A Ghost Story
Título original: A Ghost Story
Director: David Lowery
Reparto: Rooney Mara, Casey Affleck, Rob Zabrecky, Will Oldham, Liz Franke, Sonia Acevedo
Año: 2017
País: Estados Unidos
Duración: 87 min
Género: Drama – Fantástica –
Fotografía: Andrew Droz Palermo
Música: Daniel Hart
Producción: Toby Halbrooks, James M. Johnston, Adam Donaghey
Estreno en España: En cines, 3 de Noviembre 2017
Calificación: Para más de 13 años
Distribución: Universal Pictures

A Ghost Story es una curiosa historia en torno al legado, la pérdida, y la necesidad esencial de todo ser humano de encontrar un significado y una conexión con la muerte de un ser querido. A través de la alegoría de un fantasma vestido con una sábana blanca, el oscarizado Casey Affleck interpreta a un hombre fallecido súbitamente cuyo anhelo es consolar a su esposa (Rooney Mara, nominada por la Academia). Con su nuevo estado espectral y fuera del tiempo concreto sólo puede observar con total pasividad cómo se escapa lentamente la vida que conocía y la mujer que ama. Cada vez más perdido, el fantasma se embarca en un viaje cósmico a través de los recuerdos y la historia del lugar en el que permanece, enfrentándose a las eternas preguntas de la vida y a la inmensidad de la existencia. La pelicula, a la vez, es una inolvidable reflexión acerca del amor y del dolor a través de una visión y una experiencia surrealista. Una película permanece en la memoria mucho después de que se encienden las luces.

C (Affleck) y M (Mara), son un matrimonio que vive modestamente en una casa solitaria en los extremos de un suburbio de cualquier lugar. Todo se inicia cuando su sueño es interrumpido por el fuerte retumbar de las teclas del piano en la sala. Tras comprobar que no había nada en la casa vuelven a la cama y se quedan silenciosos sumidos en su abrazo.

Sin duda es una pelicula extraña, en argumento y en todo el proceso fílmico, pero a la vez intensa. De hecho está filmada en formato cuadrado a modo de las antiguas películas. En su contenido, a través de este fantasma de sábanas nobles y espesas y ojos vacios, reflexiona sobre la pérdida y el dolor, el tiempo de lo inexplicable, la inescrutable naturaleza de la vida y la pertenencia. Se centra en este recuerdo que languidece cuando las personas que amamos nos han dejado, en el tiempo que es necesario para soltarlso y de la naturaleza de la eterminad de un tiempo inexistente.

Una de las características de este film, que algunos califican de obra maestra, es la lentitud, ya que algunas escenas son casi en tiempo real. Así la escena inicial dura casi cinco minutos y será la única en la que veremos a C vivo. En la siguiente secuencia, su cuerpo yace dentro de un auto accidentado a pocos metros de la casa. En el hospital, M abraza el cadáver de su esposo por última vez y se retira.

La alegoría para algunos, lo sobrenatural para otros, permite que C se levante de la camilla donde yace como cadáver cubierto por una sábana inmensa en la que hay los dos ojuelos oscuros típicos de los fantasmas de animación.  A partir de este momento el resto del film se mueve entre esos dos mundos, el de la vida real del lugar de la casa donde vivió M y el de la observación de un C incorpóreo pero presente.

A Ghost Story se caracteriza por un estilo sobrio y marcado por el silencio. Sin duda, esta forma de narración nos sumerge en la quietud de la muerte y convierte aquello que es invisible de esta realidad en una profunda emoción.  Hay que entrar en el film no tanto como una narración, sino como una meditación. Algunas secuencias, como hemos comentado, son casi en tiempo real, como cuando M deglute la tarta que le ha llevado su vecina e ingiere un pedazo tras otro sin parar. La secuencia puede sentirse como una eternidad pero en ella rezuma el lirismo del dolor psíquico que atenaza a la protagonista.

No es una película fácil pues lo que parece la narración sobre el paso del tiempo en un lugar se convierte en el drama inherente al duelo de un fantasma que no puede abandonar el tiempo. Es en esta resistencia a aceptar la muerte de un ser querido en la que el fantasma queda atrapado en un no tiempo. Así C se convierte en el observador impotente del tránsito y del que M es sólo un pedazo del espacio-tiempo que fue para ambos su existencia en la casa. Un tiempo de conciencia por delante en el que C no puede interactuar sino simplemente observar.

Superar el duelo no es más que liberarnos de los lazos del recuerdo para asumir que el presente es lo único que nos permite gozar de la existencia. Nos convertimos en fantasmas cuando nos resistimos a soltar los recuerdos. Así podemos ver el fantasma protagonista como la alegoría del luto que debemos superar para abrazar la intensidad de la vida en lugar de sumirnos en el mundo de los fantasmas atrapados en el pasado. Este film se contrapone a la idea de intentar comprender la pérdida que subyace en la película Más allá de los sueños, porqué A Ghost Story nos invita a sentir la fuerza interior que tenemos mientras estamos vivos.

En definitiva,  A Gosth Story con su tinte extravagante nos hace pensar y, sobre todo, sentir que la ternura es también una expresión del dolor del alma. Todo la película es una alegoría a la esperanza por una eternidad que somos incapaces de vivir, pero que es inherente a la existencia del Todo del cual formamos parte.

Trailer del film

Artículos recientes

Cementerios naturales

Cementerios naturales

En el cementerio natural se practica un funeral ambientalmente responsable para facilitar que el cuerpo del difunto se descomponga en la tierra de forma natural y contribuir a fertlilizar una nueva vida. Los principios de un cementerio natural El llamado entierro verde en un cementerio natural (un bosque, un espacio

Leer más ›
Cenizas en el mar

Cenizas en el mar

Gaspar es la tercera vez que en poco tiempo se embarca para depositar las cenizas de un ser querido en el mar. La vida le ha puesto en una situación emocionalmente compleja, pero quizás por este mismo motivo siempre ha considerado que el duelo bien hecho empieza con una ceremonia

Leer más ›
Cremaciones verdes

Cremaciones verdes

Existen otros sistemas alternativos a la cremación con fuego y más ecológicos en términos de emisiones a la atmosfera. Uno de ellos es la ultracongelación de los cuerpos a través de nitrógeno líquido. El otro es la hidrólisis alcalina disolviendo los tejidos corporales con la una solución de hidróxido potásico.

Leer más ›

Una iniciativa de

Terra Fundación
Fundación Tierra es una ONG ambiental independiente y sin ánimo de lucro, implicada en el cambio de hábitos. Desde 2005 divulga conocimiento sobre ecología funeraria, analiza el impacto ambiental del sector en España y desarrolla certificaciones ecológicas para productos funerarios.​
DKV Salud y bienestar
DKV es la única compañía que ofrece un seguro de decesos ecológico en España. Desde 2012 fomenta la innovación ambiental en el sector funerario, exigiendo a sus proveedores el cumplimiento de requisitos ambientales. También promueve la planificación del sepelio entre sus asegurados.