Muerte de un superheroe
Título original: Death of a superhero
Director: Ian FitzGibbon
Reparto: Andy Serkis, Thomas Brodie Sangster, Michael McElhatton, Sharon Horgan, Ronan Raftery, Aisling Loftus
Año: 2011
País: Irlanda
Duración: 97 min
Género: Drama. Enfermedad
Fotografía: Tom Fährmann
Música: Marius Ruhland
Montaje: Tony Cranstoun
Producción: Michael Garland, Astrid Kahmke, Philipp Kreuzer
Distribución: Bavaria Films, Grand Pictures

Donald es un joven de 15 años enfermo de cáncer. Desde pequeño ha estado visitando hospitales, salas de urgencia y consultas de especialistas, mientras su cuerpo era sometido a mil y un experimentos. Su vida, al revés que las de sus compañeros de clase, consiste en estar atrapado en una continua y dolorosa pesadilla, de la cual no hay vía posible de escape. 

Tan sólo refugiándose en sus dibujos, en los grafitis y en su imaginación, Donald logra olvidar su existencia, dejar de ser una víctima y convertirse en un superviviente. De hecho, el título de la película “Muerte de un superhéroe” se debe a que Donald se ve a sí mismo como un superhéroe , y así se plasma en sus dibujos, que están plagados de doctores, enfermeras y hospitales dignos de una antesala del infierno.

Preocupados por Donald, sus padres tratan de gastar un último cartucho, y para ello recurren a un tanatólogo, el Dr. Adrian King, dedicado al estudio de la muerte en los seres humanos y otros seres vivos. Confían que esta terapia pueda ayudarle a superar el miedo a la muerte. Entre ambos se irá entablando una relación de amistad, teniendo en cuenta que el Dr. King también es un artista plástico y también encierra dolores profundos y pérdidas a medio resolver. 

En la medida en que ayuda al paciente a reconciliarse con su situación vital, el doctor también logra sanar sus propias heridas, con lo que la terapia termina siendo positiva para los dos. El Doctor Adrián King quiere que Donald ocupe el tiempo que le queda, que aproveche su talento hasta el último minuto y que disfrute de sus amigos, de su familia y del amor. Por eso, cuando conoce a Shelly, todo cambia, mostrándose feliz ante su madre y ante el doctor.

La película “Muerte de un superhéroe” mezcla imagen real y animación para poner de manifiesto la importancia de las pequeñas cosas de la vida, la dificultad de encontrar fuerzas para seguir hacia delante y la complicada relación de un adolescente con la muerte.  

Artículos recientes

cenizas mar ecofunerales

Desde Cenizas en el mar ayudamos a regenerar la flora

La muerte debe retornarnos a la tierra. Formamos parte del ciclo natural y así debe ser. Pero con la incineración de nuestros cuerpos y la reducción de éstos a cenizas se plantearon una serie de alternativas de enterramiento. Si uno quisiera, podría optar para que lanzarán sus cenizas al mar.

Leer más ›

Una iniciativa de

Terra Fundación
Fundación Tierra es una ONG ambiental independiente y sin ánimo de lucro, implicada en el cambio de hábitos. Desde 2005 divulga conocimiento sobre ecología funeraria, analiza el impacto ambiental del sector en España y desarrolla certificaciones ecológicas para productos funerarios.​
DKV Salud y bienestar
DKV es la única compañía que ofrece un seguro de decesos ecológico en España. Desde 2012 fomenta la innovación ambiental en el sector funerario, exigiendo a sus proveedores el cumplimiento de requisitos ambientales. También promueve la planificación del sepelio entre sus asegurados.