La Juventud
Título original: Youth – La giovinezza
Director: Paolo Sorrentino
Reparto: Michael Caine, Harvey Keitel, Rachel Weisz, Paul Dano, Jane Fonda, Tom Lipinski, Poppy Corby-Tuech, Madalina Ghenea, Emilia Jones, Mark Kozelek, Anabel Kutay, Rebecca Calder, Ian Keir Attard, Roly Serrano
Año: 2015
País: Italia
Duración: 118
Género: Drama
Fotografía: Luca Bigazzi
Música: David Lang
Montaje: Cristiano Travaglioli
Producción: Nicola Giuliano, Francesca Cima, Carlotta Calori
Estreno en España: 2015
Calificación: DVD para todos los públicos
Distribución: Vertigo Films

Dos hombres maduros, amigos se enfrentan a los fantasmas del pasado, a la vez que se enzarzan en la búsqueda de un sentido a una vida que les ha sabido a poco. Todo ello pasa en un balneario de lujo en los Alpes suizos.

Entre esos personajes destacan dos: un compositor de fama mundial que trata de lidiar con su aparentemente incurable apatía (Michael Caine) y su viejo amigo cineasta (Harvey Keitel), que intenta completar el guión de la que según él, sin duda será su obra maestra.

Instalados en un lujoso balneario de los Alpes suizos ambos personajes pasan los días divagando sobre el tiempo perdido, sus inseguridades creativas, aquellas mujeres con las que se acostaron y aquellas con las que no, y sus crecientes dificultades para orinar. Su conclusión, no particularmente reveladora, es que hacerse viejo no es precisamente nada recomendable. En este sentido, la cinta pone incapié en una realidad vital incontestable y para ello lo contrasta con la voluptuosa juventud que los atiende en el balneario entre otros.

La cinta parece más bien el diario íntimo de dos personas que divagan cada cual desde su perspectiva. El director de orquesta es lógico si consideramos que la película está construida más como una sinfonía que como relato al uso. El director de cine va detrás de lo que debe ser su último hito.

En este espacio, la película nos ofrece sorbos de todas las inquietudes de los personajes involucrados en el balneario, incluido el personal sirviente.  Algunos encajarían más en un museo que en la realidad como un Maradona  atocinado con el rostro de Marx tatuado en la espalda, un monje budista que levita, un imitador de Hitler que busca emular nuevamente al gran actor que fue..

Bajo este título, La Juventud es una reflexión sobre lo vivido antes de que la muerte nos alcance. Un film que permite situarnos en el papel de unos personajes que, en algunos momentos pueden parecer incluso sombras de lo que fueron, pero que detrás de estas sombras se alza la grandiosidad de lo que han hecho.

El film nos invita a reflexionar sobre lo que es y ha sido nuestra vida. Sin despreciarla ni exaltarla, simplemente, aceptando lo que hay. Aprender a saborear lo vivido sin pretender emular a cada instante lo conseguido. El director cuida la imagen y cada escena con un detalle preciosista lo cual hace que sea precisamente esta belleza ambiental la que realza cada uno de los personajes y el mensaje que la vejez es la cumbre de la juventud.

Artículos recientes

funeraria ecofunerales

Entrevista a Juan Antonio González de YATRI

Fundada a finales de 2013, YATRI es una empresa que llenó un hueco en aquel momento en la industria funeraria. Fueron pioneros en la gestión de cenizas funerarias en España. Ofrecen un amplio catálogo de servicios de homenajes de despedida aquellos seres queridos que han sido reducidos a cenizas. El

Leer más ›
De la tierra venimos, a la tierra vamos

De la tierra venimos, a la tierra vamos

Todos somos productos la naturaleza. Todos hemos sido semillas que han crecido y se han desarrollado como bulbos, para florecer como árboles llenos de esplendor. Perdón, para terminar saliendo como personitas con un futuro lleno de esperanza. Pero en el fondo todos hemos sido semilla. Así que, ¿por qué no

Leer más ›
innovacion funeraria ecofunerales

Incineraciones mediante nitrógeno líquido

España es un terreno por explorar si hablamos de innovación funeraria. Fuera de nuestras fronteras, numerosas iniciativas, proyectos y nuevos métodos funerarios ya se están implantando con éxito. Pero aquí somos aún muy conservadores en este aspecto. Aunque ya hay algún cementerio verde, aún falta mucho trayecto que recorrer para

Leer más ›

Una iniciativa de

Terra Fundación
Fundación Tierra es una ONG ambiental independiente y sin ánimo de lucro, implicada en el cambio de hábitos. Desde 2005 divulga conocimiento sobre ecología funeraria, analiza el impacto ambiental del sector en España y desarrolla certificaciones ecológicas para productos funerarios.​
DKV Salud y bienestar
DKV es la única compañía que ofrece un seguro de decesos ecológico en España. Desde 2012 fomenta la innovación ambiental en el sector funerario, exigiendo a sus proveedores el cumplimiento de requisitos ambientales. También promueve la planificación del sepelio entre sus asegurados.