La tumba de las luciernagas

La tumba de las luciernagas
Título original: Hotaku no Haka
Director: Isao Takahata
Año: 1988
País: Japón
Duración: 89 min
Género: Animación
Música: Yoshio Mamiya
Distribución: Selecta Visión
Disponible en:

“La tumba de las luciérnagas” está basada en la novela homónima de Akiyuki Nosaka, un superviviente de la Segunda Guerra Munidal que plasmó sus experiencias en esta obra. En la novela, el autor aborda la culpabilidad por la pérdida de su hermana, a quien no pudo cuidar debidamente tras la muerte de sus padres.

En el film, dirigido por Isao Takahata, la historia gira en torno a Seita, un niño de 14 años, y su hermana pequeña Setsuko, de 5 años. Tras el bombardeo de la ciudad de Kobe, pierden a su madre y su hogar. Además, no pueden encontrar a su padre, oficial de la Armada Imperial Japonesa. Ante esta trágica situación, Seita y Setsuko deberán sobrevivir por su propia cuenta.

Los dos hermanos se ocultarán en un refugio antiaéreo abandonado, que será el escenario de su gran penuria. Su lucha por sobrevivir, con Seita cuidando de su hermana enferma, es una oda al espíritu humano y, a la vez, un emotivo mensaje a los olvidados.

“La tumba de las luciérnagas” nos obliga a enfrentarnos a la cruda realidad de la guerra y a reflexionar sobre la necesidad de concienciar a los más pequeños sobre la muerte.

La película obtuvo una mención especial en los premios Blue Ribbon, en 1989. También ganó el Premio a la Mejor Película y el Premio por los Derechos de los Niños en el Festival de Cine de Chicago, en 1994. Años más tarde, en 2010, Isao Takahata fue premiado en el Festival de Cine de Animación de Locarno (Suiza) por toda su carrera.

Artículos recientes

Entrevista a Juan Antonio González de YATRI

Fundada a finales de 2013, YATRI es una empresa que llenó un hueco en aquel momento en la industria funeraria. Fueron pioneros en la gestión de cenizas funerarias en España. Ofrecen un amplio catálogo de servicios de homenajes de despedida aquellos seres queridos que han sido reducidos a cenizas. El

Leer más ›
De la tierra venimos, a la tierra vamos

De la tierra venimos, a la tierra vamos

Todos somos productos la naturaleza. Todos hemos sido semillas que han crecido y se han desarrollado como bulbos, para florecer como árboles llenos de esplendor. Perdón, para terminar saliendo como personitas con un futuro lleno de esperanza. Pero en el fondo todos hemos sido semilla. Así que, ¿por qué no

Leer más ›
promessa firends ecofunerales

Incineraciones mediante nitrógeno líquido

España es un terreno por explorar si hablamos de innovación funeraria. Fuera de nuestras fronteras, numerosas iniciativas, proyectos y nuevos métodos funerarios ya se están implantando con éxito. Pero aquí somos aún muy conservadores en este aspecto. Aunque ya hay algún cementerio verde, aún falta mucho trayecto que recorrer para

Leer más ›

Una iniciativa de

Terra Fundación
Fundación Tierra es una ONG ambiental independiente y sin ánimo de lucro, implicada en el cambio de hábitos. Desde 2005 divulga conocimiento sobre ecología funeraria, analiza el impacto ambiental del sector en España y desarrolla certificaciones ecológicas para productos funerarios.​
DKV Salud y bienestar
DKV es la única compañía que ofrece un seguro de decesos ecológico en España. Desde 2012 fomenta la innovación ambiental en el sector funerario, exigiendo a sus proveedores el cumplimiento de requisitos ambientales. También promueve la planificación del sepelio entre sus asegurados.