Se trata de otra iniciativa que suma un poquito más en la lucha

Leer más ›

Una iniciativa de

Terra Fundación
Fundación Tierra es una ONG ambiental independiente y sin ánimo de lucro, implicada en el cambio de hábitos. Desde 2005 divulga conocimiento sobre ecología funeraria, analiza el impacto ambiental del sector en España y desarrolla certificaciones ecológicas para productos funerarios.​
DKV Salud y bienestar
DKV es la única compañía que ofrece un seguro de decesos ecológico en España. Desde 2012 fomenta la innovación ambiental en el sector funerario, exigiendo a sus proveedores el cumplimiento de requisitos ambientales. También promueve la planificación del sepelio entre sus asegurados.