Cielo sobre Berlín

Cielo sobre Berlín
Título original: Der Himmel über Berlin (‘Wings of Desire’)
Director: Wim Wenders
Reparto: Damiel (Bruno Ganz) Cassiel (Otto Sander) Marion (Solveig Dommartin) Peter Falk
Año: 1987
País: Alemania del Oeste (RFA)
Duración: 127 minutos
Género: Drama
Fotografía: Henri Alekan (B&W)
Música: Jürgen Knieper
Montaje: Peter Przygoda, Jürgen Knieper y Heidi Lüdi
Producción: Anatole y Pascale Dauman, Win Wenders e Ingrid Windisch. Con guión de Peter Handke, Richard Reitinger y Wim Wenders
Estreno en España: Versión DVD y Blu Ray remasterizada, 2015
Distribución: http://www.acontracorrientefilms.com/

Dos ángeles invisibles sobrevuelan Berlín, ciudad dividida por el muro de la vergüenza. Sólo pueden ser vistos por niños y hombres de corazón puro. Testigos impotentes que no pueden cambiar el curso de los acontecimientos, sienten una gran compasión por los seres humanos. Uno de ellos, decidido a conocer los sentimientos de los mortales, se enamora de una joven trapecista.

En el film Cielo sobre Berlín los ángeles Damiel (Bruno Ganz) y Cassiel (Otto Sander) observan el mundo. No pueden cambiar la vida de los hombres ni darse a conocer, sólo pueden darles ganas de vivir e intentar reconfortarles en sus momentos de dolor. El deseo de formar parte de la vida mortal es tan grande en uno de ellos, que está preparado para sacrificar su inmortalidad por él. Además de ser una declaración de amor por la humanidad, la película supone un enfrentamiento con la realidad de la República Federal de Alemania de los años 80 y con la Historia de Alemania.

El film muestra el punto de vista de los ángeles en color sepia y utiliza el color para mostrar el punto de vista de los humanos. Mezcla escenas reales de la guerra, muerte, maldad. La principal actividad de los protagonistas (los ángeles) es divagar, analizar y contar las experiencias que recogen a diario de la sociedad berlinesa, a la que escuchan en voz en off. 

Los ángeles no solo sienten compasión por los seres humanos, también curiosidad, que les hace preguntarse cómo sería sentir emociones. Es en este tramo de la historia donde la película alcanza su punto más alto, transmitiendo al espectador un sentimiento de nostalgia, de crear conciencia sobre la maldad del ser humano, incapacidad de relacionarse y de prestar ayuda a los que la necesitan, además de dejar de lado cosas tan importantes como el amor y la solidaridad. 

En la segunda parte el film se sumerge en la materialización de Damiel, uno de los ángeles, en un ser mortal. Esto sucede después de haber presenciado varios acontecimientos, especialmente los pensamientos de Marion (Solveig Dommartin), una trapecista llena de amor, que no sabe a quién dárselo. El deseo de convertirse en un ser humano también se desencadena al  conocer a Peter Falk, que se interpreta a si mismo en el papel de un actor americano.  Falk  ha abandonado previamente la existencia celestial de los ángeles y lo ha precedido en el camino de transformarse en mortal. Wenders  muestra en esta segunda parte com el amor es la salvación a los males, la cura a una sociedad enferma.

Como curiosidad recordar que la banda Nick Cave and The Bad Seeds aparece en la película en la escena donde se conocen Marion y Damiel. La banda toca la canción Wings of Desire.

En 1993 Wim Wenders rodó la secuela ¡Tan lejos, tan cerca! (In weiter Ferne, so nah!), una continuación de Cielo sobre Berlín con algunos actores de la primera película y otros como Nastassja Kinski, Lou Reed, Willem Dafoe y hasta el ex líder soviético Mijaíl Gorbachov, aunque no alcanzó tanto éxito como la primera. U2 compuso Stay (Faraway, So Close!) de la banda sonora, publicada también en el álbum Zooropa de 1993. El videoclip de la banda irlandesa contiene tomas de la película.

La temática de los films de Wenders se hicieron un hueco también en Hollywood. Cinco años más tarde, el 1998, se estrenó un remake estadounidense con el título City of Angels protagonizado por Meg Ryan y Nicolas Cage y ambientado en la ciudad de California.

Trailer del film

Artículos recientes

cenizas mar ecofunerales

Desde Cenizas en el mar ayudamos a regenerar la flora

La muerte debe retornarnos a la tierra. Formamos parte del ciclo natural y así debe ser. Pero con la incineración de nuestros cuerpos y la reducción de éstos a cenizas se plantearon una serie de alternativas de enterramiento. Si uno quisiera, podría optar para que lanzarán sus cenizas al mar.

Leer más ›

Una iniciativa de

Terra Fundación
Fundación Tierra es una ONG ambiental independiente y sin ánimo de lucro, implicada en el cambio de hábitos. Desde 2005 divulga conocimiento sobre ecología funeraria, analiza el impacto ambiental del sector en España y desarrolla certificaciones ecológicas para productos funerarios.​
DKV Salud y bienestar
DKV es la única compañía que ofrece un seguro de decesos ecológico en España. Desde 2012 fomenta la innovación ambiental en el sector funerario, exigiendo a sus proveedores el cumplimiento de requisitos ambientales. También promueve la planificación del sepelio entre sus asegurados.