Los tres entierros de Melquiades Estrada

Los tres entierros de Melquiades Estrada
Título original: The three burials of Melquíades Estrada
Director: Tommy Lee Jones
Reparto: Tommy Lee Jones, Barry Pepper, Julio Cedillo, Dwight Yoakam, January Jones
Año: 2005
País: Estados Unidos
Duración: 121 min
Género: Drama. Aventuras
Fotografía: Chris Menges
Música: Marco Beltrami
Montaje: Roberto Silvi
Producción: Luc Besson. Thommy Lee Jones
Estreno en España: Febrero de 2006
Distribución: Sony Pictures Classics
Disponible en:

La película relata la historia de Pete Perkins, capataz de la región, que recibe la noticia de que su mejor amigo, Melquiades Estrada, un inmigrante ilegal que trabajaba en un rancho cercano a la frontera de Méjico y Estados Unidos, ha sido asesinado por un policía fronterizo en pleno desierto. Sin embargo, el shérif de la localidad no tiene ningún interés en resolver el asesinato y dan sepultura a Melquiades en el cementerio público. Pero Pete no se conforma con la situación y se encarga de buscar al responsable del fallecimiento de su amigo. 

Más tarde, movido por una promesa que le hizo en vida, Pete decidirá viajar con el cuerpo de Estrada cargado en una mula para ser enterrado en su pueblo natal, en Méjico. De esta forma, ofrecerá a Melquiades su viaje más hermoso. Pero sin embargo, Pete no viajará solo sino que también le acompaña el hombre que mató a su amigo.

Por tanto, la película se basa en un cadáver, su sepultura y el viaje incierto que emprende Pete, acompañado de su amigo muerto, hacia la ansiada “tierra prometida” y que dará sentido a su existencia.

Sin lugar a dudas, ésta es una película basada en un estupendo relato de amistad, lealtad y justicia, señas muy características del western. Pero sobre todo es una reivindicación de la vida y la muerte (en su más hondo y visceral sentido). 

La película fue premiada en el Festival de Cannes en el año 2005, donde recibió los galardones a mejor guión (Guillermo Arriaga) y mejor actor (Tommy Lee Jones).

Artículos recientes

Entrevista a Juan Antonio González de YATRI

Fundada a finales de 2013, YATRI es una empresa que llenó un hueco en aquel momento en la industria funeraria. Fueron pioneros en la gestión de cenizas funerarias en España. Ofrecen un amplio catálogo de servicios de homenajes de despedida aquellos seres queridos que han sido reducidos a cenizas. El

Leer más ›
De la tierra venimos, a la tierra vamos

De la tierra venimos, a la tierra vamos

Todos somos productos la naturaleza. Todos hemos sido semillas que han crecido y se han desarrollado como bulbos, para florecer como árboles llenos de esplendor. Perdón, para terminar saliendo como personitas con un futuro lleno de esperanza. Pero en el fondo todos hemos sido semilla. Así que, ¿por qué no

Leer más ›
promessa firends ecofunerales

Incineraciones mediante nitrógeno líquido

España es un terreno por explorar si hablamos de innovación funeraria. Fuera de nuestras fronteras, numerosas iniciativas, proyectos y nuevos métodos funerarios ya se están implantando con éxito. Pero aquí somos aún muy conservadores en este aspecto. Aunque ya hay algún cementerio verde, aún falta mucho trayecto que recorrer para

Leer más ›

Una iniciativa de

Terra Fundación
Fundación Tierra es una ONG ambiental independiente y sin ánimo de lucro, implicada en el cambio de hábitos. Desde 2005 divulga conocimiento sobre ecología funeraria, analiza el impacto ambiental del sector en España y desarrolla certificaciones ecológicas para productos funerarios.​
DKV Salud y bienestar
DKV es la única compañía que ofrece un seguro de decesos ecológico en España. Desde 2012 fomenta la innovación ambiental en el sector funerario, exigiendo a sus proveedores el cumplimiento de requisitos ambientales. También promueve la planificación del sepelio entre sus asegurados.