La balada de Narayama
Título original: Narayama Bushi-ko
Director: Shohei Imamura
Reparto: Ken Ogata, Sumiko Sakamoto, Tonpei Hidari, Takejo Aki, Shoichi Ozawa
Año: 1982
País: Japón
Duración: 130 min
Género: Drama
Fotografía: Masao Tochizawa
Música: Shinichirô Ikebe
Montaje: Hakime Okayasu
Producción: Jiro Tomoda, Goro Kusakawe
Distribución: Umbrella Entertainment

La Balada de Narayama tiene lugar en una aldea montañosa de Japón. La sociedad está estructurada en clanes familiares y es, básicamente, agrícola y muy rudimentaria. La familia protagonista está formada por Tatsuhei (Ken Ogata), sus dos hijos, su hermano menor y la matriarca del clan, de nombre Orin (Sumiko Sakamoto), de 69 años. A pesar de gozar de una salud de hierro, Orin afronta con preocupación el futuro inmediato, ya que, según la tradición de la aldea, al cumplir los 70 años todos los ancianos deben ser llevados a morir a lo alto del monte Narayama con objeto de dejar paso a las nuevas generaciones, 

El abandono de la anciana en lo alto del monte Narayama se consumará con la llegada del invierno. Orin morrirá sola, preocupada exclusivamente por haber dejado todos los cabos atados para que su familia afronte el futuro en las mejores condiciones posibles.

“La balada de Narayama” constituye una muy buena película para reflexionar sobre los estereotipos negativos que se atribuyen a las personas mayores. Se trata, sin lugar a dudas, de un film duro sobre la antropologia de la muerte, al tratar con gran crudeza la realidad cotidiana de unos personajes cuya única razón de ser son una serie de rituales y tradiciones que resultan abominables vistos desde hoy en día. 

La película obtuvo la Palma de Oro del 36º Festival  de Cine de Cannes.

Artículos recientes

cenizas mar ecofunerales

Desde Cenizas en el mar ayudamos a regenerar la flora

La muerte debe retornarnos a la tierra. Formamos parte del ciclo natural y así debe ser. Pero con la incineración de nuestros cuerpos y la reducción de éstos a cenizas se plantearon una serie de alternativas de enterramiento. Si uno quisiera, podría optar para que lanzarán sus cenizas al mar.

Leer más ›

Una iniciativa de

Terra Fundación
Fundación Tierra es una ONG ambiental independiente y sin ánimo de lucro, implicada en el cambio de hábitos. Desde 2005 divulga conocimiento sobre ecología funeraria, analiza el impacto ambiental del sector en España y desarrolla certificaciones ecológicas para productos funerarios.​
DKV Salud y bienestar
DKV es la única compañía que ofrece un seguro de decesos ecológico en España. Desde 2012 fomenta la innovación ambiental en el sector funerario, exigiendo a sus proveedores el cumplimiento de requisitos ambientales. También promueve la planificación del sepelio entre sus asegurados.