La habitación de Marvin

La habitación de Marvin
Título original: Marvin’s Room
Director: Jerry Zaks
Reparto: Meryl Streep, Leonardo DiCaprio, Diane Keaton, Robert De Niro
Año: 1996
País: Estados Unidos
Duración: 98 min
Género: Drama
Fotografía: Piotr Sobocinski
Música: Rachel Portman
Montaje: Jim Clark
Estreno en España: Marzo de 1997
Distribución: Lauren Films
Disponible en:

Basada en la novela homónima de Scott McPherson, la película gira entorno a dos hermanas (Lee y su hermana mayor, Bessie). Ambas han seguido caminos muy distintos desde hace veinte años a raíz de la enfermedad de su padre (Marvin), inmovilizado en cama después de sufrir una embolia.

La hermana pequeña, Lee, que se marchó a Ohio con su esposo, está divorciada y apenas sabe tratar a sus dos hijos: Charlie y su hijo mayor, Hank, internado en un psiquiátrico por pirómano. En cambio, la hermana mayor, Bessie, ha permanecido toda su vida en el hogar familiar de Florida para cuidar con cariño y dedicación a su padre.

Un buen día, en una revisión rutinaria, detectan a Bessie una leucemia y, tras 20 años sin contacto alguno, Bessie recurre a su hermana, ya que su única esperanza de curación pasa por el trasplante de médula de un pariente próximo.

Su hermana pequeña, Lee, saca a su hijo Hank del psiquiátrico y regresan a Florida para someterse a las pruebas médicas para el trasplante de médula ósea. 

Desgraciadamente, el médico revela que las pruebas a los sobrinos han dado negativo y que, por lo tanto, no podrán trasplantarte médula ósea, así que Bessie tendrá que seguir con el tratamiento de quimioterapia. Finalmente, Lee y sus hijos deciden quedarse a vivir para siempre con su tía y su abuelo, y las hermanas, que llevaban años sin hablarse, se dan cuenta del tiempo perdido y vuelven a llevarse bien.

En definitiva, la película “La habitación de Marvin” nos enseña a acompañar en el sufrimiento, especialmente cuando Bessie cuida de su padre y renuncia a su propia familia y a su realización personal. También nos enseña a dar y recibir, especialmente cuando Bessie es diagnosticada de una leucemia y tiene que pedir ayuda a su hermana Lee. 

Cabe destacar que la película fue considerada la mejor película del año 1997 en el Festival de Moscú.

Artículos recientes

Entrevista a Juan Antonio González de YATRI

Fundada a finales de 2013, YATRI es una empresa que llenó un hueco en aquel momento en la industria funeraria. Fueron pioneros en la gestión de cenizas funerarias en España. Ofrecen un amplio catálogo de servicios de homenajes de despedida aquellos seres queridos que han sido reducidos a cenizas. El

Leer más ›
De la tierra venimos, a la tierra vamos

De la tierra venimos, a la tierra vamos

Todos somos productos la naturaleza. Todos hemos sido semillas que han crecido y se han desarrollado como bulbos, para florecer como árboles llenos de esplendor. Perdón, para terminar saliendo como personitas con un futuro lleno de esperanza. Pero en el fondo todos hemos sido semilla. Así que, ¿por qué no

Leer más ›
innovacion funeraria ecofunerales

Incineraciones mediante nitrógeno líquido

España es un terreno por explorar si hablamos de innovación funeraria. Fuera de nuestras fronteras, numerosas iniciativas, proyectos y nuevos métodos funerarios ya se están implantando con éxito. Pero aquí somos aún muy conservadores en este aspecto. Aunque ya hay algún cementerio verde, aún falta mucho trayecto que recorrer para

Leer más ›

Una iniciativa de

Terra Fundación
Fundación Tierra es una ONG ambiental independiente y sin ánimo de lucro, implicada en el cambio de hábitos. Desde 2005 divulga conocimiento sobre ecología funeraria, analiza el impacto ambiental del sector en España y desarrolla certificaciones ecológicas para productos funerarios.​
DKV Salud y bienestar
DKV es la única compañía que ofrece un seguro de decesos ecológico en España. Desde 2012 fomenta la innovación ambiental en el sector funerario, exigiendo a sus proveedores el cumplimiento de requisitos ambientales. También promueve la planificación del sepelio entre sus asegurados.