Frankenweenie
Título original: Frankenweenie
Director: Tim Burton
Año: 2012
País: Estados Unidos
Duración: 87 min
Género: Animación
Música: Danny Elfman
Distribución: Walt Disney Pictures / Tim Burton Animation Co. / Tim Burton Productions
Disponible en:

Frankenweenie es una película rodada en blanco y negro, mediante la animación stop motion (fotograma a fotograma) y rodada en 3D. La película narra la historia de un niño, Victor Frankenstein, y su perro, Sparky. El director, Tim Burton, estructuró la trama mezclando la historia real de la muerte de su perro (cuando era un niño) y su fascinación por las películas de monstruos de la Universal, sobre todo el Frankenstein (1931) de James Whale.

“Frankenweenie” es una edición ampliada del corto del mismo nombre que Burton realizó para Disney en los años 80. El director aprovechó el corto (30 min) para hacer un remake con una duración más larga. Éste se estrenó en el año 2012.

Centrándonos en el argumento de la película, su protagonista principal es Víctor Frankenstein, un niño de diez años muy inteligente al que le apasiona la ciencia. Vive con sus padres y su perro Sparky en la ciudad de New Holland. Le apasiona hacer películas e inventar artilugios en el taller del desván. Cuando Sparky muere en un accidente de coche, Víctor utilizará todos sus conocimientos para devolverlo a la vida.

De este modo, Victor empleará diversas técnicas científicas para intentar revivir al animal y traerlo de vuelta al mundo de los vivos, todo ello mediante algunos ajustes corporales. Aunque el chico intenta que nadie vea a su «monstruo», el perro Sparky conseguirá escapar. Los compañeros del colegio de Victor, sus profesores e incluso todos sus vecinos sabrán que construir una nueva vida conlleva graves consecuencias en su existencia y en su entorno familiar, vecinal y escolar, pudiendo llegar a ser consecuencias terribles y escalofriantes.

“Frankenweenie” nos recuerda que la negación no es la mejor manera de gestionar la pérdida, y que el duelo es un proceso natural.  Además constituye una buena lección para que los niños puedan sacar de ella un gran aprendizaje respecto al cuidado de las mascotas.

La película obtuvo el reconocimiento a mejor película de animación en 2012 por el Círculo de Críticos de Nueva York. También fue nominada el mismo año al Oscar como mejor película de animación.

Artículos recientes

cenizas mar ecofunerales

Desde Cenizas en el mar ayudamos a regenerar la flora

La muerte debe retornarnos a la tierra. Formamos parte del ciclo natural y así debe ser. Pero con la incineración de nuestros cuerpos y la reducción de éstos a cenizas se plantearon una serie de alternativas de enterramiento. Si uno quisiera, podría optar para que lanzarán sus cenizas al mar.

Leer más ›

Una iniciativa de

Terra Fundación
Fundación Tierra es una ONG ambiental independiente y sin ánimo de lucro, implicada en el cambio de hábitos. Desde 2005 divulga conocimiento sobre ecología funeraria, analiza el impacto ambiental del sector en España y desarrolla certificaciones ecológicas para productos funerarios.​
DKV Salud y bienestar
DKV es la única compañía que ofrece un seguro de decesos ecológico en España. Desde 2012 fomenta la innovación ambiental en el sector funerario, exigiendo a sus proveedores el cumplimiento de requisitos ambientales. También promueve la planificación del sepelio entre sus asegurados.