Loreak
Título original: Loreak
Director: José María Goenaga, Jon Garaño
Reparto: Nagore Aranburu, Itziar Ituño, Itziar Aizpuru, Josean Bengoetxea, Ane Gabarain
Año: 2014
País: España
Duración: 99 min
Género: Drama
Fotografía: Javier Agirre
Música: Pascal Gaigne
Montaje: Raúl López
Producción: Xabier Berzosa
Estreno en España: Octubre de 2014
Distribución: A contracorriente films
Disponible en:

Pocas imágenes sirven para transmitir tantos y tan diversos sentimientos como las flores. Y es que, según el contexto, el significado de las flores puede cambiar radicalmente. A partir de esta ambigüedad nace la semilla de “Loreak”  (“flores”, en vasco). De hecho, unas flores depositadas en la cuneta de la carretera y la canción de Cecilia “Un ramito de violetas”, que hablaba de una mujer que empieza a recibir flores de un anónimo, fueron suficientes para poner en marcha todo el mecanismo creativo que ha confluido en la consecución de esta película.

Según los directores del film, las flores en la carretera se han convertido en una imagen icónica y transmisora de sentimientos como la tristeza, pero sobretodo de la necesidad de rebelarse contra el olvido. Sin embargo, del mismo modo que existe en algunos la necesidad de luchar contra el olvido, existe en otros la necesidad de olvidar lo antes posible, creyendo que con ello también se entierra el dolor.

La historia gira en torno a de tres mujeres: Lourdes, quien quiere olvidar a su marido fallecido; Tere, una madre que lucha por recordar a su hijo, y Anne, quien pese a llorar la muerte de alguien no tiene qué recordar ni qué olvidar, por lo que necesita crear recuerdos para dar sentido a su vida. Las tres mujeres se encuentran separadas y unidas por la muerte de Beñat. Lourdes es su mujer, Tere es su madre y Anne es la hija de Tere y cuñada de Lourdes. Durante la película, las flores constituirán el hilo conductor de la trama.

“Loreak” es, en palabras de los directores, “una película que, mediante giros llenos de suspense, construye una trama que hace que reflexionemos sobre la memoria, el amor y, en definitiva, la vida y los sentimientos”.

La película ha sido galardonada en diversos certámenes. Recibió el premio a la mejor película española en los Premios Sant Jordi y obtuvo el Premio de Cine Latino en el Festival Internacional de Palm Springs.

Artículos recientes

cenizas mar ecofunerales

Desde Cenizas en el mar ayudamos a regenerar la flora

La muerte debe retornarnos a la tierra. Formamos parte del ciclo natural y así debe ser. Pero con la incineración de nuestros cuerpos y la reducción de éstos a cenizas se plantearon una serie de alternativas de enterramiento. Si uno quisiera, podría optar para que lanzarán sus cenizas al mar.

Leer más ›

Una iniciativa de

Terra Fundación
Fundación Tierra es una ONG ambiental independiente y sin ánimo de lucro, implicada en el cambio de hábitos. Desde 2005 divulga conocimiento sobre ecología funeraria, analiza el impacto ambiental del sector en España y desarrolla certificaciones ecológicas para productos funerarios.​
DKV Salud y bienestar
DKV es la única compañía que ofrece un seguro de decesos ecológico en España. Desde 2012 fomenta la innovación ambiental en el sector funerario, exigiendo a sus proveedores el cumplimiento de requisitos ambientales. También promueve la planificación del sepelio entre sus asegurados.