A Ghost Story
Título original: A Ghost Story
Director: David Lowery
Reparto: Rooney Mara, Casey Affleck, Rob Zabrecky, Will Oldham, Liz Franke, Sonia Acevedo
Año: 2017
País: Estados Unidos
Duración: 87 min
Género: Drama – Fantástica –
Fotografía: Andrew Droz Palermo
Música: Daniel Hart
Producción: Toby Halbrooks, James M. Johnston, Adam Donaghey
Estreno en España: En cines, 3 de Noviembre 2017
Calificación: Para más de 13 años
Distribución: Universal Pictures

A Ghost Story es una curiosa historia en torno al legado, la pérdida, y la necesidad esencial de todo ser humano de encontrar un significado y una conexión con la muerte de un ser querido. A través de la alegoría de un fantasma vestido con una sábana blanca, el oscarizado Casey Affleck interpreta a un hombre fallecido súbitamente cuyo anhelo es consolar a su esposa (Rooney Mara, nominada por la Academia). Con su nuevo estado espectral y fuera del tiempo concreto sólo puede observar con total pasividad cómo se escapa lentamente la vida que conocía y la mujer que ama. Cada vez más perdido, el fantasma se embarca en un viaje cósmico a través de los recuerdos y la historia del lugar en el que permanece, enfrentándose a las eternas preguntas de la vida y a la inmensidad de la existencia. La pelicula, a la vez, es una inolvidable reflexión acerca del amor y del dolor a través de una visión y una experiencia surrealista. Una película permanece en la memoria mucho después de que se encienden las luces.

C (Affleck) y M (Mara), son un matrimonio que vive modestamente en una casa solitaria en los extremos de un suburbio de cualquier lugar. Todo se inicia cuando su sueño es interrumpido por el fuerte retumbar de las teclas del piano en la sala. Tras comprobar que no había nada en la casa vuelven a la cama y se quedan silenciosos sumidos en su abrazo.

Sin duda es una pelicula extraña, en argumento y en todo el proceso fílmico, pero a la vez intensa. De hecho está filmada en formato cuadrado a modo de las antiguas películas. En su contenido, a través de este fantasma de sábanas nobles y espesas y ojos vacios, reflexiona sobre la pérdida y el dolor, el tiempo de lo inexplicable, la inescrutable naturaleza de la vida y la pertenencia. Se centra en este recuerdo que languidece cuando las personas que amamos nos han dejado, en el tiempo que es necesario para soltarlso y de la naturaleza de la eterminad de un tiempo inexistente.

Una de las características de este film, que algunos califican de obra maestra, es la lentitud, ya que algunas escenas son casi en tiempo real. Así la escena inicial dura casi cinco minutos y será la única en la que veremos a C vivo. En la siguiente secuencia, su cuerpo yace dentro de un auto accidentado a pocos metros de la casa. En el hospital, M abraza el cadáver de su esposo por última vez y se retira.

La alegoría para algunos, lo sobrenatural para otros, permite que C se levante de la camilla donde yace como cadáver cubierto por una sábana inmensa en la que hay los dos ojuelos oscuros típicos de los fantasmas de animación.  A partir de este momento el resto del film se mueve entre esos dos mundos, el de la vida real del lugar de la casa donde vivió M y el de la observación de un C incorpóreo pero presente.

A Ghost Story se caracteriza por un estilo sobrio y marcado por el silencio. Sin duda, esta forma de narración nos sumerge en la quietud de la muerte y convierte aquello que es invisible de esta realidad en una profunda emoción.  Hay que entrar en el film no tanto como una narración, sino como una meditación. Algunas secuencias, como hemos comentado, son casi en tiempo real, como cuando M deglute la tarta que le ha llevado su vecina e ingiere un pedazo tras otro sin parar. La secuencia puede sentirse como una eternidad pero en ella rezuma el lirismo del dolor psíquico que atenaza a la protagonista.

No es una película fácil pues lo que parece la narración sobre el paso del tiempo en un lugar se convierte en el drama inherente al duelo de un fantasma que no puede abandonar el tiempo. Es en esta resistencia a aceptar la muerte de un ser querido en la que el fantasma queda atrapado en un no tiempo. Así C se convierte en el observador impotente del tránsito y del que M es sólo un pedazo del espacio-tiempo que fue para ambos su existencia en la casa. Un tiempo de conciencia por delante en el que C no puede interactuar sino simplemente observar.

Superar el duelo no es más que liberarnos de los lazos del recuerdo para asumir que el presente es lo único que nos permite gozar de la existencia. Nos convertimos en fantasmas cuando nos resistimos a soltar los recuerdos. Así podemos ver el fantasma protagonista como la alegoría del luto que debemos superar para abrazar la intensidad de la vida en lugar de sumirnos en el mundo de los fantasmas atrapados en el pasado. Este film se contrapone a la idea de intentar comprender la pérdida que subyace en la película Más allá de los sueños, porqué A Ghost Story nos invita a sentir la fuerza interior que tenemos mientras estamos vivos.

En definitiva,  A Gosth Story con su tinte extravagante nos hace pensar y, sobre todo, sentir que la ternura es también una expresión del dolor del alma. Todo la película es una alegoría a la esperanza por una eternidad que somos incapaces de vivir, pero que es inherente a la existencia del Todo del cual formamos parte.

Trailer del film

MAR ADENTRO

MAR ADENTRO

“Ramón. ¿Por qué morir?” pregunta la abogada Julia, en el primer contacto que mantiene con la casa de Galicia en que Ramón Sampedro ha malvivido, 25 años, sin poder moverse ni valerse por sí mismo en una cama.
Leer más ›
Return to zero / Volver a cero

Return to zero / Volver a cero

“… Yo doy gracias porque puedo ver la vida como es. Por saber, que tras la superficie, si miramos bien, hay muerte. Cada día huimos de ella lo más rápido posible. Pero se va a presentar, tal vez no mañana, ni la próxima semana, sin embargo cuando llegue, esto, todo esto, ya no…
Leer más ›

Artículos recientes

Auge tímido en España de los ataúdes ecológicos

Auge tímido en España de los ataúdes ecológicos

Ya hace más de un par de décadas que el mundo anglosajón ha contemplado el auge de los funerales verdes. Particularmente en este marco ha visto el crecimiento de ataúdes realizados con un material alternativo. Se usan de manera habitual en su fabricación el corcho, el cartón reciclado, el cáñamo,

Leer más ›