¡Qué bello es vivir!
Título original: It’s a wonderful life
Director: Frank Capra
Reparto: James Stewart, Donna Reed, Lionel Barrymore, Thomas Mitchell, Henry Travers, Beulah Bondi, Frank Faylen, Ward Bond, Gloria Grahame, H.B. Warner, Frank Albertson, Todd Karns, Samuel S. Hinds, Mary Treen, Virginia Patton, Charles Williams, Argentina Brunetti.
Año: 1946
País: Estados Unidos
Duración: 130 min
Género: Comedia dramática
Fotografía: Joseph Walker, Joseph Biroc
Música: Dimitri Tiomkin
Montaje: William Hornbeck
Producción: Frank Capra
Estreno en España: Marzo de 1948
Distribución: RKO Pictures
Disponible en:

Array

Película basada en la adaptación del libro “Cuento de Navidad” de Charles Dickens. La trama gira entorno a George Bailey, un ciudadano de Baedford Falls con un acusado sentido del deber. A lo largo de su existencia, Bailey siempre ha sacrificado sus sueños por el bien común. Desde pequeño, su intervención resultó decisiva para salvar de la muerte a su hermano menor, en un accidente en un lago helado. También evita un error fatal del boticario para el que trabaja. Éstas y otras muchas buenas acciones de Bailey han hecho de Bedford Falls un sitio mejor.

Además, Bailey se encarga de dirigir y mantener a flote un pequeño banco familiar de Bedford Falls, a pesar de los intentos de un poderoso banquero (Harry F. Potter), que quiere arruinarlos. Ambos personajes son totalmente opuestos de carácter: George Bailey es generoso, sacrificado, sencillo y honesto. A pesar de que le gustan la aventura y los viajes, su trabajo lo retiene siempre en Bedford. Sin embargo, su oponente es rico, egoísta, ambicioso, ruin y malvado.

A pesar de que George Bailey es un hombre bueno, la fortuna no le sonríe: su padre muere mientras corteja a su chica y su luna de miel coincide con el crack de 1929. Además, el dia de Nochebuena de 1945, George se encuentra abrumado por la repentina pérdida de un sobre con 8 mil dólares en efectivo por parte de uno de sus ayudantes. 

Preocupado por las consecuencias de este hecho, que supondría no solo la quiebra de su banco, sino también un gran escándalo, decide suicidarse. Pero cuando está a punto de hacerlo, ocurre algo extraordinario. Las oraciones de todos aquellos que lo quieren han hecho que en el cielo decidan enviar a la tierra a Clarence, un ángel de segunda categoría, sin alas, para ayudarle. 

El ángel revivirá toda la vida de George Bailey hasta el presente, y le mostrará cómo sería su ciudad y su familia si él nunca hubiese nacido, enseñándole cual es el verdadero sentido de la existencia. El objetivo de Clarence es que así lo vea George, insuflándole fuerzas para que pueda seguir adelante con su vida. Después de esta reflexión, George recuperará la alegría de vivir, y  Clarence obtendrá unas alas que todavía no le habían sido concedidas.

En definitiva, la película “¡Qué bello es vivir!” es una historia repleta de valores. Constituye, sin lugar a dudas, una película muy humana que nos enseña la importancia de entregarse a los demás, y la trascendencia y repercusión que tienen las buenas obras de cada uno. 

Cabe destacar que está considerada una de las mejores veinte películas de la historia del cine estadounidense, según la lista de” 100 Years… 100 Movies” del American Film Institute.

Artículos recientes

traje de hongos

Traje de hongos: vestimenta ecológica?

Un traje de hongos pensado para que la descomposición del cadáver sea rápida y el cuerpo se funda con la tierra con el menor impacto posible sobre el Medio Ambiente. Este es el concepto de Infinity Burial Suit. Esto, que puede parecer una locura, es lo que propone Jae Rhim,

Leer más ›
funerales ecológicos de mascotas

Funerales ecológicos para mascotas

Decir adiós a una mascota es un proceso duro. La unión entre las personas y los animales de compañía es fuerte, y aún siendo conscientes que la vida de nuestros amigos es más corta que la nuestra, afrontar su pérdida no es algo fácil. Hacerlo a través de los funerales

Leer más ›
Servicio de Funeral Ecológico: buenas prácticas

Servicio de Funeral Ecológico: buenas prácticas

Dependiendo del diseño del crematorio, del proceso de combustión, del tiempo de retención del gas, de la temperatura aplicada, del diseño de los conductos y de los dispositivos de control, las tasa de emisión de un crematorio serán unas o otras. En ello influye incluso el féretro y su contenido.

Leer más ›

Una iniciativa de

Terra Fundación
Fundación Tierra es una ONG ambiental independiente y sin ánimo de lucro, implicada en el cambio de hábitos. Desde 2005 divulga conocimiento sobre ecología funeraria, analiza el impacto ambiental del sector en España y desarrolla certificaciones ecológicas para productos funerarios.​
DKV Salud y bienestar
DKV es la única compañía que ofrece un seguro de decesos ecológico en España. Desde 2012 fomenta la innovación ambiental en el sector funerario, exigiendo a sus proveedores el cumplimiento de requisitos ambientales. También promueve la planificación del sepelio entre sus asegurados.