La eternidad y un día
Título original: Mia aioniotita kai mia mera
Director: Theo Angelopoulos
Reparto: Bruno Ganz, Isabelle Renauld, Fabrizio Bentivoglio, Achileas Skevis, Alexandra Ladikou, Despina Bebedelli, Helene Gerasimidou, Iris Chatziantoniou, Nikos Kouros, Alekos Oudinotis, Nikos Kolovos, Andreas Chekouras, Mihalis Giannatos, Petros Markaris, Yannis Mohlas, Efthimis Pappas, Maria Saltiri, Vassilis Seimenis, Leonidas Vardaros
Año: 1998
País: Grecia, Francia, Alemania, Italia
Duración: 130 min
Género: Drama
Fotografía: Yorgos Arvanitis
Música: Eleni Karaindrou
Montaje: Yannis Tsitsopoulos
Producción: Theo Angelopoulos. Eric Heumann (en inglés)
Estreno en España: Marzo de 2000
Distribución: Prodimag

A Alexander, escritor griego habitante de Tesalónica, le quedan unos pocos días de vida y se enfrenta al dilema de morir como un extraño de sí mismo y ajeno a los demás, o bien aprender a amar, comprometerse y relacionarse con la gente que le es cercana. Tras optar por esta segunda vía, Alexander lee las cartas de Anna, su esposa fallecida, y se prepara para abandonar la casa junto al mar que siempre ha sido su hogar. 

En Salónica, un día lluvioso, encuentra a la primera persona que le ofrece una oportunidad de cumplir su deseo de vida: un niño albanés al que Alexander ayuda a pasar la frontera y al que cuenta la historia de un poeta griego que vivió desde la infancia en Italia y que, de regreso a Grecia, compraba palabras olvidadas para escribir poemas en su lengua natal. Es así que el niño, de quien Alexander se ha responsabilizado, juega a buscar palabras para vendérselas. Para el niño es sólo un entretenimiento, pero para Alexander es la respuesta a su ansia de vivir en profundidad.

Se trata de una película que reflexiona sobre el sentido de la vida, el tiempo y el amor ante la muerte próxima del protagonista, que inicia un extraño viaje donde pasado y presente se entremezclan. 

“La eternidad y un día” ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 1998.

Artículos recientes

cenizas mar ecofunerales

Desde Cenizas en el mar ayudamos a regenerar la flora

La muerte debe retornarnos a la tierra. Formamos parte del ciclo natural y así debe ser. Pero con la incineración de nuestros cuerpos y la reducción de éstos a cenizas se plantearon una serie de alternativas de enterramiento. Si uno quisiera, podría optar para que lanzarán sus cenizas al mar.

Leer más ›

Una iniciativa de

Terra Fundación
Fundación Tierra es una ONG ambiental independiente y sin ánimo de lucro, implicada en el cambio de hábitos. Desde 2005 divulga conocimiento sobre ecología funeraria, analiza el impacto ambiental del sector en España y desarrolla certificaciones ecológicas para productos funerarios.​
DKV Salud y bienestar
DKV es la única compañía que ofrece un seguro de decesos ecológico en España. Desde 2012 fomenta la innovación ambiental en el sector funerario, exigiendo a sus proveedores el cumplimiento de requisitos ambientales. También promueve la planificación del sepelio entre sus asegurados.