Desde mi cielo -película
Título original: The lovely bone
Director: Peter Jackson
Reparto: Saoirse Ronan, Mark Wahlberg, Rachel Weisz, Stanley Tucci, Susan Sarandon, Michael Imperioli, Amanda Michalka
Año: 2009
País: Nueva Zelanda-USA-GB
Duración: 135
Género: Drama – Intriga
Fotografía: Andrew LEsnie
Música: Brian Eno
Estreno en España: Febrero 2010
Calificación: Adultos

Basada en la novela bestseller de Alice Sebold,  Desde mi cielo (The Lovely Bones) narra la historia de Susie Salmon, una chica perfecta (literalmente, no tiene defectos) que es asesinada por un pederasta en serie que ya ha reivindicado sus atrocidades con una docena de niñas antes. Es la década de 1970, y el narrador se asegura de que sabemos que las personas no eran tan conscientes de los peligros de los abusadores de menores en ese entonces.

La primera media hora de la película es absolutamente desgarradora –  pues sabemos que  Susie va a morir, porque  es ella misma quien nos cuenta su propia vida en off.  En este sentido, la película a diferencia del libro, se centra más en la pedofilia y la persecución de este crimen, que no en cómo la protagonista se imagina que sería su vida interrumpida brutalmente desde el cielo y como un espacio de transcendencia personal propia y el de su entorno.  

Peter Jackson, su director, conocido por su trabajo en la trilogía de El Señor de los Anillos, en Desde mi cielo, aprovecha sólo parcialmente el guión de la novela con un argumento que se centra más en la forma dramática y menos en la fantasía celeste de la narradora.   

Mientras el padre incapaz de aceptar el luto rompe sus barcos dentro de botellas, vemos que estas encallan en el más allá de Susie. La vida de la protagonista, de pureza y dulzura en la otra vida, poco a poco se verá forzada a aceptar su realidad, una realidad que el espectador ya conoce y que se le hace pesada. 

Algunos comparan el trabajo de Jackson con el que hizo Guillermo Del Toro con maestría en El laberinto del fauno: mostrar el horror puro del mundo «real» a través de los ojos de una niña, y luego demostrar como lo terrible se refleja a través de un prisma fantasioso. La cuestión es que en Desde mi cielo esperamos que Susie Salmon pueda salvarse a pesar de que no puede escapar a su propia narración.  

Una vez que esté muerta, ya no hay más terror. Lamentablemente, la vertiente más espiritual que trasluce el libro queda desdibujado por un exceso de imágenes simbólicas que para nada nos relatan esta mirada pura de la niña ya muerta. En todo caso, un buen ejemplo de una película de la que es mejor primero leer el libro.

Desde mi cielo

Desde mi cielo

Este libro de ficción cuenta la historia de Susie Salmon quién a los catorce años ha muerto y habita en un cielo personalizado, donde halla todo lo que desea excepto lo que más añora: su familia. En esta conmovedora novela nos cuenta la cruel historia de su asesinato y violación a manos de…
Leer más ›

Artículos recientes

cenizas mar ecofunerales

Desde Cenizas en el mar ayudamos a regenerar la flora

La muerte debe retornarnos a la tierra. Formamos parte del ciclo natural y así debe ser. Pero con la incineración de nuestros cuerpos y la reducción de éstos a cenizas se plantearon una serie de alternativas de enterramiento. Si uno quisiera, podría optar para que lanzarán sus cenizas al mar.

Leer más ›

Una iniciativa de

Terra Fundación
Fundación Tierra es una ONG ambiental independiente y sin ánimo de lucro, implicada en el cambio de hábitos. Desde 2005 divulga conocimiento sobre ecología funeraria, analiza el impacto ambiental del sector en España y desarrolla certificaciones ecológicas para productos funerarios.​
DKV Salud y bienestar
DKV es la única compañía que ofrece un seguro de decesos ecológico en España. Desde 2012 fomenta la innovación ambiental en el sector funerario, exigiendo a sus proveedores el cumplimiento de requisitos ambientales. También promueve la planificación del sepelio entre sus asegurados.