Pena de muerte
Título original: Dead man walking
Director: Tim Robbins
Reparto: Susan Sarandon, Sean Penn, Robert Prosky, Margo Martindale, Celia Weston, Raymond J. Barry, R. Lee Ermey, Scott Wilson, Jack Black
Año: 1995
País: Estados Unidos
Duración: 120 min
Género: Drama
Fotografía: Roger A. Deakins
Música: David Robbins
Montaje: Lisa Zeno Churgin
Producción: Tim Robbins, Jon Kilik, Rudd Simmon
Estreno en España: Marzo de 1996
Distribución: Gramercy Pictures

A partir del libro autobiográfico de la autora Helen Prejean “Dead Man Walking”, basada en hechos reales, Tim Robbins escribió y dirigió la película “Pena de muerte”. 

El film gira entorno a las vivencias de Matthew Poncelet durante su estancia en el corredor de la muerte de un penitenciario de Luisiana. Condenado a la pena capital por asesinar a dos adolescentes, sostiene que él no fue el autor de los hechos, sino un amigo suyo. Angustiado, empieza a escribirse con una monja llamada Helen Prejean, a la que pide ayuda. 

La semana anterior a la ejecución, Helen intentará que Matthew consiga la absolución y la paz espiritual. Pero a la hermana Helen también le preocupa el dolor de las familias de las víctimas, a las que ofrece su ayuda. Sin embargo, éstas, dolidas con ella por intentar salvar al asesino de sus familiares, la rechazan.

Faltando pocas horas para su ejecución y sin que hayan conseguido la absolución, el joven condenado le confiesa a la hermana Prejean que sí que cometió los crímenes y que se arrepiente de ellos, con lo que sólo aspira a morir en paz consigo mismo De este modo, Helen Prejean lo acompañará hasta el último momento de la ejecución en calidad de consejera espiritual. 

En definitiva, la película “Pena de muerte” plantea una interesante reflexión acerca de la última pena. Además, explora los límites y los excesos de una relación de ayuda. 

La actriz Susan Sarandon ganó el Óscar a la mejor interpretación en el año 1995 al encarnar a la religiosa Helen.

Artículos recientes

cenizas mar ecofunerales

Desde Cenizas en el mar ayudamos a regenerar la flora

La muerte debe retornarnos a la tierra. Formamos parte del ciclo natural y así debe ser. Pero con la incineración de nuestros cuerpos y la reducción de éstos a cenizas se plantearon una serie de alternativas de enterramiento. Si uno quisiera, podría optar para que lanzarán sus cenizas al mar.

Leer más ›

Una iniciativa de

Terra Fundación
Fundación Tierra es una ONG ambiental independiente y sin ánimo de lucro, implicada en el cambio de hábitos. Desde 2005 divulga conocimiento sobre ecología funeraria, analiza el impacto ambiental del sector en España y desarrolla certificaciones ecológicas para productos funerarios.​
DKV Salud y bienestar
DKV es la única compañía que ofrece un seguro de decesos ecológico en España. Desde 2012 fomenta la innovación ambiental en el sector funerario, exigiendo a sus proveedores el cumplimiento de requisitos ambientales. También promueve la planificación del sepelio entre sus asegurados.