Los insólitos peces gato

Los insólitos peces gato
Título original: Los insólitos peces gato
Director: Claudia Sainte-Luce
Reparto: Ximena Ayala, Lisa Owen, Sonia Franco, Wendy Guillén, Andrea Baeza, Alejandro Ramírez Muñoz
Año: 2013
País: México
Duración: 95 min
Género: Drama
Fotografía: Agnès Godard
Música: Madame Recamier, Lino Nava
Montaje: Santiago Ricci
Producción: Geminiano Pineda
Estreno en España: Junio de 2015
Distribución: Surtsey Films

La película “Los insólitos peces gato” se inspira en el caso real de una mujer que, sabiendo la proximidad de su muerte, consigue rodearse de todos los que contribuyen a hacer soportable la enfermedad y dan un sólido sentido a su existencia. 

La trama se desarrolla en una habitación de hospital en la que Martha está ingresada con un cáncer terminal. Comparte habitación con Claudia, hospitalizada por un dolor abdominal que termina por ser apendicitis. Ambas llevan vidas muy distintas: Martha es madre de tres hijas y un hijo; en cambio, Claudia no tiene familia ni amigos. Así pues, nacerá una fuerte amistad entre ellas, y juntos vivirán el proceso terminal de Martha. 

A través de la actriz Ximena Ayala (en el papel de Claudia), terminamos por admirar al personaje de Martha, que es capaz de romper las barreras que Claudia interpone entre ella y el mundo, hasta integrarla en su caótica familia. Una familia que es un absoluto desorden humano, aunque lleno de equilibrio y de amor, que logra sanar la enfermedad del alma de Claudia. 

Para recrear el papel de una de las hijas de Martha (Wendy), la directora recurrió a la actriz Wendy Guillen, que interpretó su propia vivencia personal al desarrollar el papel de una hija que lucha por la salud y la cohesión familiar ante la cercana muerte de su madre. 

En definitiva, “Los insólitos peces gato” constituye una exploración de temas como la pertenencia, la aceptación, la soledad y el amor. De hecho, la directora del film, Claudia Sainte-Luce, explica que el título del film fue accidental. En principio, debía llamarse “Encuentro” pero  durante el rodaje, la directora leyó un recorte de periódico que servía como decoración para el rodaje y en el que hablaba de “Los insólitos peces gato”, que destacan por moverse siempre juntos y en familia.

Entre otros galardones, la película obtuvo el Fipresci en el Festival de Toronto, el Premio Especial del Jurado en el Festival de Gijón, mejor película latinoamericana en el Festival de Mar de Plata, premio Ópera Prima en el Festival de la Habana y premio a la mejor coactuación femenina para Lisa Owen en los Premios Ariel.

Artículos recientes

Las bases para un ecofuneral

Hablamos con Joaquín Araújo

Pocas personas han hecho más por los árboles en este país como Joaquín Araújo. Dice en su web que lleva plantados personalmente 25.000 árboles. Pero Joaquín se dedica a pregonar allá donde le dejan, un mensaje de respeto y cuidado de la naturaleza. Es una eminencia en su campo. Joaquín

Leer más ›

Una iniciativa de

Terra Fundación
Fundación Tierra es una ONG ambiental independiente y sin ánimo de lucro, implicada en el cambio de hábitos. Desde 2005 divulga conocimiento sobre ecología funeraria, analiza el impacto ambiental del sector en España y desarrolla certificaciones ecológicas para productos funerarios.​
DKV Salud y bienestar
DKV es la única compañía que ofrece un seguro de decesos ecológico en España. Desde 2012 fomenta la innovación ambiental en el sector funerario, exigiendo a sus proveedores el cumplimiento de requisitos ambientales. También promueve la planificación del sepelio entre sus asegurados.