Cerezos en flor
Título original: Kirschblüten – Hanami
Director: Doris Dörrie
Reparto: Elmar Wepper, Hannelore Elsner, Aya Irizuki, Maximilian Brückner, Nadja Uhl, Birgit Minichmayr, Felix Eitner, Floriane Daniel
Año: 2008
País: Alemania
Duración: 122 min
Género: Comedia dramática
Fotografía: Martin Kukula
Música: Claus Bantzer
Montaje: Inez Regnier
Producción: Molly von Fürstenberg, Harald Kügler
Estreno en España: Marzo de 2009
Distribución: Wanda Vision
Disponible en:

Rudi trabaja como jefe de gestión de residuos en Weilheim, una pequeña urbe en el sur de Baviera. Le queda un año para jubilarse. Rudi vive con su mujer (Trudi) en un pueblo de la montaña. Trudi se entera de que su marido tiene un cáncer terminal cuyos síntomas no son detectados por él. Así que decide no decírselo y aprovecha para proponerle hacer un viaje. Primero sugiere a su marido viajar a Japón pero, ante la negativa de éste, prepara cuidadosamente el equipaje para dirigirse a Berlín, donde viven dos de sus hijos, Klaus y Karolin. 

Mientras dura la visita, ambos hijos se muestran muy ocupados y los padres se dan cuenta de que la unión con ellos es prácticamente inexistente. Su hijo Klaus está absorbido por sus obligaciones políticas, su esposa Emma y sus dos pequeños. Su otra hija, Karolin está inmersa en un romántico idilio con su novia Franzi.

Para no seguir incordiando a sus hijos, el matrimonio decide continuar su viaje rumbo al norte, hacia las playas alemanas de Ostsee, bañadas por el Mar Báltico. Allí, durante la noche e inesperadamente, la que muere es Trudi, la esposa. El pobre Rudi queda destrozado, absolutamente desorientado. 

A través de una amiga de su hija, Rudi descubre que el amor que sentía Trudi por él la había alejado por completo de la vida que ella hubiese querido llevar. Empieza a verla con una mirada renovada y promete compensarla por haber desperdiciado su vida. De este modo, Rudi decide viajar hacia el lejano oriente, motivado por la fascinación que su esposa sentía por Japón y su danza oriental y donde precisamente vive su hijo mayor, Karl. 

En Tokyo ha de adaptarse a una nueva cultura, a la vida en un minúsculo apartamento de una megalópolis y a un hijo esclavo de su trabajo como contable. De este modo, la existencia de Rudi transcurre pacífica y aburridamente, completamente ajeno a la grave enfermedad que, silenciosamente, va minando su salud y centrado en recuperar para sí a su amor desaparecido.

Pero un día, mientras pasea por un parque poblado de cerezos en flor, Rudi descubre a Yu, una adolescente huérfana que vive en la calle, en una improvisada tienda de campaña fabricada con diferentes capas de plástico. La vitalidad y el cariño de la muchacha se convierten en una especie de reencarnación del perdido amor de Trudi. Ambos deciden viajar  en tren hacia el Monte Fuji, para admirar toda su majestuosidad y belleza. Y entre aquellos paisajes, la muerte vendrá a buscar a Rudi, provocando en Yu el sufrimiento de una “segunda orfandad”

Sin lugar a dudas, este film hace un particular abordaje de varias cuestiones referentes a la enfermedad terminal,  así como  sobre la eterna búsqueda de sentido y el enigma de la muerte. 

Entre otros reconocimientos, la película fue galardonada en el año 2008 con los Premios de Cine Alemán al mejor actor para Elmar Wepper (interprete de Rudi), premio de plata a la mejor película y premio al mejor vestuario. 

Artículos recientes

Las bases para un ecofuneral

Hablamos con Joaquín Araújo

Pocas personas han hecho más por los árboles en este país como Joaquín Araújo. Dice en su web que lleva plantados personalmente 25.000 árboles. Pero Joaquín se dedica a pregonar allá donde le dejan, un mensaje de respeto y cuidado de la naturaleza. Es una eminencia en su campo. Joaquín

Leer más ›

Una iniciativa de

Terra Fundación
Fundación Tierra es una ONG ambiental independiente y sin ánimo de lucro, implicada en el cambio de hábitos. Desde 2005 divulga conocimiento sobre ecología funeraria, analiza el impacto ambiental del sector en España y desarrolla certificaciones ecológicas para productos funerarios.​
DKV Salud y bienestar
DKV es la única compañía que ofrece un seguro de decesos ecológico en España. Desde 2012 fomenta la innovación ambiental en el sector funerario, exigiendo a sus proveedores el cumplimiento de requisitos ambientales. También promueve la planificación del sepelio entre sus asegurados.