Corazón silencioso
Título original: Stille hjerte
Director: Bille August
Reparto: Ghita Nørby, Morten Grunwald, Paprika Steen, Danica Curcic, Jens Albinus, Pilou Asbæk, Vigga Bro, Oskar Sælan Halskov
Año: 2014
País: Dinamarca
Duración: 97 min
Género: Drama. Enfermedad
Fotografía: Dirk Brüel
Música: Annete Focks
Montaje: Janus Billeskov Jansen, Anne Østerud
Producción: Jesper Morthorst
Estreno en España: Septiembre 2015
Distribución: Golem Distribución
Disponible en:

“Corazón Silencioso” se centra en la decisión personal de cómo afrontar un hecho que se revela inevitable y en el modo en que los individuos somos capaces de reaccionar ante ello. Se trata de una historia sobre el derecho individual a seguir adelante o rehusar la vida bajo circunstancias concretas. Es por ello que, ante todo, la película gira entorno a las relaciones personales, concretamente las establecidas entre los miembros de una misma familia que se han ido desvinculando unos de otros, hasta que un hecho traumático los obliga a reunirse de nuevo.

La protagonista principal, Esther, padece esclerosis lateral amiotrófica (ALS). Tiene el lado izquierdo del cuerpo paralizado, lo cual le impide en gran medida caminar. Además, el pronóstico es que, a medida que avance la enfermedad, se quede en estado vegetativo. Consciente de ello, decide poner fin a su vida voluntariamente antes de que su estado de salud empeore. Para ello, cuenta con la ayuda de su marido, el doctor Poul, quien es conocedor de la combinación exacta de sustancias para que la eutanasia se efectúe sin dolor.

Esther reúne a los distanciados miembros de la familia durante un fin de semana en una bucólica casa de campo para comunicar su voluntad de poner fin a su vida. Heidy y Sanne, hijas de Esther, acatan la decisión. Sin embargo, algunos problemas que han tenido en el pasado y que creían resueltos vuelven a salir a la luz. Este hecho conlleva que las hijas empiecen a dudar sobre si asimilan y aceptan la decisión que ha tomado su madre, ya que afloran sentimientos y se restablecen vínculos que parecían rotos entre ellas.

“Corazón Silencioso” es una hermosa y sincera celebración de la vida en la que los personajes adquieren conciencia de la importancia de las pequeñas cosas y la añoranza por los momentos no vividos, encontrando en el ejemplo de la madre la fuerza necesaria para reconducir sus existencias.

La película de Bille August fue galardonada en el Festival de San Sebastian, en el año 2014. Paprika Steen (interpretando el papel de Heidi, la hermana mayor), fue ganadora del premio a la mejor actriz.

Artículos recientes

cenizas mar ecofunerales

Desde Cenizas en el mar ayudamos a regenerar la flora

La muerte debe retornarnos a la tierra. Formamos parte del ciclo natural y así debe ser. Pero con la incineración de nuestros cuerpos y la reducción de éstos a cenizas se plantearon una serie de alternativas de enterramiento. Si uno quisiera, podría optar para que lanzarán sus cenizas al mar.

Leer más ›

Una iniciativa de

Terra Fundación
Fundación Tierra es una ONG ambiental independiente y sin ánimo de lucro, implicada en el cambio de hábitos. Desde 2005 divulga conocimiento sobre ecología funeraria, analiza el impacto ambiental del sector en España y desarrolla certificaciones ecológicas para productos funerarios.​
DKV Salud y bienestar
DKV es la única compañía que ofrece un seguro de decesos ecológico en España. Desde 2012 fomenta la innovación ambiental en el sector funerario, exigiendo a sus proveedores el cumplimiento de requisitos ambientales. También promueve la planificación del sepelio entre sus asegurados.