Harold y Maude
Título original: Harold and Maude
Director: Hal Ashby
Reparto: Ruth Gordon, Bud Cort, Vivian Pickles, Cyril Cusack, Charles Tyner, Ellen Geer, Tom Skerritt
Año: 1971
País: Estados Unidos
Duración: 90 min
Género: Comedia, drama, comedia negra,
Fotografía: John A. Alonzo
Música: Cat Stevens
Montaje: William A. Sawyer Edward Warschilka con guión de Colin Higgins
Producción: Paramount Pictures

Harold y Maude es una película de culto que enarbola la bandera de la libertad de vivir, algo que sólo se hace una vez.

Harold y Maude es un estremecedor canto a la vida que empieza por definir la vida justo donde esta  termina, con la muerte. Sin muerte no hay vida, y por eso arranca con la fascinación del joven Harold por los funerales.

Maude

Cuando Harold conoce a la jubilosa Maude, su relación se llena de vivencias a modo de caleidoscopio donde se escucha más que se ve. Como sucede en la vida humana misma.

El film es un himno al vive como quieras y ama a quien escojas. Porque solo esa búsqueda, guiada por la intuición y las emociones, importa.

Una generación creció con ella

Harold y Maude es una película que marcó a todo una generación.

Se enmarca en el despertar de la humanidad para reconocer que sólo tenemos una Tierra, que debemos vivir con el amor, y que nuestra vida social debe basarse en la cooperación y la incorrección política.

Él, ella

Se combina en la película los diferentes intentos de suicidio de Harold, que quiere experimentar su mejor morir, con los de Maude, quién es la personificación del incoformismo.

La historia se debate entre transiciones de la vida a la muerte y viceversa, de la rendición frente a la presión social a la lucha por ser uno mismo en una película que tras su aparente simplicidad esconde un magistral mensaje: la toma de consciencia de la necesidad de afrontar la vida desde el optimismo.

Una comedia inolvidable

Y precisamente para mantener este tono, Harold y Maude es una comedia, no exenta de humor macabro y excéntrico.

El argumento se desarrolla entre la obstinación de la madre de Harold para que su hijo se comprometa con alguna chica de su edad y de su clase social.

Sin embargo, Harold no se se siente de su mundo y se lanza a experimentar con la muerte. Por ello se deja seducir por una mujer madura pero llena de vitalidad e ingenio.

Esta vida con la anarquía y la libertad que presuntamente anhelaban los jóvenes de entonces,  es el detonante para que Harold se interesa realmente por crecer como persona, como identidad, para colocarse a su par.

La relación amorosa con Maude despierta el resto de sus instintos y de su personalidad dormida a la que su madre de forma infructuosa ha intentado despertar.

Una extraña pareja

En la película existe una extravagante relación amistosa-amorosa-sexual de dos personajes antagónicos.

Pero en este viaje fílmico Harold y Maude es un canto vitalista que defiende una idea tan clara y rotunda como cierta: la muerte es parte indispensable del ciclo vital, es el momento que realmente da sentido a la Vida.

Es precisamente la muerte quien da un carácter vibrante al hecho de vivir, de acumular experiencias, de explorar sensaciones, sentimientos y deseos, y de llevarlos a la práctica.

A veces, incluso de manera temeraria e impulsiva, como nos enseña Maude.

 

Artículos recientes

traje de hongos

Traje de hongos: vestimenta ecológica?

Un traje de hongos pensado para que la descomposición del cadáver sea rápida y el cuerpo se funda con la tierra con el menor impacto posible sobre el Medio Ambiente. Este es el concepto de Infinity Burial Suit. Esto, que puede parecer una locura, es lo que propone Jae Rhim,

Leer más ›
funerales ecológicos de mascotas

Funerales ecológicos para mascotas

Decir adiós a una mascota es un proceso duro. La unión entre las personas y los animales de compañía es fuerte, y aún siendo conscientes que la vida de nuestros amigos es más corta que la nuestra, afrontar su pérdida no es algo fácil. Hacerlo a través de los funerales

Leer más ›
Servicio de Funeral Ecológico: buenas prácticas

Servicio de Funeral Ecológico: buenas prácticas

Dependiendo del diseño del crematorio, del proceso de combustión, del tiempo de retención del gas, de la temperatura aplicada, del diseño de los conductos y de los dispositivos de control, las tasa de emisión de un crematorio serán unas o otras. En ello influye incluso el féretro y su contenido.

Leer más ›

Una iniciativa de

Terra Fundación
Fundación Tierra es una ONG ambiental independiente y sin ánimo de lucro, implicada en el cambio de hábitos. Desde 2005 divulga conocimiento sobre ecología funeraria, analiza el impacto ambiental del sector en España y desarrolla certificaciones ecológicas para productos funerarios.​
DKV Salud y bienestar
DKV es la única compañía que ofrece un seguro de decesos ecológico en España. Desde 2012 fomenta la innovación ambiental en el sector funerario, exigiendo a sus proveedores el cumplimiento de requisitos ambientales. También promueve la planificación del sepelio entre sus asegurados.