Frío Glacial
Título original: Grand Froid, Back in Business
Director: Gérard Pautonnier
Reparto: Jean-Pierre Bacri, Arthur Dupont, Féodor Atkine, Stéphane Bissot, Olivier Gourmet
Año: 2017 (Estrenada en Francia el 28 de junio)
País: Francia, Bélgica y Polonia
Duración: 86 min
Género: Comedia dramática
Fotografía: Philippe Guilbert y Zoé Vink
Música: Christophe Julien
Montaje: Nassim Gordji Tehrani
Producción: Denis Carot
Estreno en España: No estrenada

Frío Glacial nos traslada a una pequeña villa belga, perdida en una calle, dónde se encuentra el negocio de pompas fúnebres de Edmond Zweck, al borde de la quiebra.

La compañía tiene solo dos empleados: Georges, el brazo derecho de Zweck; y Eddy, un joven recién incorporado y sin experiencia en el negocio.

Una buena mañana, sin embargo, aparece una cliente que les da la oportunidad para  llevar a un difunto a su última morada.

Pero mientras los empleados funerarios van en busca del cementerio, el cortejo fúnebre se pierde, y aquel viaje se convierte en un fiasco. Y empieza aquí una hilarante crítica a las empresas del mundo funerario.

Originalidad del concepto

No hay muchos documentos cinematográficos sobre el mundo funerario. A penas unos pocos documentales, como el francés «Le Domaine» (2015) de Greg Nieuviarts.

En el ámbito de la ficción son menos todavía, ya que ni el cine ni la televisión se prodigan en ironizar sobre el mundo funerario.

En el año 2001 se estrenó A dos metros bajo tierra (en inglés Six feet under) en la que los protagonistas son una familia disruptiva de una empresa funeraria.

También, en el mundo anglosajón, ha habido algunas que otras piezas cinematográficas mordaces, como Un funeral de muerte (2007). Más en cualquier caso hay pocas críticas sobre el sector funerario.

Grand Froid (Frío Glacial) es una película francesa en la que se satiriza el mundo funerario como metáfora de la vida y la muerte misma. La cinta, envuelve al espectador en un manto de fría nieve y ventiscas, acompañando a un coche fúnebre que se ha perdido camino del cementerio.

90 minutos de clara alegoría simbólica de lo que es la vida en si misma para muchas personas: un recorrido hacia ninguna parte.

La historia

Todo empieza cuando una señora viuda afligida entra. La burguesa les propone llevar a su difunto marido a un cementerio distante.

El propietario de la funeraria ve en su cliente la oportunidad esperada para salvar el negocio, por lo que organiza un convoy funerario. Esta trama desembocará en una película de enredos, tamizada por los tintes de lo que podríamos denominar surrealismo macabro.

Frío Glacial se basa en una adaptación de la novela de Joël Egloff titulada «Edmond Ganglion et fils«, publicada en 1999, y reeditada con motivo de la presentación del film.

En este mundo singular conviven Georges, un viejo sepulturero, y Eddy, un joven sin experiencia que se pregunta cosas. «¿Crees que estamos más tiempo no nacidos o más tiempos muertos?» es un ejemplo de las metáforas sobre la vida y la muerte que se encuentran en el film.

Una gran obra francesa

La película, ambientada en Bélgica, tuvo el rodaje del viaje del coche fúnebre Polonia, en pleno mes de febrero, lo cual permitió poner en el ambiente glacial básicos en la historia.

Frio Glacial (Grand Froid) está magistralmente interpretada por Jean-Pierre Bacri encarnando a un empresario funerario más gruñón que nunca, por Olivier Gourmet como jefe melancolíco que comparte su vejez con un apuesto Arthur Dupont, que da vida a un inexperto empleado, poeta y profundamente alérgico a la muerte.

Un trío de actores que se ponen en la piel de valores vitales con la chaqueta de hombres de pompas fúnebres para conducir una especie de road movie a modo de viaje iniciático sobre la muerte.

Trailer en francés

Artículos recientes

La muerte positiva entre la sociedad occidental

La industria funeraria está abriéndose poco a poco a nuevas formas de celebrar la muerte. Alrededor del mundo proliferan muchos proyectos que reconsideran todos los servicios que una funeraria puede ofrecer a las familias. Uno de estos proyectos es The Order Of The Good Death, una asociación de gente comprometida

Leer más ›
entierros ecológicos ecofunerales

Entierros ecológicos: entrevista con Rosie Iman-Cook

En el Reino Unido los funerales ecológicos es una modalidad de entierro plenamente consolidada. Hace más de 25 años que se empezó un movimiento social y ecológico que quería transformar la industria funeraria. Estos nuevos agentes querían que las funerarias se abrieran a nuevas prácticas más sostenibles para los sitios.

Leer más ›
Funerales ecológicos en el mundo 

Funerales ecológicos en el mundo 

Muchos cementerios habilitan zonas para que se entierren cadáveres de tal manera que no contaminen el Medio Ambiente. Ni que generen emisiones de dióxido de carbono, ni que generen residuos contaminantes para el suelo. Cualquier cuerpo vuelve a la naturaleza generando un compuesto orgánico. Que tanto para los bichos como

Leer más ›

Una iniciativa de

Terra Fundación
Fundación Tierra es una ONG ambiental independiente y sin ánimo de lucro, implicada en el cambio de hábitos. Desde 2005 divulga conocimiento sobre ecología funeraria, analiza el impacto ambiental del sector en España y desarrolla certificaciones ecológicas para productos funerarios.​
DKV Salud y bienestar
DKV es la única compañía que ofrece un seguro de decesos ecológico en España. Desde 2012 fomenta la innovación ambiental en el sector funerario, exigiendo a sus proveedores el cumplimiento de requisitos ambientales. También promueve la planificación del sepelio entre sus asegurados.