Million dollar baby

Million dollar baby
Título original: Million dollar baby
Director: Clint Eastwood
Reparto: Clint Eastwood, Hilary Swank, Morgan Freeman, Jay Baruchel
Año: 2004
País: Estados Unidos
Duración: 132 min
Género: Drama. Deporte
Fotografía: Thomas Stern
Música: Clint Eastwood
Montaje: Joel Cox
Producción: Clint Eastwood, Paul Haggis, Tom Rosenberg, Albert S. Ruddy
Estreno en España: Febrero de 2005
Distribución: Lakeshore Entertainment
Disponible en:

Array

Frankie Dunn (Clint Eastwood) es el propietario de un gimnasio de boxeo, donde cuenta con la ayuda de Scrap (Morgan Freeman), un exboxeador que es, además, su único amigo. Frankie es un hombre solitario y adusto que se refugia, desde hace años, en la religión, buscando una redención que no llega.

Un día, entra en su gimnasio Maggie Fitzgerald (Hilary Swank), una voluntariosa chica que quiere boxear y que está dispuesta a luchar denodadamente para conseguirlo. Pero lo que más desea y necesita es que alguien crea en ella. Inicialmente, Frankie la rechaza, alegando que él no entrena a chicas y que es demasiado mayor. Pero Maggie no se rinde y se machaca cada día en el gimnasio, con el único apoyo de Scrap. 

Finalmente, convencido de la inquebrantable determinación de Maggie, Frankie decide entrenarla. De este modo, los lazos entre Maggie y Frank se hacen cada vez más estrechos, convirtiéndose en una relación casi paterno-filial. 

La carrera como boxeadora de Maggie es un auténtico éxito, consiguiendo triunfos y optando a títulos. Durante un combate decisvo, su contrincante, mediante juego sucio, le ocasiona una lesión que le provocará la tetraplejia. A partir de ese momento, la película se centra en la petición de Maggie a Frankie de que le “quite la vida” para poder descansar en paz. La inminente e irreversible muerte de Maggie acabará hundiendo definitivamente a Frankie en la más profunda melancolía.

Cabe destacar que algunos de los temas del film se inspiran en libro “Rope Burns”, una novela basada en pequeñas historias de FX Toole (seudónimo del mánager de boxeo Jerry Boyd), que tienen el boxeo como metáfora de la lucha por la redención, la esperanza, el sueño, el compromiso y la amistad. 

En definitiva, se trata de una película que pone de manifiesto, por un lado, el valor de las relaciones entre padres y hijos, y por otro, propone una reflexión sobre la dignidad humana a partir de la aplicación de la eutanasia. 

La película ha sido galardonada con numerosos premios, destacando la obtención de cuatro Oscars a mejor película, director, actriz y actor secundario. 

Artículos recientes

Entrevista a Juan Antonio González de YATRI

Fundada a finales de 2013, YATRI es una empresa que llenó un hueco en aquel momento en la industria funeraria. Fueron pioneros en la gestión de cenizas funerarias en España. Ofrecen un amplio catálogo de servicios de homenajes de despedida aquellos seres queridos que han sido reducidos a cenizas. El

Leer más ›
De la tierra venimos, a la tierra vamos

De la tierra venimos, a la tierra vamos

Todos somos productos la naturaleza. Todos hemos sido semillas que han crecido y se han desarrollado como bulbos, para florecer como árboles llenos de esplendor. Perdón, para terminar saliendo como personitas con un futuro lleno de esperanza. Pero en el fondo todos hemos sido semilla. Así que, ¿por qué no

Leer más ›
promessa firends ecofunerales

Incineraciones mediante nitrógeno líquido

España es un terreno por explorar si hablamos de innovación funeraria. Fuera de nuestras fronteras, numerosas iniciativas, proyectos y nuevos métodos funerarios ya se están implantando con éxito. Pero aquí somos aún muy conservadores en este aspecto. Aunque ya hay algún cementerio verde, aún falta mucho trayecto que recorrer para

Leer más ›

Una iniciativa de

Terra Fundación
Fundación Tierra es una ONG ambiental independiente y sin ánimo de lucro, implicada en el cambio de hábitos. Desde 2005 divulga conocimiento sobre ecología funeraria, analiza el impacto ambiental del sector en España y desarrolla certificaciones ecológicas para productos funerarios.​
DKV Salud y bienestar
DKV es la única compañía que ofrece un seguro de decesos ecológico en España. Desde 2012 fomenta la innovación ambiental en el sector funerario, exigiendo a sus proveedores el cumplimiento de requisitos ambientales. También promueve la planificación del sepelio entre sus asegurados.