Cuando el amor es para siempre
Título original: Restless
Director: Gus Van Sant
Reparto: Mia Wasikowska, Henry Hopper, Ryo Kase, Schuyler Fisk, Jane Adams, Lusia Strus, Chin Han, Victor Morris, Jesse Henderson, Christopher D. Harder, Colton Lasater, Kyle Leatherberry, Morgan Lee, Paul Parson, Thomas Lauderdale, Kenneth L. Peterson, William J. Eggleston
Año: 2011
País: Estados Unidos
Duración: 91 min
Género: Romance, drama juvenil
Fotografía: Harris Savides
Música: Danny Elfman
Montaje: Elliot Graham
Producción: Brian Grazer, Ron Howard, Bryce Dallas Howard
Estreno en España: 2011
Distribución: Sony Pictures

Cuando el amor es para siempre narra la la compleja historia de amor entre dos adolescentes que comparten sus preocupaciones sobre la mortalidad.

El es un chico obsesionado con los cementerios y los funerales, y ella, una enferma terminal de cáncer, que tiene los días contados.

Ese encuentro, dado en medio de un funeral, da un giro a su vida. Y es que a la pareja se les aparece el fantasma de un piloto kamikaze japonés que murió en la II Guerra Mundial.

Romances entre jóvenes, y la muerte de por medio

Cuando el amor es para siempre inspiró un argumento parecido en una película posterior, Bajo la misma estrella (2014).

Esta película es el romance entre dos personas jóvenes, una obsesinada por la muerte y otra a la que directamente la muerte ya la ha poseído.

La película es una alegato a vivir cada segundo de nuestra existencia como únicos y de forma plena.

A la protagonista le queda poco tiempo. A pesar de las circunstancias,nada le quita la pasión por conocer el mundo. El amor por la naturaleza le conserva las ganas por vivir.

En contraposición, Enoch, el joven coprotagonista, es un joven sano pero infeliz, quién ha sido incapaz de superar el duelo de la pérdida de sus padres.

Se refugia en un mundo imaginario guiado de la mano de Hiroshi, un kamikaze, que es us amigo imaginario y guía vital.

Drama y tragedia

La historia de amor que surge entre ellos se situa en la barrera del drama y la tragedia.

Y es que de aceptar la muerte va esta película, pero también de lo importante de planificarla, de imprimirle a este despido vital la alegría que también caracterizó nuestra llegada.

Una alegría que a menudo vamos perdiendo por el camino porque descuidamos algo esencial: dejar fluir la vida a su antojo.

Una película valiente

Lo es sin duda, y tiene además un enorme mensaje principal: incluso en las horas más oscuras, puede haber felicidad, y el final de una vida puede ser el principio de otra, aquí, en la tierra.

El director consigue crear un ambiente casi mágico, en parte gracias al fantasma del piloto kamikaze que solo ven los dos protagonistas, a la fotografía, a la música, pero sobre todo, al desarrollo de la historia.

MAR ADENTRO

MAR ADENTRO

“Ramón. ¿Por qué morir?” pregunta la abogada Julia, en el primer contacto que mantiene con la casa de Galicia en que Ramón Sampedro ha malvivido, 25 años, sin poder moverse ni valerse por sí mismo en una cama.
Leer más ›
Return to zero / Volver a cero

Return to zero / Volver a cero

“… Yo doy gracias porque puedo ver la vida como es. Por saber, que tras la superficie, si miramos bien, hay muerte. Cada día huimos de ella lo más rápido posible. Pero se va a presentar, tal vez no mañana, ni la próxima semana, sin embargo cuando llegue, esto, todo esto, ya no…
Leer más ›

Artículos recientes

Auge tímido en España de los ataúdes ecológicos

Auge tímido en España de los ataúdes ecológicos

Ya hace más de un par de décadas que el mundo anglosajón ha contemplado el auge de los funerales verdes. Particularmente en este marco ha visto el crecimiento de ataúdes realizados con un material alternativo. Se usan de manera habitual en su fabricación el corcho, el cartón reciclado, el cáñamo,

Leer más ›