¿Conoces a Joe Black?
Título original: Meet Joe Black
Director: Martin Brest
Reparto: Brad Pitt, Anthony Hopkins, Claire Forlani, Jake Weber, Marcia Gay Harden, Jeffrey Tambor, David S. Howard, June Squibb
Año: 1998
País: Estados Unidos
Duración: 173 min
Género: Drama
Fotografía: Emmanuel Lubezki
Música: Thomas Newman
Montaje: Michael Tronick, Joe Hutshing
Producción: Martin Brest, Celia D. Costas, Ronald L. Schwary, David J. Wally
Estreno en España: Enero de 1999
Distribución: Universal Pictures
Disponible en:

La película es un remake de “La muerte está de fiesta” de Mitchell Leisen (Death Takes a Holiday, 1934), que a su vez se basa en el libro «Death takes a Holiday» (La muerte se toma unas vacaciones).

El film gira entorno a la figura de William Parrish (en adelante “Bill”), un poderoso y meticuloso magnate que ha dedicado toda su vida a crear una gran empresa de comunicación, codiciada por otros empresarios. Bill vive en una mansión con sus dos hijas, Allison y Susan, y disfruta de una vida apacible y tranquila en plena madurez.

Sin embargo, cuando faltan pocos días para cumplir 65 años, Bill sufre un infarto y siente una llamada desde uno de los salones de su casa. Se trata de la llamada de la muerte, que ha venido a buscarlo y se ha presentado en su salón personificada en el cuerpo de un apuesto joven, Joe Black, que acaba de fallecer en un accidente. 

Bill intenta retardar el inevitable momento al que tiene que hacer frente y le pide a la parca que no se lo lleve todavía. Entonces, la muerte le propone un trato: le permitirá permanecer con vida en el mundo mientras le haga de guía como mortal.

Bill accede a la proposición de la muerte y se convierte en la persona que guía sus pasos por la experiencia de la mortalidad. Pero no pasa mucho tiempo antes de que Bill empiece a sentir que la presencia de Joe desequilibra la vida en su casa. Y es que Joe Black es, en realidad, un hombre cuyo cuerpo aprovecha la muerte para experimentar por sí misma todo tipo de sensaciones humanas.

Joe es un desconocido para todos los que forman el entorno de Parrish, excepto para su hija, Susan, quien ya lo había conocido en una cafetería y por el que había empezado a sentir algo especial. De este modo, la muerte se enfrenta al dilema de seguir comportándose como lo que en realidad es, o bien, como un simple ser humano que amenaza con cambiar las reglas.

En definitiva, la película “¿Conoces a Joe Black?” constituye la personificación de la muerte en la vida, donde, sin embargo, preferimos ignorarla. El film también es una invitación a reflexionar sobre hasta qué punto sabemos que un día la muerte se llevará a nuestros seres queridos y a nosotros mismos.

Artículos recientes

Entrevista a Juan Antonio González de YATRI

Fundada a finales de 2013, YATRI es una empresa que llenó un hueco en aquel momento en la industria funeraria. Fueron pioneros en la gestión de cenizas funerarias en España. Ofrecen un amplio catálogo de servicios de homenajes de despedida aquellos seres queridos que han sido reducidos a cenizas. El

Leer más ›
De la tierra venimos, a la tierra vamos

De la tierra venimos, a la tierra vamos

Todos somos productos la naturaleza. Todos hemos sido semillas que han crecido y se han desarrollado como bulbos, para florecer como árboles llenos de esplendor. Perdón, para terminar saliendo como personitas con un futuro lleno de esperanza. Pero en el fondo todos hemos sido semilla. Así que, ¿por qué no

Leer más ›
promessa firends ecofunerales

Incineraciones mediante nitrógeno líquido

España es un terreno por explorar si hablamos de innovación funeraria. Fuera de nuestras fronteras, numerosas iniciativas, proyectos y nuevos métodos funerarios ya se están implantando con éxito. Pero aquí somos aún muy conservadores en este aspecto. Aunque ya hay algún cementerio verde, aún falta mucho trayecto que recorrer para

Leer más ›

Una iniciativa de

Terra Fundación
Fundación Tierra es una ONG ambiental independiente y sin ánimo de lucro, implicada en el cambio de hábitos. Desde 2005 divulga conocimiento sobre ecología funeraria, analiza el impacto ambiental del sector en España y desarrolla certificaciones ecológicas para productos funerarios.​
DKV Salud y bienestar
DKV es la única compañía que ofrece un seguro de decesos ecológico en España. Desde 2012 fomenta la innovación ambiental en el sector funerario, exigiendo a sus proveedores el cumplimiento de requisitos ambientales. También promueve la planificación del sepelio entre sus asegurados.