Vida después de a vida

Vida después de a vida
Autor: Raymond A. Moddy
Editorial: Editorial EDAF
Fecha de publicación: 2009
Idioma: Castellano
Coordinación y corrección:Rafaela Lassaletta traductora
Impresión: 168 páginas

El libro del Dr. Raymond Moody ‘La vida después de la vida,’ salió en 1975 causando un gran revuelo. El autor recopila una serie de relatos de las personas que superaron la muerte clínica. Los relatos de algunos de sus conocidos sobre experiencias cercanas a la muerte (ECM)  le incitaron a internarse en el problema del proceso de la muerte. Cuando comenzó a recolectar datos, vio que existían numerosas personas que durante su muerte clínica tuvieron visiones extracorporales. En esta obra mítica se establecen las siete fases de ese lugar entre dos orillas. Fue el primero en describir las visiones, el túnel de luz, el ser al borde del ‘otro lado’, la revisión de la vida en imágenes.

Este es el primer libro sobre la temática y marcó un hito en el debate científico de la supervivencia de la conciencia después de la muerte cuya gran aportación fue entrevistar a personas que habían tenido sido declaradas clínicamente muertas y habían sido reanimadas y buscar el patrón de sus experiencias cercanas a la muerte (ECM).

El trabajo de Moody se inició ya en sus años de estudiante universitario, cuando un profesor suyo le relató una experiencia cercana a la muerte que había tenido, narración por la que Moody. Al cabo de un tiempo, conoció otras personas que habían pasado por experiencias similares, y decidió emprender un estudio sistemático para recopilar los relatos de estos testimonios y encontrar sus puntos comunes.

Las casualidades hicieron que los primeros trabajos de Moody coincidieran con las primeras apariciones públicas  de Elisabeth Kübler-Ross, una médico suiza que alcanzaría fama y renombre internacional por la honestidad y pasión que dedico a este campo de estudio que se ha dado en llamar tanatología.  Moody, además de seguir estudiando las experiencias cercanas a la muerte, se abrió a la exploración experiencial de temáticas afines, como las sesiones de regresión a ‘vidas pasadas’, sobre las que publicó numerosos libros,

Moody siempre reclamó que su papel era el de una persona que estudiaba de forma honesta estos hechos sorprendentes que acontecen alrededor de la muerte, o en sesiones terapéuticas de regresión. El libro presenta un conjunto de narraciones sobre lo que se siente al morir y basándose en su recolección de casos, Moody identificó un conjunto de elementos comunes en las ECM:

– una abrumadora sensación de paz y bienestar, incluida la ausencia de dolor.
– la sensación de estar situado fuera del cuerpo físico.
– sensación de flotar a la deriva o a través de la oscuridad, a veces descrita como un túnel.
– toma de conciencia de una luz dorada.
– encontrarse, y tal vez comunicarse, con un «ser de luz».
– tener una rápida sucesión de imágenes visuales de su pasado.
– experimentar otro mundo de mucha belleza.

El autor
Raymod A. Moody (Porterdale, EE.UU., 1944), doctor en Filosofía y Psiquiatría, fue psiquiatra forense en el hospital estatal de máxima seguridad de Georgia, «el trabajo que más me ha marcado». Con su libro «Vida después de la vida», en el que establece con entrevistas el patrón que siguen las experiencias cercanas a la muerte (ECM) y del que ha vendido más de 15 millones de ejemplares, reabrió en Occidente el debate de la supervivencia de la conciencia.

Artículos recientes

cenizas mar ecofunerales

Desde Cenizas en el mar ayudamos a regenerar la flora

La muerte debe retornarnos a la tierra. Formamos parte del ciclo natural y así debe ser. Pero con la incineración de nuestros cuerpos y la reducción de éstos a cenizas se plantearon una serie de alternativas de enterramiento. Si uno quisiera, podría optar para que lanzarán sus cenizas al mar.

Leer más ›

Una iniciativa de

Terra Fundación
Fundación Tierra es una ONG ambiental independiente y sin ánimo de lucro, implicada en el cambio de hábitos. Desde 2005 divulga conocimiento sobre ecología funeraria, analiza el impacto ambiental del sector en España y desarrolla certificaciones ecológicas para productos funerarios.​
DKV Salud y bienestar
DKV es la única compañía que ofrece un seguro de decesos ecológico en España. Desde 2012 fomenta la innovación ambiental en el sector funerario, exigiendo a sus proveedores el cumplimiento de requisitos ambientales. También promueve la planificación del sepelio entre sus asegurados.