La última noche de Boris Grushenko

La última noche de Boris Grushenko
Título original: Love and Death
Director: Woody Allen
Reparto: Woody Allen, Diane Keaton
Año: 1975
País: Estados Unidos
Duración: 82 min
Género: Comedia
Fotografía: Ghislain Cloquet
Música: Sergei Prokofiev
Montaje: Ron Kalish, Ralp Rosenblum
Producción: Charles H. Joffe
Estreno en España: Septiembre 1975
Distribución: United Artists

Este intrincado largometraje, escrito y dirigido por Woody Allen, cuenta la historia de Boris Grushenko (Woody Allen), un joven intelectual amante de la poesía y obsesionado con la muerte, que vive junto a sus dos hermanos en un pequeño pueblo de la Rusia del siglo XIX. Boris está enamorado de Sonia (Diane Keaton), una preciosa e inteligente mujer con quien mantiene una bonita relación de amistad. A raíz de la invasión de Austria por parte de los franceses, Boris, que es reacio a cualquier idea que tenga que ver con el combate, se ve forzado a enrolarse en el ejército del Zar. Es ahí, en batalla, donde se convierte en un héroe de guerra por pura casualidad. A partir de ese momento siente que puede con todo y consigue por fin declarar a su amada cuánto la desea, cuantísimo anhela casarse con ella. Será entonces cuando todo se complique, hasta finalizar con el intento de asesinato de Napoleón Bonaparte.

Se trata de una  película que, tomando como base las dos cuestiones más recurrentes de su etapa inicial como cineasta (el amor y el significado existencial de la muerte), desarrolla sus reflexiones con multitud de juegos de palabras, diálogos y monólogos tan cáusticos como cínicos. En 1975, obtuvo el Globo de Plata en el Festival de Berlín.

Artículos recientes

cenizas mar ecofunerales

Desde Cenizas en el mar ayudamos a regenerar la flora

La muerte debe retornarnos a la tierra. Formamos parte del ciclo natural y así debe ser. Pero con la incineración de nuestros cuerpos y la reducción de éstos a cenizas se plantearon una serie de alternativas de enterramiento. Si uno quisiera, podría optar para que lanzarán sus cenizas al mar.

Leer más ›

Una iniciativa de

Terra Fundación
Fundación Tierra es una ONG ambiental independiente y sin ánimo de lucro, implicada en el cambio de hábitos. Desde 2005 divulga conocimiento sobre ecología funeraria, analiza el impacto ambiental del sector en España y desarrolla certificaciones ecológicas para productos funerarios.​
DKV Salud y bienestar
DKV es la única compañía que ofrece un seguro de decesos ecológico en España. Desde 2012 fomenta la innovación ambiental en el sector funerario, exigiendo a sus proveedores el cumplimiento de requisitos ambientales. También promueve la planificación del sepelio entre sus asegurados.