La teoría del todo

La teoría del todo
Título original: The theory of everything
Director: James Marsh
Reparto: Eddie Redmayne, Felicity Jones, Charlie Cox, Emily Watson, Simon McBurney, David Thewlis
Año: 2014
País: Reino Unido
Duración: 123 min
Género: Biográfica. Drama. Romance
Fotografía: Benoît Delhomme
Música: Jóhann Jóhannsson
Montaje: Jinx Godfrey
Producción: Tim Bevan, Eric Fellner, Lisa Bruce, Anthony McCarten
Estreno en España: Enero 2015
Distribución: Focus Features / Universal Pictures / Entertainment One Films
Disponible en:

“La Teoría del Todo” es una película basada en “Hacia el infinito: mi vida con Stephen Hawking” (Lumen), el libro de memorias de Jane Wilde, primera esposa del astrofísico británico. La adaptación cinematográfica por parte del director James Marsh presenta una biografía que no se centra en los hitos científicos del físico, sino que se adentra en la intimidad de Stephen Hawking, en su enfermedad y su pulso decisivo contra el tiempo. De este modo, el director dulcifica en el film el avance de la enfermedad y construye una historia de superación personal, familiar y profesional que es triste, pero tierna y, paradójicamente, feliz. En ésta, cobra cuerpo el «mientras haya vida, hay esperanza», una de las citas más comentadas de Hawking, sobretodo cuando, años después de esta declaración, defendió estar a favor de la muerte asistida.

El film se remonta a la época en que Stephen Hawking preparaba su doctorado en la Universidad de Cambridge, en 1963. Ese mismo año, y con solo 21 años, se le diagnosticó esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una patología degenerativa que, según pronosticaron los doctores, mantendría inalteradas sus funciones cerebrales no relacionadas con la actividad motora, como la sensibilidad o la inteligencia. Sin embargo, la enfermedad iría paralizando sus músculos hasta causarle una muerte temprana, previsiblemente dos años después. Afortunadamente, Hawking sobrevivió y, pese a sufrir una severa minusvalía, ha sido capaz de vivir una vida académica de gran relieve y de publicar varios best sellers sobre astrofísica, entre ellos, el célebre “Breve historia del tiempo”.

Cabe destacar que en el film cobra relevancia el tema de la religión. Por un lado, el pensamiento de Hawking es controvertido por su vehemencia a la hora de declararse ateo y de haber dedicado su vida a buscar una explicación material sobre el mundo –esa “teoría del todo” a la que alude el título de la película– y sobre el origen del universo, explicación que supondría una prueba científica plausible que negaría la existencia de Dios. Sin embargo, la postura atea de Hawking no es compartida por su mujer, Jane, creyente evangélica, quien le discute su opinión y le hace reflexionar. De hecho, en “Breve historia del tiempo”, Hawking  expuso la afirmación: «Si descubriéramos una teoría completa (…) sería el triunfo último de la razón humana, ya que entonces comprenderíamos la mente de Dios», dando a entender su existencia.

“La Teoría del Todo” es una película dramática, pero con un trasfondo de ternura que descubre el lado humano de Stephen Hawking y su superación, fruto de una gran fuerza de voluntad. Sin embargo, Jane, con quien estuvo casado hasta 1991 y tuvo tres hijos, se revela también como un personaje cautivador y luchador. Si Hawking fue la mente, Jane se convirtió en las piernas y los brazos de la brillante unidad que ambos formaron.

Entre otros premios, el film fue galardonado con el Oscar y el Globo de Oro al mejor actor por el trabajo de Eddie Redmayne en el papel de Stephen Hawking.

Artículos recientes

cenizas mar ecofunerales

Desde Cenizas en el mar ayudamos a regenerar la flora

La muerte debe retornarnos a la tierra. Formamos parte del ciclo natural y así debe ser. Pero con la incineración de nuestros cuerpos y la reducción de éstos a cenizas se plantearon una serie de alternativas de enterramiento. Si uno quisiera, podría optar para que lanzarán sus cenizas al mar.

Leer más ›

Una iniciativa de

Terra Fundación
Fundación Tierra es una ONG ambiental independiente y sin ánimo de lucro, implicada en el cambio de hábitos. Desde 2005 divulga conocimiento sobre ecología funeraria, analiza el impacto ambiental del sector en España y desarrolla certificaciones ecológicas para productos funerarios.​
DKV Salud y bienestar
DKV es la única compañía que ofrece un seguro de decesos ecológico en España. Desde 2012 fomenta la innovación ambiental en el sector funerario, exigiendo a sus proveedores el cumplimiento de requisitos ambientales. También promueve la planificación del sepelio entre sus asegurados.