El paciente inglés

El paciente inglés
Título original: The english patient
Director: Anthony Minguella
Reparto: Ralph Fiennes, Kristin Scott Thomas, Juliette Binoche, Willem Dafoe, Naveen Andrews, Colin Firth, Julian Wadham, Kevin Whately, Clive Merrison, Nino Castelnuovo, Hichem Rostom, Peter Ruhring, Geordie Johnson, Torri Higginson, Jürgen Prochnow
Año: 1996
País: Reino Unido
Duración: 162 min
Género: Drama
Fotografía: John Seale
Música: Gabriel Yared
Montaje: Walter Murch
Producción: Saul Zaentz, Steve E. Andrews, Scott Greenstein, Bob Weinstein, Harvey Weinstein, Paul Zaentz
Estreno en España: Febrero de 1997
Distribución: Miramax
Disponible en:

Película basada en la novela del mismo título de Michael Ondaatje, cuya lectura fascinó al director de la película, el celebradísimo Anthony Minghella.

Ambientada durante la Segunda Guerra Mundial, la trama se inicia con la historia de una joven enfermera franco-canadiense (Hana),  que acude a Italia para prestar sus servicios cerca de su novio, soldado. Casi al mismo tiempo, recibe la noticia de su muerte y de la de una de sus mejores amigas, sintiendo en su interior que todo lo que ella ama, acaba mal.

De este modo, se instala en un monasterio abandonado de la Toscana, donde se dedica a cuidar a un hombre de nacionalidad inglesa, que ha perdido la memoria y tiene el rostro totalmente quemado. Se le conoce como “el paciente inglés”. Poco a poco se revela que, en realidad, el paciente es un cartógrafo húngaro, el conde László Almásy, que se encontraba confeccionando un mapa del desierto del Sahara.

En el monasterio, conviven otras personas. Uno de ellos es David Caravaggio, un exagente del servicio de inteligencia canadiense que perdió sus pulgares mientras era interrogado por un oficial del ejército nazi. 

También se encuentra allí, un zapador indio del ejército británico (Kip), que mantendrá un romance con Han, pese a que ella está convencida de que cualquiera que se le acerque, probablemente morirá..

Estos cuatro extranjeros, atrapados en un limbo de brumosos claroscuros, irán recomponiendo el mosaico de sus respectivas identidades a través de una serie de recuerdos y revelaciones que discurren en paralelo a una bellísima historia de amor y celos, que tiene como protagonista al conde László Almásy de antes de la guerra.

En definitiva, “El paciente inglés” es un film intenso y largo, pero también profundamente bello. La historia de un conde húngaro, que fue abatido por los alemanes y rescatado por los beduinos, es el punto de partida de una intensa búsqueda de la identidad por parte de un grupo de personas, al final de la guerra. El film viaja del presente al pasado, de la desolación a la plenitud, con la muerte siempre al acecho.

La película fue ganadora de nueve Oscars en el año 1996, destacando el Oscar a la mejor película.

Artículos recientes

cenizas mar ecofunerales

Desde Cenizas en el mar ayudamos a regenerar la flora

La muerte debe retornarnos a la tierra. Formamos parte del ciclo natural y así debe ser. Pero con la incineración de nuestros cuerpos y la reducción de éstos a cenizas se plantearon una serie de alternativas de enterramiento. Si uno quisiera, podría optar para que lanzarán sus cenizas al mar.

Leer más ›

Una iniciativa de

Terra Fundación
Fundación Tierra es una ONG ambiental independiente y sin ánimo de lucro, implicada en el cambio de hábitos. Desde 2005 divulga conocimiento sobre ecología funeraria, analiza el impacto ambiental del sector en España y desarrolla certificaciones ecológicas para productos funerarios.​
DKV Salud y bienestar
DKV es la única compañía que ofrece un seguro de decesos ecológico en España. Desde 2012 fomenta la innovación ambiental en el sector funerario, exigiendo a sus proveedores el cumplimiento de requisitos ambientales. También promueve la planificación del sepelio entre sus asegurados.