Los tres entierros de Melquiades Estrada

Los tres entierros de Melquiades Estrada
Título original: The three burials of Melquíades Estrada
Director: Tommy Lee Jones
Reparto: Tommy Lee Jones, Barry Pepper, Julio Cedillo, Dwight Yoakam, January Jones
Año: 2005
País: Estados Unidos
Duración: 121 min
Género: Drama. Aventuras
Fotografía: Chris Menges
Música: Marco Beltrami
Montaje: Roberto Silvi
Producción: Luc Besson. Thommy Lee Jones
Estreno en España: Febrero de 2006
Distribución: Sony Pictures Classics
Disponible en:

La película relata la historia de Pete Perkins, capataz de la región, que recibe la noticia de que su mejor amigo, Melquiades Estrada, un inmigrante ilegal que trabajaba en un rancho cercano a la frontera de Méjico y Estados Unidos, ha sido asesinado por un policía fronterizo en pleno desierto. Sin embargo, el shérif de la localidad no tiene ningún interés en resolver el asesinato y dan sepultura a Melquiades en el cementerio público. Pero Pete no se conforma con la situación y se encarga de buscar al responsable del fallecimiento de su amigo. 

Más tarde, movido por una promesa que le hizo en vida, Pete decidirá viajar con el cuerpo de Estrada cargado en una mula para ser enterrado en su pueblo natal, en Méjico. De esta forma, ofrecerá a Melquiades su viaje más hermoso. Pero sin embargo, Pete no viajará solo sino que también le acompaña el hombre que mató a su amigo.

Por tanto, la película se basa en un cadáver, su sepultura y el viaje incierto que emprende Pete, acompañado de su amigo muerto, hacia la ansiada “tierra prometida” y que dará sentido a su existencia.

Sin lugar a dudas, ésta es una película basada en un estupendo relato de amistad, lealtad y justicia, señas muy características del western. Pero sobre todo es una reivindicación de la vida y la muerte (en su más hondo y visceral sentido). 

La película fue premiada en el Festival de Cannes en el año 2005, donde recibió los galardones a mejor guión (Guillermo Arriaga) y mejor actor (Tommy Lee Jones).

Artículos recientes

cenizas mar ecofunerales

Desde Cenizas en el mar ayudamos a regenerar la flora

La muerte debe retornarnos a la tierra. Formamos parte del ciclo natural y así debe ser. Pero con la incineración de nuestros cuerpos y la reducción de éstos a cenizas se plantearon una serie de alternativas de enterramiento. Si uno quisiera, podría optar para que lanzarán sus cenizas al mar.

Leer más ›

Una iniciativa de

Terra Fundación
Fundación Tierra es una ONG ambiental independiente y sin ánimo de lucro, implicada en el cambio de hábitos. Desde 2005 divulga conocimiento sobre ecología funeraria, analiza el impacto ambiental del sector en España y desarrolla certificaciones ecológicas para productos funerarios.​
DKV Salud y bienestar
DKV es la única compañía que ofrece un seguro de decesos ecológico en España. Desde 2012 fomenta la innovación ambiental en el sector funerario, exigiendo a sus proveedores el cumplimiento de requisitos ambientales. También promueve la planificación del sepelio entre sus asegurados.