La delicadeza
Título original: La délicatesse
Director: David Foenkinos, Stéphane Foenkinos
Reparto: Audrey Tautou, François Damiens, Pio Marmaï, Bruno Todeschini, Joséphine de Meaux, Mélanie Bernier, Audrey Fleurot, Ariane Ascaride, Monique Chaumette, Christophe Malavoy, Marc Citti, Alexandre Pavloff, Vittoria Scognamiglio, Olivier Cruveiller
Año: 2011
País: Francia
Duración: 105 min
Género: Drama romántico
Fotografía: Rémy Chevrin
Música: Emilie Simon
Montaje: Basada en la novela de David Foenkinos
Producción: 2.4.7 Films
Estreno en España: En cines julio de 2012 y en DVD desde 2013
Distribución: A Contracorriente Films

Nathalie pierde en un accidente al hombre del que está perdidamente enamorada. Después de una etapa de duelo, se da cuenta de que el amor vuelve a llamar de nuevo a su puerta. Lo hace de la mano de Markus, un compañero de trabajo quién nunca ha tenido éxito con las mujeres pero que es todo bondad y ternura. Este hombre es para ella la vuelta a la vida.

La delicadeza es una deliciosa película sobre la esperanza que nos muestra que incluso en los momentos más inesperados, la vida puede sorprendernos.

 

 

La delicadeza

Y es que superar el duelo y especialmente en etapas tempranas de la madurez vital no es nada sencillo.  La Delicadeza, una hermosa película nos muestra que más allá de lo que vivimos, la vida fluye y siempre puede sorprendernos.

Es difícil poder oír el susurro que emiten las promesas de felicidad en un mundo ensordecido por los intereses, las prisas y el egoísmo.

Y sobretodo cuando la persona está sumida en un proceso de duelo traumático. Es entonces cuando cualquier situación que altere el estado de duelo deber ser muy delicada con la vida pues sólo así se puede atraer los instantes mágicos que la vida nos regala a diario aunque no nos demos cuenta.

Se precisa, sin duda de un espíritu predispuesto para poder convertir la casualidad en causalidad o el azar en destino. La delicadeza es esta actitud que aguza los sentidos y afina el sentimiento para que este permanezca atento y capte la maravilla del momento.

El film y la novela (que se lee como si fuera la propia película) nos insta a adoptar una actitud abierta con delicadeza frente al proceso de duelo.

Ofrece un elogio de la lentitud, de la atención al otro.

En esta historia el duelo es algo fundamental. De hecho más de la mitad del film o el libro nos muestra  la dificultad para borrar todo el dolor de Nathalie por la pérdida de su marido.

Pero a partir de un momento, llega un punto en la vida de Nathalie donde el dolor deja de ser una constante y se siente capaz de volver a respirar, a reír y a seguir hacia delante. Pero en todo ello han  pasado tres años, un tiempo en el que su vida es como si hubiera sido congelada en el tiempo, pero a la vez era testigo de  cómo el mundo caminaba y ella se quedaba atrás.

Despertar

De repente despierta de este letargo, y es cuando decide seguir el ritmo de los demás, por mucho que no le sea fácil.  Tiene que seguir viviendo. No le es sencillo, pero debe hacerlo.

La aparición de Markus es el regalo de la vida por el cambio de actitud que adopta. La historia es pues un canto a la dignidad del ser humano a la grandeza de aceptar al otro tal como es, lejos de toda apariencia exterior y acogiendo con imaginación precisamente las incertezas que acompañan siempre toda relación.

En definitiva dejar fluir la vida de forma tranquila, a ritmo pausado, con la mirada en lo esencial que nos muestra el tiempo que nos acompaña.

Un libro, una actitud

Es una película intimista, en que vamos adentrándonos el universo de los personajes poco a poco, con delicadeza.

Uno puede pensar que es una película o un libro romántico y sin duda tiene la pátina, pero no es una novela rosa. En realidad, el romanticismo es más bien una excusa para ilustrarnos el tremendo cambio que debe suceder para superar un duelo.

Debemos mantener una actitud abierta con la vida para que en medio del dolor de una muerte conmovedora podamos nuevamente abrazar la ilusión de vivir.

Estamos frente a una historia de amor, de soledad, de desamor, de búsqueda pero también de miedo, de felicidad frustrada y de superación del amor carnal para abrazar la belleza que nos sugiere la vida.

Sensible, pero no forzada

Es una película sensible, que no sensiblera, llena de delicadeza. Es sin duda una pequeña obra de arte que los protagonistas bordan de forma notable. El libro, estructurado en 117 pequeños capítulos, tiene también la capacidad de atraparnos por su ternura, por una narración exquisita, inteligente y sumamente delicada.

Trailer

Artículos recientes

traje de hongos

Traje de hongos: vestimenta ecológica?

Un traje de hongos pensado para que la descomposición del cadáver sea rápida y el cuerpo se funda con la tierra con el menor impacto posible sobre el Medio Ambiente. Este es el concepto de Infinity Burial Suit. Esto, que puede parecer una locura, es lo que propone Jae Rhim,

Leer más ›
funerales ecológicos de mascotas

Funerales ecológicos para mascotas

Decir adiós a una mascota es un proceso duro. La unión entre las personas y los animales de compañía es fuerte, y aún siendo conscientes que la vida de nuestros amigos es más corta que la nuestra, afrontar su pérdida no es algo fácil. Hacerlo a través de los funerales

Leer más ›
Servicio de Funeral Ecológico: buenas prácticas

Servicio de Funeral Ecológico: buenas prácticas

Dependiendo del diseño del crematorio, del proceso de combustión, del tiempo de retención del gas, de la temperatura aplicada, del diseño de los conductos y de los dispositivos de control, las tasa de emisión de un crematorio serán unas o otras. En ello influye incluso el féretro y su contenido.

Leer más ›

Una iniciativa de

Terra Fundación
Fundación Tierra es una ONG ambiental independiente y sin ánimo de lucro, implicada en el cambio de hábitos. Desde 2005 divulga conocimiento sobre ecología funeraria, analiza el impacto ambiental del sector en España y desarrolla certificaciones ecológicas para productos funerarios.​
DKV Salud y bienestar
DKV es la única compañía que ofrece un seguro de decesos ecológico en España. Desde 2012 fomenta la innovación ambiental en el sector funerario, exigiendo a sus proveedores el cumplimiento de requisitos ambientales. También promueve la planificación del sepelio entre sus asegurados.