El libro de la vida
Título original: The book of life
Director: Jorge R. Gutiérrez
Reparto: Channing Tatum, Zoe Saldana, Ron Perlman, Ice Cube, Christina Applegate, Danny Trejo, Diego Luna, Ana de la Reguera, Cheech Marin, Eugenio Derbez
Año: 2014
País: Estados Unidos
Duración: 95 min
Género: Animación. Sobrenatural
Música: Gustavo Santaolalla
Montaje: Steven Liu, Ahren Shaw
Producción: Aaron Berger, Brad Booker, Guillermo del Toro, Carina Schulze, Aron Warner
Estreno en España: Febrero 2015
Calificación: No recomendada para menores de 7 años
Distribución: 20th Century Fox Animation
Disponible en:

La trama se enmarca en la visita de unos niños a un museo, actividad que a priori parece un tremendo aburrimiento. Sin embargo, la guía logra captar su atención introduciéndoles por un acceso misterioso y mostrándoles una habitación dedicada al folklore mexicano, habitación en la que se halla el Libro de la Vida. La guía les cuenta una historia de amor contenida en el libro, la del triángulo que forman Manolo, Joaquín y María. Es la siguiente.

La Catrina, que reina en la Tierra de los Recordados –los difuntos de los que guardan memoria los vivos–, y Xibalba, que reina en la Tierra de los Olvidados –los difuntos de los que ya no se acuerdan los vivos–, apuestan sobre cuál de los dos amigos, Manolo o Joaquín, se casará con María. La Catrina apuesta que Manolo se casará con María, mientras que Xibalba apuesta que será Joaquín. Si la Catrina gana, Xibalba dejará de intervenir en los asuntos de los hombres, pero si el que gana es Xibalba, intercambiarán sus reinos. Sin embargo, Xibalba hace trampa al darle a Joaquín su medalla de la vida eterna, una medalla que le hace invencible y le convierte en héroe del pueblo de San Ángel.

El padre de María, el General Posada, está planeando su matrimonio con Joaquín para que éste permanezca en San Ángel y los proteja del bandido Chakal, anterior dueño de la medalla. A pesar de los deseos de su padre, María está enamorada de Manolo, con quien se reúne en secreto. En su encuentro, Manolo y María son interrumpidos por una serpiente enviada por Xibalba. La serpiente muerde a María, y el padre de ésta y Joaquín acusan a Manolo de no protegerla. Es entonces cuando Manolo decide hacer un pacto con Xibalba para poder estar con María. Manolo se deja morder por la serpiente y se embarca en una increíble aventura a través de tres mundos fantásticos en los que deberá enfrentarse a sus peores miedos.

“El libro de la vida” es una comedia romántica de aventuras en la que se dan la mano diferentes mitos y que permitirá a los pequeños conocerán la actitud de otras culturas ante la muerte. Con una banda sonora repleta de grandes éxitos de la música popular, “El libro de la vida” nos anima a celebrar el pasado sin dejar de mirar hacia el futuro.

Artículos recientes

cenizas mar ecofunerales

Desde Cenizas en el mar ayudamos a regenerar la flora

La muerte debe retornarnos a la tierra. Formamos parte del ciclo natural y así debe ser. Pero con la incineración de nuestros cuerpos y la reducción de éstos a cenizas se plantearon una serie de alternativas de enterramiento. Si uno quisiera, podría optar para que lanzarán sus cenizas al mar.

Leer más ›

Una iniciativa de

Terra Fundación
Fundación Tierra es una ONG ambiental independiente y sin ánimo de lucro, implicada en el cambio de hábitos. Desde 2005 divulga conocimiento sobre ecología funeraria, analiza el impacto ambiental del sector en España y desarrolla certificaciones ecológicas para productos funerarios.​
DKV Salud y bienestar
DKV es la única compañía que ofrece un seguro de decesos ecológico en España. Desde 2012 fomenta la innovación ambiental en el sector funerario, exigiendo a sus proveedores el cumplimiento de requisitos ambientales. También promueve la planificación del sepelio entre sus asegurados.