Un adiós en armonía

Un adiós en armonía
Título original: Un adiós en armonía
Autor: Arnaldo Pangrazzi
Editorial: Sal Terrae
Fecha de publicación: 2016
Idioma: Castellano
Impresión: Tapa blanda, 176 páginas

Este libro reúne diálogos entre las autoras (una creyente y otra científica) para mostrar que hablar de la muerte es mucho menos difícil de lo que parece. Organizado en seis capítulos (hablar sobre la muerte, aceptar la muerte, vivir la muerte, elegir sobre la muerte, los médicos y la muerte y religión, espiritualidad y muerte), el libro es una invitación y un acompañamiento para que los lectores inicien o continúen las necesarias conversaciones que les den respuestas sobre este acontecimiento inseparable de la vida.

Actualmente, las personas aceptaban la muerte però esperan que la ciencia evite la evite, mientras la religión intenta reconfortar ante esta desdicha. No se acepta que la muerte forma parte de la vida y no se asume la necesidad de prepararse para la muerte, precisamente, porque angustia, duele y es inevitable.

El miedo a la muerte surge de que pocas veces nos atrevemos a hablar del miedo que le tenemos, aunque de alguna manera todos lo compartamos. Parece absurdo, pero esta dificultad para hablar de la muerte por lo que desde pequeños nos acompaña. Nadie dice que no hablemos de la muerte simplemente comprobamos que no se habla del tema.

Hablar de la muerte sirve porque al hacerlo podemos encontrar respuestas que le den sentido a una vida que acaba. Porque asumir que la vida tiene un final le da valor y nos compromete a actuar en consecuencia, pues no tenemos ninguna garantía de poder hacer más adelante lo que nos interesa ni de estar con las personas que queremos. Hablar y reflexionar en la muerte nos prepara para cuando nos toque vivir el duelo o acompañar en él.

Este es un libro sin prejuicios sobre la muerte y su inevitabilidad: entenderla para vivir y morir mejor. No hay muchos libros como éste en los que además se puedas disfrutar de una exposición sencilla, amena, interesante y muy completa de muchos aspectos relacionados con la muerte

Elvira Cerón, socióloga, psicoterapeuta sistémica y tanatóloga con más de 25 años de experiencia en el acompañamiento de los pacientes terminales y sus familiares, se ha especializado en ensanchar el espacio para hablar del difícil proceso por el que toda persona que está por concluir su vida, o despedir a un ser querido, atraviesa. Por otro lado, Asunción Álvarez, profesora e investigadora del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, ha desarrollado sus líneas de investigación relacionadas con la muerte en la práctica médica, la eutanasia y la bioética. En conjunto, ambas visiones nos abren la puerta para perdonar, sanar, aprender, dejar ir y, así, llegar al momento de la muerte con aceptación y armonía.

Artículos recientes

Una iniciativa de

Terra Fundación
Fundación Tierra es una ONG ambiental independiente y sin ánimo de lucro, implicada en el cambio de hábitos. Desde 2005 divulga conocimiento sobre ecología funeraria, analiza el impacto ambiental del sector en España y desarrolla certificaciones ecológicas para productos funerarios.​
DKV Salud y bienestar
DKV es la única compañía que ofrece un seguro de decesos ecológico en España. Desde 2012 fomenta la innovación ambiental en el sector funerario, exigiendo a sus proveedores el cumplimiento de requisitos ambientales. También promueve la planificación del sepelio entre sus asegurados.