El doctor
Título original: The doctor
Director: Randa Haines
Reparto: William Hurt, Elizabeth Perkins, Mandy Patinkin, Christine Lahti, Adam Arkin, Bill Macy, Charlie Korsmo, Wendy Crewson
Año: 1991
País: Estados Unidos
Duración: 128 min
Género: Drama
Fotografía: John Seale
Música: Michael Convertino
Montaje: John Seale
Producción: Laura Ziskyn
Estreno en España: Abril de 1992
Distribución: Warner Bros Pictures España

Película basada en el libro del Dr. Edward Rosenbaum, quien en 1988 publicó “A taste of my own medicine”. La película tiene como protagonista principal a Jack McKee,  un brillante cirujano cuya vida va viento en popa. Una carrera en Medicina, próspera y llena de éxitos, le ha proporcionado una vida francamente agradable: gana mucho dinero, vive en una lujosa casa y tiene una estupenda familia. A pesar de ser muy conocido en el hospital, se trata de un médico convencido de la necesidad de distanciarse emocionalmente de los pacientes. 

Pese a todo, un buen día, le es diagnosticado un tumor que no responde a la radioterapia y que tiene que extirparse quirúrgicamente, con el riesgo de perder la voz. Jack es ahora quien padece las desagradables consecuencias de la burocracia, la distancia y la frialdad de los médicos que él tanto defendía. 

De este modo, Jack se convierte en un paciente ordinario de su propio hospital y, por primera vez en su vida, se ve obligado a sentir lo que sienten todos los enfermos y a confiar a ciegas en un sistema médico que ni es infalible, ni resulta agradable. En consecuencia, se tendrá que enfrentar a la burocracia, los reconocimientos humillantes, los imponentes aparatos y las abarrotadas y desesperantes salas de espera.

Es así que, un día, mientras está en radioterapia, conoce a una joven paciente (June) que sufre un tumor cerebral incurable y que, en cambio, mantiene una actitud vital muy diferente a la suya. La fortaleza y espíritu poco comunes de June, se convierten para Jack en un catalizador de su propia recuperación, haciéndole reflexionar hasta comprender que un médico debe conocer el corazón de sus pacientes. Cuando, finalmente, Jack se recupera, obliga a todo su equipo a cambiar la manera de tratar a los enfermos.

Más allá de plantear la importancia de vivir en el presente y teniendo en cuenta a los otros, la película cuestiona  la deshumanización actual del sistema sanitario y pone de manifiesto la importancia de los sentimientos en la relación médico-paciente.

Artículos recientes

cenizas mar ecofunerales

Desde Cenizas en el mar ayudamos a regenerar la flora

La muerte debe retornarnos a la tierra. Formamos parte del ciclo natural y así debe ser. Pero con la incineración de nuestros cuerpos y la reducción de éstos a cenizas se plantearon una serie de alternativas de enterramiento. Si uno quisiera, podría optar para que lanzarán sus cenizas al mar.

Leer más ›

Una iniciativa de

Terra Fundación
Fundación Tierra es una ONG ambiental independiente y sin ánimo de lucro, implicada en el cambio de hábitos. Desde 2005 divulga conocimiento sobre ecología funeraria, analiza el impacto ambiental del sector en España y desarrolla certificaciones ecológicas para productos funerarios.​
DKV Salud y bienestar
DKV es la única compañía que ofrece un seguro de decesos ecológico en España. Desde 2012 fomenta la innovación ambiental en el sector funerario, exigiendo a sus proveedores el cumplimiento de requisitos ambientales. También promueve la planificación del sepelio entre sus asegurados.