Coco, muerte mágica
Título original: Coco
Director: Lee Unkrich
Reparto: Miguel Rivera (Anthony Gonzalez) Héctor (Gael García Bernal) Ernesto de la Cruz (Benjamin Bratt) Abuelita (Renée Victor) Mamá Coco (Ana Ofelia Murguia) Edward James Olmos
Año: 2017
País: Estados Unidos
Duración: 109 minutos
Género: Animación 3D. Musical, Aventura y Fantasia
Música: Michael Giacchino
Montaje: Steve Bloom con guión de Adrián Molina
Producción: Productor: Darla K. Anderson Producido por: Walt Disney Pictures Pixar Animation Studios
Estreno en España: 1 Diciembre de 2017
Calificación: Apta para todos los públicos

Coco cuenta la historia de Miguel, un preadolescente que vive en Méjico junto a su familia en una típica granja de la zona rural. Debido a sus inquietudes, pondrá en marcha una cadena de acontecimientos que cambiarán su vida durante la celebración del Día de los Muertos. Tiene muy claro hacia dónde dirigir su futuro e intenta aprender a tocar la guitarra a escondidas, en un el altillo viejo de su tejado. Allí homenajea a su ídolo, Ernesto de la Cruz, un músico y actor ya fallecido en el que se inspira para memorizar acordes y componer. Velas, películas, flores y fotografías del cantante hacen de su “sala de ensayo” un lugar muy especial. Varios miembros de su familia tratarán de impedir a toda costa, que tenga contacto con la música, pues la ven como un entretenimiento que evita que preste atención a lo verdaderamente importante.

La muerte y el más allá es algo presente en todas las sociedades desde antaño. Pero no todas ellas abordan el tema de la misma manera. Una de las culturas en la que se rinde culto a la muerte es la mejicana. En la época precolombina se tenía la costumbre de guardar los cráneos delos seres queridos y exhibirlos como símbolo de muerte y renacimiento. La muerte no tenía la concepción cristiana del bien y del mal sino que se creía que el destino de las almas venía determinado en función de la manera en que habías muerto. Actualmente los mexicanos siguen viviendo la muerte de sus familiares y seres queridos de una forma muy distinta a la nuestra. Además de sus costumbres esto se puede apreciar en la colorida arquitectura de sus cementerios. Por lo general, no viven la muerte como un final sino como un nuevo inicio en el más allá. Un hasta pronto porque una vez al año celebran el Día de los Fieles Difuntos, fecha destinada a aquellos familiares fallecidos. Para conmemorar este día Pixar ha realizado una película llamada Coco.

Se trata de un film de animación 3D escrita y dirigida por Lee Unkrich, que ha participado en varias películas de Pixar como Monstruos S. A. o Toy Story, y Adrián Molina (como codirector y guionista). La ciudad en que transcurren los hechos, Santa Cecilia, está inspirada principalmente en la ciudad de Santa Fe de la Laguna, en Michoacán. Distintos conocidos artistas mejicanos como Diego Rivera (pintor), Frida Kahlo (pintora), Gabriel Figueroa (fotógrafo y director) o bien Emmanuel Lubezki (director de fotografía) están vinculados a esta ciudad mejicana.

Nuestro protagonista, Miguel, de 12 años, vive en Santa Cecília, donde sueña con hacerse un consagrado músico siguiendo los pasos de su ídolo Ernesto de la Cruz. En su familia le prohíben ser músico debido a mala experiencia relacionada con la música. Guiado por su pasión y por un seguido de casualidades Miguel se encuentra en la Tierra de los Muertos. Allí conocerá a sus ancestros y se embarcará en una emocionante aventura, donde conocerá a su ídolo Ernesto de la Cruz, que le llevará a descubrir su destino y la verdad que se esconde detrás de su historia familiar.

En Coco aparecen varios elementos característicos de la cultura mejicana de la muerte, como el puente que conecta el mundo de los vivos y el de los muertos o el ultramundo como un lugar lleno de festividad. El puente está hecho de Tagetes, una flor de color naranja muy presente en las festividades mejicanas. El color naranja nos evoca alegría, posibilidad y sociabilidad, elementos muy característicos del día de los Fieles Difuntos, donde se hace una fiesta para aquellos que ya no están, en contraposición a la costumbre europea de sentir tristeza y llorar por aquellos que ya no están con nosotros.

Como colofón cabe destacar el hecho que Miguel tenga como referente a alguien que ya no está presente pero ha dejado un importante legado detrás de sí nos remite al hecho que la muerte no es realmente el final de la vida, sino que todo aquello que hemos hecho en vida sigue perdurando en la memoria y en el corazón de aquellos que nos quieren.

Artículos recientes

Cementerios naturales

Cementerios naturales

En el cementerio natural se practica un funeral ambientalmente responsable para facilitar que el cuerpo del difunto se descomponga en la tierra de forma natural y contribuir a fertlilizar una nueva vida. Los principios de un cementerio natural El llamado entierro verde en un cementerio natural (un bosque, un espacio

Leer más ›
Cenizas en el mar

Cenizas en el mar

Gaspar es la tercera vez que en poco tiempo se embarca para depositar las cenizas de un ser querido en el mar. La vida le ha puesto en una situación emocionalmente compleja, pero quizás por este mismo motivo siempre ha considerado que el duelo bien hecho empieza con una ceremonia

Leer más ›
Cremaciones verdes

Cremaciones verdes

Existen otros sistemas alternativos a la cremación con fuego y más ecológicos en términos de emisiones a la atmosfera. Uno de ellos es la ultracongelación de los cuerpos a través de nitrógeno líquido. El otro es la hidrólisis alcalina disolviendo los tejidos corporales con la una solución de hidróxido potásico.

Leer más ›

Una iniciativa de

Terra Fundación
Fundación Tierra es una ONG ambiental independiente y sin ánimo de lucro, implicada en el cambio de hábitos. Desde 2005 divulga conocimiento sobre ecología funeraria, analiza el impacto ambiental del sector en España y desarrolla certificaciones ecológicas para productos funerarios.​
DKV Salud y bienestar
DKV es la única compañía que ofrece un seguro de decesos ecológico en España. Desde 2012 fomenta la innovación ambiental en el sector funerario, exigiendo a sus proveedores el cumplimiento de requisitos ambientales. También promueve la planificación del sepelio entre sus asegurados.