La memoria del agua
Título original: The memory of water
Director: Matías Bize
Reparto: Elena Anaya, Benjamín Vicuña, Néstor Cantillana
Año: 2015
País: Chile
Duración: 88 min
Género: Drama
Fotografía: Arnaldo Rodríguez
Música: Diego Fontecilla
Montaje: Matías Bize y Julio Rojas
Distribución: Netflix

Un matrimonio joven de clase media alta en el Chile moderno pierden a su hijo de 4 años ahogado en una piscina. La irreparable pérdida de este hijo llevará a la pareja a tener que enfrentarse a la separación ante las visiones dispares con las que afrontan este duelo.

La memoria del agua  explora la visión del duelo a través los ojos de una hermosa mujer  traductora ella, Amanda y su esposo, arquitecto, Javier cuyo feliz matrimonio se ve alterado por la pérdida de su hijo de 4 años. Amanda apenas puede mirar a Javier, cuyas facciones le recuerdan a su hijo muerto, Pedro.

Tras una inevitable separación auspiciada por Amanda, sus vidas transcurrirán por nuevas sendas. Ella reencontrando un viejo amante de juventud, Marcos. Javier, intenta mantener el amor por su ex esposa.

Es una película lenta donde las imagénes se suceden más como una narración poética que con un argumento concreto. En realidad pretende mostrarnos la sinrazón de no afrontar el duelo con la asistencia de profesionales pues este como nos muestra el final del film está abocado al desastre.

No es una cinta especialmente para reflexionar sobre el duelo sino más bien para darse cuenta que la pérdida de un hijo debe afrontarse con herramientas psicologicas pues de otro modo llevan al desastre vital. El diáogo de Amanda tras un intento lleno de simbolismo por parte de Javier lo expresa con toda claridad:

Amanda: –»Por un momento me acordé de cuando estábamos bien. cuando éramos novios. Esto es como borrarlo. Si nosotros somos felices, él no existe, el se borra del Universo y yo quiero borrarlo dos veces. Por la noche me despierto y voy hacia su cama como cuando me llamaba por las noches…Pues entonces me levanto y camino y voy y en mitad del pasillo me doy cuenta que no está y me quedo ahí, congelada, sin saber que hacer porqué él no está. No quiero volver a mi cuarto y prefiero quedarme ahí rendida para siempre, porqué se que es bueno sentir este vacio y indica que está presente…. La gente dice que está en mi corazón y no se que más estupideces… Pero querría poderme sacarme esta supuesta parte donde está para poderlo mirar nuevamente… Nadie es inocente, Pedro sí. Pedro es lo único inocente y verdadero en este mundo. Cómo quieres que piense en tí, en mí… por favor no me quites a mi hijo».

La realidad ante una pérdida es que nadie quiere olvidarla, pero también es cierto es que su poder arrebatador arrolla a su paso. Javier defiende «no nos perdamos nosotros». Dos posturas irreconciliables pero que en el tratamiento del duelo se ha demostrado que con la necesaria ayuda psicológica se puede afrontar nuevamente un destino común como pareja, aún cuando no es fácil. Un film que invita a la reflexión sobre como afrontar el duelo.

Trailer de la película

Artículos recientes

Las bases para un ecofuneral

Hablamos con Joaquín Araújo

Pocas personas han hecho más por los árboles en este país como Joaquín Araújo. Dice en su web que lleva plantados personalmente 25.000 árboles. Pero Joaquín se dedica a pregonar allá donde le dejan, un mensaje de respeto y cuidado de la naturaleza. Es una eminencia en su campo. Joaquín

Leer más ›

Una iniciativa de

Terra Fundación
Fundación Tierra es una ONG ambiental independiente y sin ánimo de lucro, implicada en el cambio de hábitos. Desde 2005 divulga conocimiento sobre ecología funeraria, analiza el impacto ambiental del sector en España y desarrolla certificaciones ecológicas para productos funerarios.​
DKV Salud y bienestar
DKV es la única compañía que ofrece un seguro de decesos ecológico en España. Desde 2012 fomenta la innovación ambiental en el sector funerario, exigiendo a sus proveedores el cumplimiento de requisitos ambientales. También promueve la planificación del sepelio entre sus asegurados.