Nuestro último verano en Escocia
Título original: What We Did on Our Holiday
Director: Andy Hamilton, Guy Jenkin.
Reparto: Rosamund Pike, David Tennant, Billy Connolly, Celia Imrie, Emilia Jones, Ben Miller, Amelia Bullmore, Bobby Smalldridge, Alexia Barlier, Imogen Toner, Kirstin Murray
Año: 2014
País: Reino Unido
Duración: 95 min
Género: Comedia
Fotografía: Martin Hawkins
Música: Alex Heffes
Producción: BBC Films / Lipsync Productions / Origin Pictures
Estreno en España: 2015
Distribución: A Contracorriente films

En el film La fiesta de despedida, el escenario es un geriátrico en el que la vida de los ancianos está marcada por el vacío inherente de estos centros. En canvio, en Nuestro último verano en Escocia se reflexiona sobre el fenómeno de la ancianidad y la muerte a ritmo de comedia, hasta cierto punto negra, pero con un fino humor inglés. Y es que el auténtico protagonista de la historia de este drama es el optimismo más puro.

La película nos narra la historia de un matrimonio en problemas que viaja a Escocia junto a la familia para celebrar el cumpleaños del abuelo, probablemente el último, ya que está aquejado de una grave enfermedad que le llevará a una muerte próxima.

Sabiendo que un cáncer terminal está acabando con su vida, quieren evitar disgustarle contándole que su matrimonio está roto, con lo que cuentan el plan a sus tres hijos para que formen parte de esta jugada, y el abuelo no descubra el asunto.

La reunión familiar no siempre será fácil, aunque por suerte la visión y los comentarios de los más pequeños nos harán soltar alguna sonrisa, y es que en sí, la película es un canto a la relación entre abuelos y nietos con el telón de fondo de la muerte desde una visión optimista.

Y es que la relación de los padres, llena de problemas y de seriedad, con continuas disputas sobre el modelo a seguir sobre el estilo educativo que deben inculcar a sus hijos, será el detonante de que el abuelo, un hombre algo excéntrico, les anime a ir más allá de los convencionalismos que encadenan a los padres. El porqué, seguramente, tiene mucho que ver con su enfermedad.

La visión del abuelo sobre la situación junto con las acciones de sus nietos, serán los detonantes esenciales para transformar los problemas de los padres. Y es que al fin, en Nuestro último verano en Escocia todo se resume en intentar llevar la situación de la forma más llevadera posible, lo cuál acostumbra a normalizar los problemas.

Trailer

Artículos recientes

traje de hongos

Traje de hongos: vestimenta ecológica?

Un traje de hongos pensado para que la descomposición del cadáver sea rápida y el cuerpo se funda con la tierra con el menor impacto posible sobre el Medio Ambiente. Este es el concepto de Infinity Burial Suit. Esto, que puede parecer una locura, es lo que propone Jae Rhim,

Leer más ›
funerales ecológicos de mascotas

Funerales ecológicos para mascotas

Decir adiós a una mascota es un proceso duro. La unión entre las personas y los animales de compañía es fuerte, y aún siendo conscientes que la vida de nuestros amigos es más corta que la nuestra, afrontar su pérdida no es algo fácil. Hacerlo a través de los funerales

Leer más ›
Servicio de Funeral Ecológico: buenas prácticas

Servicio de Funeral Ecológico: buenas prácticas

Dependiendo del diseño del crematorio, del proceso de combustión, del tiempo de retención del gas, de la temperatura aplicada, del diseño de los conductos y de los dispositivos de control, las tasa de emisión de un crematorio serán unas o otras. En ello influye incluso el féretro y su contenido.

Leer más ›

Una iniciativa de

Terra Fundación
Fundación Tierra es una ONG ambiental independiente y sin ánimo de lucro, implicada en el cambio de hábitos. Desde 2005 divulga conocimiento sobre ecología funeraria, analiza el impacto ambiental del sector en España y desarrolla certificaciones ecológicas para productos funerarios.​
DKV Salud y bienestar
DKV es la única compañía que ofrece un seguro de decesos ecológico en España. Desde 2012 fomenta la innovación ambiental en el sector funerario, exigiendo a sus proveedores el cumplimiento de requisitos ambientales. También promueve la planificación del sepelio entre sus asegurados.