La correspondencia
Título original: La corrispondenza
Director: Giuseppe Tornatore
Reparto: Jeremy Irons, Olga Kurylenko, Shauna Macdonald, Darren Whitfield, Simon Meacock, Jerry Kwarteng, James Bloor, Rod Glenn, Stuart Adams, Anna Savva, Florian Schwienbacher, Colin MacDougall, Patricia Winker, Simon Johns, Jean-Luc Julien, James Warren
Año: 2016
País: Italia
Duración: 116 min
Género: Drama
Fotografía: Fabio Zamarion
Música: Ennio Morricone
Producción: Isabella Cocuzza, Arturo Paglia y Rai Cinema
Estreno en España: Julio 2016
Distribución: Filmax

Una apasionada relación amorosa entre un maduro profesor de astrofísica. Ed  y su joven alumna Amy, que aunque breve es intensa y marca el destino de ambos personajes.  No es una relación efímera sino que se prolonga seis años en el tiempo y está escenificada no sólo por los encuentros físicos más bien esporádicos sino por la intensa relación a través de videoconferencias, archivos de video, emails, y correos tradicionales a través de los cuales la película se adentra en la vida de ambos personajes y el profundo amor por el que están unidos.

La película parte de un mensaje simbólico que el amor es eterno y que no importa lo lejos que estén un amante del otro. También nos habla sobre ciencia y el hecho que la especialidad de ambos sea la astrofísica permite especular sobre el alma, materia y espíritu, el dolor, la perdida e incluso el arte. Su director, Tornatore bien conocido por su mítico film Cinema Paradiso (1988) nos ofrece un guión a veces algo cansino pero con infinitas lecturas, a cada cuál más bella e intencionadamente profunda. Que esta profundidad sea comprendida por el espectador es otra historia dado que el guión es algo repetitivo, minimalista. El guión es pues contemplativo com el amor de ambos personajes, y el film se recrea en lo emotivo.

La relación entre un Jeremy Irons que intenta sacar lo mejor posible del guión en sus intervenciones a través de la pantalla de un ordenador contrasta con la dinámica vida de la actriy Olga Kurylenko que demuestra una brava interpretación. Hay algunos aspectos inverosímiles respecto a las cuestiones familiares que atañen a ambos amantes, pero lo cierto es que el impresionante despliegue de presencia con videos, cartas, emails, sms, orquestrados especialmente por Ed nos permitirá reflexionar sobre el significado de la permanencia terrenal tras la muerte física.

En cierto sentido, La correspondencia es un manual sobre como sobrellevar el duelo ante la muerte de un ser muy querido y como la experiencia misma de la muerte puede ser sublimada por el amor, un amor eterno que intenta permanecer i estar presente en el día a día sin en realidad uno de los amantes exista ya realmente. La propuesta del guión de este film permite múltiples lecturas. No fue una película aclamada y pasó bastante despercibida en las pantallas del cine español, pero las casi dos horas de su metraje nos transportan a una íntima introspección respecto a la pasión del amor humano más allá de la muerte.

Como curiosidad comentar que la pequeña isla donde Ed tenía su casa con la que se encuentra en Italia con Amy se ubica en el maravilloso lago de Orta, cerca de la pequeña ciudad medieval de Orta San Giulio, un lugar muy tranquilo y paisajísticamente impresionante aunque en la película, la isla se llama Borgoventoso que significa “ciudad ventosa”.

Tráiler

Artículos recientes

Cementerios naturales

Cementerios naturales

En el cementerio natural se practica un funeral ambientalmente responsable para facilitar que el cuerpo del difunto se descomponga en la tierra de forma natural y contribuir a fertlilizar una nueva vida. Los principios de un cementerio natural El llamado entierro verde en un cementerio natural (un bosque, un espacio

Leer más ›
Cenizas en el mar

Cenizas en el mar

Gaspar es la tercera vez que en poco tiempo se embarca para depositar las cenizas de un ser querido en el mar. La vida le ha puesto en una situación emocionalmente compleja, pero quizás por este mismo motivo siempre ha considerado que el duelo bien hecho empieza con una ceremonia

Leer más ›
Cremaciones verdes

Cremaciones verdes

Existen otros sistemas alternativos a la cremación con fuego y más ecológicos en términos de emisiones a la atmosfera. Uno de ellos es la ultracongelación de los cuerpos a través de nitrógeno líquido. El otro es la hidrólisis alcalina disolviendo los tejidos corporales con la una solución de hidróxido potásico.

Leer más ›

Una iniciativa de

Terra Fundación
Fundación Tierra es una ONG ambiental independiente y sin ánimo de lucro, implicada en el cambio de hábitos. Desde 2005 divulga conocimiento sobre ecología funeraria, analiza el impacto ambiental del sector en España y desarrolla certificaciones ecológicas para productos funerarios.​
DKV Salud y bienestar
DKV es la única compañía que ofrece un seguro de decesos ecológico en España. Desde 2012 fomenta la innovación ambiental en el sector funerario, exigiendo a sus proveedores el cumplimiento de requisitos ambientales. También promueve la planificación del sepelio entre sus asegurados.